En abril de 2002, el sue帽o de crear una Instituci贸n para cientos de j贸venes donde encuentren servicios de calidad en educaci贸n superior, se hizo realidad. 19 a帽os despu茅s, recordamos la historia de nuestra U y el paso de tantas personas que han aportado desde su experiencia de vida para la construcci贸n de este proyecto llamado Unicomfacauca.

Abril 3 de 2020

IMG 010491

As铆, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca fue fundada por la Caja de Compensaci贸n Familiar del Cauca, denomin谩ndose en aquella 茅poca Instituto Tecnol贸gico de Educaci贸n Superior de Comfacauca ITC, proyecto basado en trabajar de la mano con el sector productivo, solventando las necesidades del talento humano y profesional que necesitaba el sector empresarial de la regi贸n, filosof铆a que hemos mantenido hasta la actualidad.

De este modo, y luego de las gestiones adelantadas por del Consejo Directivo de Comfacauca y de la participaci贸n desinteresada de reconocidos acad茅micos locales, el Ministerio de Educaci贸n Nacional le da vida a nuestra Instituci贸n, mediante la resoluci贸n 597, en la cual otorga nuestra personer铆a jur铆dica.

IMG 0104220

En ese entonces, los caucanos tuvieron a su mano la oferta acad茅mica en programas profesionales como las Tecnolog铆as en Gesti贸n y Formulaci贸n de Proyectos, Gesti贸n del Talento Humano, Maquinaria e Instrumentaci贸n Industrial, Sistemas Empresariales de Informaci贸n, Agroambiental, Electricidad, entre otras, la mayor铆a ya inexistentes y convertidos en programas de formaci贸n universitaria en las 谩reas de Ingenier铆a, Humanidades y Ciencias Empresariales.

Luego, a mediados del 2005, iniciamos el proceso de regionalizaci贸n, llevando nuestra oferta acad茅mica a diferentes municipios del departamento en el Norte y el Sur, como Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Piendam贸, El Bordo, Mercaderes, entre otros, buscando adem谩s la interacci贸n entre las cadenas productivas de la regi贸n y la formaci贸n de profesionales dentro de las aulas de clase. Tambi茅n, ampliamos nuestra oferta educativa, optando por preparar la documentaci贸n para presentar la solicitud de cambio de car谩cter de Instituci贸n Tecnol贸gica a Instituci贸n Universitaria, ante el Ministerio de Educaci贸n Nacional.

IMG 0104138

De este modo, el 14 de noviembre de 2008, ratificamos el car谩cter a la nueva Instituci贸n Universitaria Tecnol贸gica de Comfacauca. Este cambio adem谩s de mantener y fortalecer el v铆nculo con la industria y la empresa regional, signific贸 el fortalecimiento del 谩rea investigativa, involucrando a nuestros estudiantes y docentes en la cultura de la innovaci贸n y el emprendimiento.

IMG 010422

En efecto, todo lo logrado hasta el momento se dio gracias al compromiso del cuerpo directivo, docente y administrativo de la Corporaci贸n, quienes junto a los estudiantes trabajaban incansablemente por hacer realidad el sue帽o de formar profesionales de calidad y pertinencia. Entonces, y gracias a ello, en el a帽o de 2011 fuimos certificados por el ICONTEC bajo la norma NTC ISO 9001:2008, convirti茅ndonos en la primera Instituci贸n de Educaci贸n Superior en el Cauca con esta distinci贸n para nuestro Sistema de Gesti贸n de Calidad. Esta certificaci贸n, se constituy贸 en un reto y la motivaci贸n para seguir trabajando en beneficio de la educaci贸n en un contexto nacional e internacional.

D铆a a d铆a, el proyecto que inici贸 como una respuesta a las necesidades de una zona espec铆fica del departamento, empez贸 a crecer r谩pidamente, y ya nombrados como la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, por la modificaci贸n de estatutos del Consejo Superior, ratificamos ante el Ministerio de Educaci贸n Nacional mediante la resoluci贸n 1809 del 14 de febrero de 2014 nuestra sigla de Unicomfacauca, con la cual fortalecimos la alianza estrat茅gica de diversos sectores acad茅micos, culturales, sociales y empresariales, que apoyaron nuestros proyectos acad茅micos con el 谩nimo de llevar los unicomfacaucanos a un contexto mundial, trabajando de la mano con la tecnolog铆a y din谩micas empresariales que mueven el mundo actual.

IMG 010471

Como prueba de ello, para el a帽o 2018, el Ministerio de Educaci贸n Nacional nos otorg贸 la Acreditaci贸n de Alta Calidad de los programas Ingenier铆a de Sistemas, Tecnolog铆a Agroambiental y Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica, siendo esta 煤ltima la primera en su categor铆a en recibir dicha distinci贸n en todo el territorio nacional. Este m茅rito adem谩s nos convirti贸 en la primer Instituci贸n de Educaci贸n Superior privada del departamento en obtener programas Acreditados, evidenciando nuevamente el compromiso de calidad que tiene Unicomfacauca con la regi贸n.

Hoy, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca 鈥 Unicomfacauca es reconocida por ser una Instituci贸n de Educaci贸n Superior que tiene al servicio de propios y extranjeros, una oferta de programas de Pregrado dispuesta en tres facultades, adem谩s de posgrados propios y en alianzas, que junto a su oferta de Educaci贸n Continuada, atiende las necesidades de formaci贸n del suroccidente colombiano, ejecutando proyectos de investigaci贸n que velan por la proyecci贸n social de la regi贸n.

IMG 0104111

As铆, portamos con orgullo tambi茅n el ser la Instituci贸n de Educaci贸n Superior m谩s joven del departamento del Cauca, un palmar que nos impulsa d铆a a d铆a a continuar trabajando fuertemente por nuevos retos y sue帽os, como la acreditaci贸n institucional, lo que nos vislumbra un futuro de grandes ense帽anzas, objetivos, felicidades y recompensas, pero sobre todo, hacer realidad el sue帽o de cientos de colombianos: ser un profesional de calidad. Estos y m谩s logros conseguidos, nos han permitido marcar la diferencia en la regi贸n, brind谩ndonos un motivo m谩s para celebrar.

隆Felicidades familia Unicomfacauca! Gracias por ser parte de este sue帽o y por hacer de la Experiencia Unicomfacauca un camino lleno de aventuras, espacios y vivencias innovadoras que dejen una huella imposible de borrar.

Aqu铆 el registro fotogr谩fico de estos memorables durante estas casi dos d茅cadas de vida: