LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE APOYO ACADÉMICO

Marzo 27 de 2020

La Corporación Universitaria Comfacauca, con el ánimo de velar por la salud y bienestar de cada uno de los integrantes de la familia Unicomfacauca, continúa su funcionamiento universitario desde casa. ¡En casa como en la U!

En este sentido, colaboradores de la Corporación entre Directivos, Administrativos y Docentes, trabajan desde casa apoyados por diversas herramientas TIC, procurando dar continuidad a sus labores académicas y administrativas, y así poder contribuir a las medidas de aislamiento preventivo dadas por el Gobierno Local y Nacional y la Organización Mundial de la salud, OMS, para reducir el riesgo de contagio de esta pandemia.

Administrativos en casa 11

Así, mediante las Circulares No. 010 y No. 11 de 2020 donde se contemplan las Medidas Académicas y Administrativas institucionales frente al Covid 19, se garantiza a los colaboradores su continuidad laboral, quienes bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, deben velar también por su salud y la de sus familias.

– Lee las medidas adoptadas por Unicomfacauca aquí.

En este sentido, los docentes talento Unicomfacauca, en Popayán y Santander de Quilichao, han trabajado en diversos entornos virtuales como Moodle, Phet Colorado, Tracker, Kahoot, Zoom, videos de experimentos y tutoriales subidos a YouTube, Google Classroom, Forms o Meet, y otros recursos en línea de diferentes fuentes académicas de acceso libre, como documentación en línea de empresas y fabricantes de software, o las bases de datos digitales de la Biblioteca Unicomfacauca, por nombrar solo algunas, donde se han encontrado con sus estudiantes para continuar con su semestre académico y se han enfrentado juntos a esta aventura de la educación virtual, contribuyendo así a la coyuntura social que actualmente se vive.

Además, Unicomfacauca también ha dispuesto canales digitales a través de un chat interactivo en página web y duplicando esfuerzos en redes sociales para atender las solicitudes pertinentes e inquietudes de estudiantes, quienes también han debido migrar a la educación virtual a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para dar buen término a su semestre académico.

– Conoce aquí nuestras Bases de Datos Digitales de la Biblioteca Unicomfacauca.

Según Alejandro Salmerón Navarro las TIC son parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen, ya que, dada esta coyuntura social mundial, se debió afrontar el reto de usarlas de la manera más afable posible. Por tanto, debemos adaptarnos a las características individuales y a las necesidades propias del estudiantado, para así aportar mayor flexibilización en las trayectorias académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades.

Docenntes en casa 2

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego. Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, etc. Por esta razón, han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.” (En TIC confío, 2017)

Las nuevas tecnologías ofrecen el acceso a una gran cantidad de información. Como señala Guerrero (2014), el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El estudiante construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos con la adquisición de los unos nuevos que adquiere por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías, asunto de gran interés para este momento, donde el autoaprendizaje es también una forma académica de formación investigativa.

Finalmente, la Corporación Universitaria Comfacauca se une al llamado de alerta hecho por los organismos pertinentes, recomendando a cada uno de los integrantes de la familia Unicomfacauca quedarse en casa y continuar con el protocolo de aislamiento previsto para el bien común. Por tanto compartimos el el Gobierno Nacional expidió el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, en el que se toman medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

hotmailgmail