EDUCACIÓN CONTINUADA

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Ante las exigencias que impone la sociedad del conocimiento y la universalización de la educación, la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA COMFACAUCA, en su sigla UNICOMFACAUCA, se apropia en la ejecución de sus procesos misionales DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y PROYECCIÓN SOCIAL, -consagrados en su Proyecto Educativo Institucional-, en los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA en Colombia, lo anterior en virtud de lograr la consolidación de una cultura de la autoevaluación y la autorregulación constante con miras a la excelencia académica. 

 

 

Autoevaluación

 

Autoevaluación con fines de Acreditación

 

La Autoevaluación, unido al Sistema de Gestión de la Calidad, promueve el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos con miras a lograr la Acreditación Institucional. Por tanto, para la Corporación Universitaria Comfacauca, ésta es una actividad fundamental del direccionamiento estratégico que conduce a la calidad en sus servicios educativos.

Para el CNA, "la consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen. Si el proceso de autoevaluación se realiza con fines de acreditación, se deben seguir los lineamientos definidos para tal fin por el CNA. El éxito y la seriedad de un proceso de autoevaluación exigen que la institución asuma el liderazgo del proceso y favorezca una amplia participación de la comunidad académica en éste."

 

 

Por tanto, el modelo de Autoevaluación de la Corporación, toma como referentes principales el modelo estructurado por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, ley 749 de 2002, la cual organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, entre otros recursos bibliográficos importantes referentes a la formación por ciclos propedéuticos y al proceso de autoevaluación.

En el año 2004, en coherencia con el direccionamiento estratégico de Unicomfacauca, el Consejo Superior, creó mediante el acuerdo 042, el Programa Institucional de Autoevaluación y Calidad, que tiene en sus objetivos realizar los procesos de autoevaluación y definir el modelo de autoevaluación Institucional.

 

 

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación en Unicomfacauca adopta, de acuerdo con los lineamientos establecidos por CNA, los criterios de universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad a partir de los cuales, opera el Sistema Nacional de Acreditación – SNA. Estos se conciben como elementos valorativos para la emisión de una apreciación objetiva de las condiciones iniciales de la Corporación, sumada a la evaluación de los factores y las características de la calidad asociadas a un programa académico. Con la adopción de estos criterios se garantiza el compromiso y la seriedad que le confiere su naturaleza de Institución Universitaria de Educación Superior para discernir y proceder en todas sus acciones.

 

grafica calidad

 

Unicomfacauca considera la sinergia de los siguientes objetivos en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación:

  • Promover una “cultura de calidad”.
  • Propiciar el autoexamen y la autorregulación permanente del proceso académico – administrativo de la Corporación y los Programas en el marco de la cultura de la calidad y el posicionamiento en los diferentes contextos donde hace presencia.
  • Producir información de calidad sobre los factores institucionales y sus características, como insumo para el diseño de los Planes de Mejoramiento y el Plan de Desarrollo Institucional, en pro de la calidad de la Corporación y el desarrollo de la región.
  • Diseñar procesos que permitan el fortalecimiento de las funciones misionales, en procura de elevar la alta calidad de la Corporación.

La autoevaluación y su conjunto de estándares y criterios previamente definidos y acordados, así como la acreditación, tampoco constituyen fines en sí mismos, sino por el contrario, se conciben como los medios y las herramientas para promover el mejoramiento de la educación superior; en UNICOMFACAUCA son los que contribuyen a validar en nuestra región los fundamentos de su filosofía, consistente en “contribuir a la formación de personas integras altamente competitivas, creativas e innovadoras que impulsan la tecnología y la productividad en las organizaciones, apoyándose en la docencia, la investigación y la proyección social, en la búsqueda constante de la excelencia, la equidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de los caucanos y colombianos”.

En tal contexto, el proceso de autoevaluación de cada programa y de la Corporación como un todo, es el que le da significado a la acreditación y, al tiempo fortalece el rigor y los criterios de excelencia académica. 

 

 

Entonces, ¿qué es Acreditación y para qué hacerlo?

 

 

El concepto de acreditación es equivalente a un diferenciador de calidad otorgado por el Estado a una Institución de Educación Superior y a sus programas académicos, acción que se ha convertido en parte de sus valores, propósitos y objetivos institucionales. La importancia que reviste dicho atributo, tal como lo estipula el artículo 55 de la Ley 30 de 1993 en el marco del Sistema Nacional de Acreditación - SNA creado por la misma Ley, ha permitido la consolidación de un sistema institucional de calidad compuesto por: el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, las instituciones que se acogen a la Acreditación y la comunidad académica, consolidando la acreditación en: 

El camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconoce la comunidad académica como válida y deseable. La acreditación también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional; por consiguiente, implica la promoción de la cultura de la calidad en las instituciones y, por ende, la generación de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo. El proceso de acreditación tiene un carácter voluntario y canaliza los esfuerzos de las instituciones para llevar a cabo la evaluación sistemática de sus programas y, en general, del servicio que prestan a la sociedad.

Por tanto, la acreditación es tanto una necesidad destinada al fortalecimiento de la educación superior, como un compromiso del Estado por garantizar a la comunidad universitaria el derecho a recibir una formación óptima calidad acorde al contexto y necesidades de formación. 

 

 

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