EDUCACIÓN CONTINUADA

CONVENIOS

Universidad EAFIT
Universidad Politécnica de Madrid
Instituto Gastronómico D' Gallia

Feria del libro

La Corporación Universitaria Comfacauca hizo parte de Popayán y Quilichao Ciudad Libro 2018, la primera feria del libro en el departamento, la cual contó con diversos académicos y literatos regionales en torno a un evento cargado de poesía, periodismo y literatura.

IMG 1338Por nueve días consecutivos y con más de cincuenta escritores, periodistas, investigadores y académicos invitados, esta feria se realizó con éxito gracias a la participación de estudiantes de colegios, universitarios, docentes, profesionales de la escritura e interesados en general de la ciudadanía, quienes se congregaron del 26 de octubre al 5 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda para vivir “Popayán Ciudad Libro” y del 1 al 3 de noviembre en el municipio de Santander de Quilichao, bajo el nombre “Quilichao Ciudad Libro”.

Durante la Feria del Libro realizaron muestras editoriales de promoción del libro universitario y académico con distribuidores, editores y sellos editoriales nacionales, así como una oferta cultural amplia y diversa de promoción lectora, mediante talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, recitales, exposiciones y conciertos temáticos.

En este sentido, Unicomfacauca hizo parte de la feria socializando diversos trabajos investigativos realizados al interior de la Corporación como el proyecto Representaciones sociales del territorio en tres medios impresos de ciudades intermedias y Dinámicas de comunicación, uso y apropiación de una página web: el caso de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, desarrollado por el docente Paulo César Paz. Durante su ponencia el profesor explicó su proceso de investigación y los diversos inconvenientes que tuvo a la hora de enfrentarse a un público como la comunidad indígena del departamento.IMG 1412

Asimismo, durante la feria también se presentaron los libros Estrategia de aprendizaje basada en herramientas web 2.0 en el ámbito universitario, del profesor Mauricio Mosquera; la obra La calidad humana como eje de la formación integral. Identificación y desarrollo de competencias ciudadanas en Unicomfacauca, del Decano de la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca Norte, Juan Carlos Figueroa; y el proyecto Identificación de intangibles para la industria del software, desarrollado por el docente Francisco Ortega.

Posteriormente, Alejandra Rodríguez Guarín y Salomón Rodríguez Guarín, presentaron su trabajo investigativo Imaginarios y agenciamientos que configuran el consumo de alimentos en escolares, con el cual mostraron los resultados de un estudio de caso, desarrollado en una institución educativa pública de Popayán, exponiendo los diversos aspectos disciplinares y agenciamientos, institucionales como la familia, la escuela, los medios de comunicación y el mercado, relacionados con la elección para el consumo de frutas y verduras en niños y niñas de 6 a 12 años. El libro analiza el alcance de las políticas y acciones educativas y económicas relacionadas con los imaginarios culturales y las prácticas de consumo de alimentos.

La oferta editorial de la Feria y sus actividades culturales, se centró en evidenciar el trabajo que se hace desde la academia local y las investigaciones que se ejecutan, resaltando los diversos ámbitos culturales y sociales que hacen rico el bagaje del departamento del Cauca.

 MG 7981Asimismo, durante todo el año, Popayán Ciudad Libro desarrolló actividades permanentes de capacitación y formación lectora descentralizada, donde el talento Unicomfacauca participó con el docente Diego Román llevando estas actividades a diferentes centros de educación del departamento, ejecutando con los escolares diversas tareas lectoescritoras que fomentan en ellos la pasión por la lectura y la literatura. Del mismo modo, este docente, talento Unicomfacauca, también hizo parte del recital poético hecho durante la feria, mostrando su trabajo como escritor y poeta.

Por otro lado, el municipio de Santander de Quilichao se constituyó como sede de la Feria en el norte del Cauca, la cual, con una agenda propia y gracias a la unión de fuerzas de diferentes organizaciones y entidades, logró promover la lectura y la literatura en esta zona del departamento.

En este caso, Unicomfacauca, como institución de educación superior que hace presencia en diferentes puntos del territorio caucano, abrió las puertas de su sede Norte para que la comunidad universitaria y el público en general compartieran la magia de la literatura por medio de una actividad colectiva denominada “Cambiatón” de libros.

De la misma manera, la Corporación brindó espacios artísticos para que los grupos de teatro de la Fundación Universitaria de Popayán y la Universidad del Cauca presentaran a la comunidad quilichagüeña, su talento en las artes escénicas y su relación con la interpretación de las letras.IMG 7974

Finalmente, jóvenes estudiantes de diferentes colegios del municipio de Santander de Quilichao interactuaron con la Familia Unicomfacauca en el conversatorio La moral en la construcción de la ciudadanía, desarrollado por el Doctor en Humanidades, Armando Muñoz, quien compartió con los asistentes su experiencia como investigador que lo ha llevado a publicar libros en torno a dicha temática.

La Corporación también generó diferentes estrategias de promoción de Popayán Ciudad Libro como el Club de Lectura y el Cine club, donde estudiantes y docentes de Unicomfacauca participaron de diferentes actividades de índole lectoescritor con el ánimo de generar espacios de reflexión y debate en torno a la poesía y el cine.

De este modo, Unicomfacauca agradece la organización de esta feria y la participación de la comunidad académica en el desarrollo de la misma, esperando prontamente tener espacios similares que permitan promover la lectura de una realidad y contexto de una manera tan acogedora como lo generaron Popayán Ciudad Libro y Quilichao Ciudad Libro.

IMG 1326

IMG 1475

IMG 2793

IMG 7856

IMG 8041

Siga
Calendario

 

Univirtual

Radio Unicomfacauca

Buzon

Empleo

Catalogo editorial

NAF- Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal