Si eres uno de nuestros estudiantes talento Unicomfacauca, a continuación te mostramos diversas RUTAS a tener en cuenta a la hora de hacer una solicitud de tipo académico ante diversas instancias de nuestra U.
Conoce las RUTAS establecidas para otro tipo de solicitudes

Para realizar solicitud de reingreso a un Programa Académico debes seguir el procedimiento que a continuación te describimos.
Paso a paso:
1. Ingresa a nuestra Ventanilla Única Virtual para desplegar el formulario y una vez ahí, debes diligenciar los siguientes campos:
Datos Personales: Se debe diligenciar de manera correcta los datos personales.
Nota: Se debe seleccionar en el tipo de entrega de respuesta el campo ‘’Correo electrónico’’
Información del Destino: Diligenciar a quién se remite el documento o a qué área/ dependencia.
Asunto: Se debe colocar solicitud de reingreso.
Descripción: Se adjunta solicitud.
Anexos Digitales: En este campo se debe adjuntar la respectiva solicitud de reingreso en formato PDF conforme al formato establecido.
Protección de datos: Se debe aceptar las políticas de protección de datos personales y la política de privacidad y seguridad de la información.
NOTA: Se debe realizar el diligenciamiento de todos los campos obligatorios para finalizar el trámite de la solicitud.
2. Una vez diligenciado todo el formulario debes finalizar con clic en Radicar Documento y se notificará el radicado al correo electrónico informado en el formulario.
3. Al finalizar el trámite de radicación, se procederá a realizar la clasificación de la solicitud para el Director de Programa correspondiente. Una vez revisada la solicitud por parte del (la) Director(a) de Programa y el (la) Auxiliar Uno Académico(a) de la Facultad, se remitirá la respuesta al correo electrónico informado.
Así mismo, desde el área de Crédito y Cartera de nuestra U se remitirá el recibo de pago.
Nota: El término de respuesta inicia al siguiente día hábil de la radicación en la Ventanilla Única, por lo cual su respuesta será dentro del término de diez (10) hábiles.
Con base en la solicitud de Reingreso radicada en el formulario de la Ventanilla Única Virtual podrás consultar, con tu número de cédula y radicado, la trazabilidad del trámite conforme al requerimiento realizado.

Agrega créditos a tu matrícula a través de nuestro proceso de solicitud de Adición de Actividades Curriculares:
Paso a paso:
1. Debes ingresar a nuestra Ventanilla Única Virtual
2. Debes diligenciar los siguientes campos:
- Datos Personales: Se debe diligenciar correctamente los respectivos datos como nombre, apellidos, identificación, correo electrónico y número telefónico.
- Tipo de solicitante: Se debe ingresar como persona natural.
- Tipo de entrega de la Respuesta: Se debe colocar por ‘’Correo Electrónico’’
Información del Destino: Diligenciar a quién se remite el documento o a qué área/ dependencia.
- Asunto: Se debe colocar Adición de asignatura.
- Descripción: Se debe colocar el siguiente texto: Se adjunta formato FGR- 33 para adición de asignatura.
3. Como anexos digitales, debes adjuntar al correo electrónico el formato FDO-33 “Autorización Adición o Cancelación de Actividades Curriculares” en pdf, diligenciado de la siguiente manera:
RECORDATORIO: Para continuar con tu solicitud y efectuar el trámite correctamente, debes diligenciar el formato en su totalidad.
4. Una vez diligenciado todo el formulario debe finalizar con clic en “Radicar Documento”; se notificará el radicado al correo electrónico informado:
5. Al finalizar el trámite de radicación; se procederá a realizar la clasificación de la solicitud para el Director de Programa correspondiente.
6. Una vez revisada la solicitud por parte del (la) Director(a) de Programa y el (la) Auxiliar Uno Académico(a) de la Facultad, se remitirá la respuesta al correo electrónico informado y en caso de que se apruebe, desde el correo creditoycartera@unicomfacauca.edu.co (para estudiantes de Unicomfacauca Popayán) o creditoycarterazonanorte@unicomfacauca.edu.co (para estudiantes de Unicomfacauca Norte) se enviará el respectivo recibo de pago.
7. Cuando realices el pago, debes enviar el comprobante al correo electrónico institucional de la Secretaria Académica del programa con copia al Auxiliar Académico/a. Consulta los contactos en nuestro Directorio Institucional.

Esta solicitud debes realizarla por medio de nuestra Ventanilla Única Virtual dispuesta para realizar trámites en línea. Recuerda que debes diligenciar todos los campos que se encuentran en el formulario, para esto debes tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Debes ingresar a nuestra Ventanilla Única Virtual
2. Debes diligenciar los siguientes campos:
- Datos Personales: Se debe diligenciar correctamente los respectivos datos como nombre, apellidos, identificación, correo electrónico y número telefónico.
- Tipo de solicitante: Se debe ingresar como persona natural.
- Tipo de entrega de la Respuesta: Se debe colocar por ‘’Correo Electrónico’’
Información del Destino: Diligenciar a quién se remite el documento o a qué área/dependencia.
- Asunto: Se debe colocar solicitud de supletorio.
- Descripción: Se ingresa la asignatura, créditos de la asignatura, programa académico y nombre del docente.
Anexos Digitales: En este campo se adiciona el respectivo formato FDO-25 “Autorización para Habilitación Supletorio y Preparatorio’’ en formato PDF y se debe diligenciar conforme a lo establecido en la imagen.
- Se debe aceptar las políticas de protección de datos personales y la política de privacidad y seguridad de la información.
- Es de recordar que los campos que se encuentran con el signo en rojo son obligatorios.
3. Por último, damos clic en radicar el Documento y el sistema directamente les brinda el respectivo radicado
4. Una vez revisada la solicitud por parte del (la) Auxiliar Académico/a y el/la Director/a de Programa, se te enviará respuesta y en caso de que se apruebe, desde el correo creditoycartera@unicomfacauca.
5. Cuando realices el pago, debes enviar el comprobante al correo electrónico institucional del Docente Encargado de la evaluación, con copia a tu Auxiliar Académico/a.
*De esta manera se debe realizar todo el proceso de Solicitud de supletorios a través del aplicativo SAIA, con el fin de no detener los diferentes procesos de la Corporación Universitaria Comfacauca.

Esta solicitud debes realizarla por medio de nuestra Ventanilla Única Virtual dispuesta para realizar trámites en línea. Recuerda que debes diligenciar todos los campos que se encuentran en el formulario, para esto debes tener en cuenta las siguientes instrucciones:
Datos Personales: Se debe diligenciar de manera correcta los datos personales. Nota: Se debe seleccionar en el tipo de entrega de respuesta el campo ‘’Correo electrónico’’
Información del Destino: Diligenciar a quién se remite el documento o a qué área/ dependencia.
Asunto: Se debe colocar solicitud de Habilitación
Descripción: Se adjunta formato FDO-25 ‘’ Autorización para Habilitación Supletorio y Preparatorio’’
Anexos Digitales: En este campo se adiciona el respectivo formato FDO-25 “Autorización para Habilitación Supletorio y Preparatorio’’ en formato PDF y se debe diligenciar conforme a lo establecido en la imagen.
Protección de datos: Se debe aceptar las políticas de protección de datos personales y la política de privacidad y seguridad de la información.
NOTA: Se debe realizar el diligenciamiento de todos los campos obligatorios para finalizar el trámite de la solicitud.
- Radicación y notificación al solicitante.
Una vez diligenciado todo el formulario debe finalizar con clic en “Radicar Documento”; se notificará el radicado al correo electrónico informado en el formulario.
- Gestión y trámite de respuesta ante el Programa Académico.
Al finalizar el trámite de radicación; se procederá a realizar la clasificación de la solicitud para el Director de Programa correspondiente.
Una vez revisada la solicitud por parte del (la) Director(a) de Programa y el (la) Auxiliar Uno Académico(a) de la Facultad, se remitirá la respuesta al correo electrónico informado.
Así mismo, desde el correo electrónico creditoycartera@unicomfacauca.edu.co (para estudiantes de Unicomfacauca Popayán) o fyunda@unicomfacauca.edu.co (para estudiantes de Unicomfacauca Norte) se remitirá el recibo de pago.
5. Una vez realice el pago, se debe enviar el comprobante al correo electrónico institucional de la secretaria académica del programa con copia al Auxiliar Académico/a de la Facultad.

Esta solicitud debes realizarla por medio de nuestra Ventanilla Única Virtual dispuesta para realizar trámites en línea. Recuerda que debes diligenciar todos los campos que se encuentran en el formulario, para esto debes tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Debes ingresar a nuestra Ventanilla Única Virtual
2. Debes diligenciar los siguientes campos:
- Datos Personales: Se debe diligenciar correctamente los respectivos datos como nombre, apellidos, identificación, correo electrónico y número telefónico.
- Tipo de solicitante: Se debe ingresar como persona natural.
- Tipo de entrega de la Respuesta: Se debe colocar por ‘’Correo Electrónico’’
Información del Destino: Diligenciar a quién se remite el documento o a qué área/dependencia.
- Asunto: Se debe colocar solicitud de preparatorio.
- Descripción: Se adjunta formato FDO-25 ‘’ Autorización para Habilitación Supletorio y Preparatorio’’
Anexos Digitales: En este campo se adiciona el respectivo formato FDO-25 “Autorización para Habilitación Supletorio y Preparatorio’’ en formato PDF y se debe diligenciar conforme a lo establecido en la imagen.
Protección de datos: Se debe aceptar las políticas de protección de datos personales y la política de privacidad y seguridad de la información.
NOTA: Se debe realizar el diligenciamiento de todos los campos obligatorios para finalizar el trámite de la solicitud.
- Radicación y notificación al solicitante.
Se debe aceptar las políticas de protección de datos personales y la política de privacidad y seguridad de la información. Es de recordar que los campos que se encuentran con el signo en rojo son campos obligatorios. Una vez diligenciado todo el formulario debe finalizar con clic en “Radicar Documento”; se notificará el radicado al correo electrónico informado en el formulario.
- Gestión y trámite de respuesta ante el Programa Académico.
- Al radicar la solicitud por SAIA; el Asistente de Gestión Documental y Archivo realizará la clasificación del documento para el/la Director(a) de Programa con copia a la/el Secretario(a) Académico(a) y el Coordinador(a) Sección de Registro Académico.
- El/la Coordinador(a) Sección de Registro Académico enviará un consolidado de los estudiantes que aprobaron las asignaturas según las solicitudes realizadas de los preparatorios a la/el Director(a) de Programa y el/la Secretario(a) Académico de la Facultad para su emisión de concepto final.
- Una vez revisada la solicitud y la certificación de notas por parte de el/la Directora(a) de Programa, El/la Secretario(a) Académico de la Facultad notificará por correo electrónico la respuesta consolidada de los aprobados con copia al Auxiliar Uno de Cartera: creditoycartera@unicomfacauca.edu.co, para remitir masivamente los recibos de pago correspondientes.
- Al gestionar el pago se debe enviar los recibos a El/la Secretario(a) Académico de la Facultad: secretariohumanidades@unicomfacauca.edu.co, para su validación correspondiente. NOTA: Para las solicitudes que no sean aprobadas; según el Reglamento de Exámenes Preparatorios, el/la directora(a) de Programa notificará por SAIA al destinatario de forma independiente.
- Una vez surtido el trámite de los puntos anteriores; el/la Secretario(a) Académico(a) de la Facultad enviará un correo electrónico masivo con la fecha, hora y lugar de presentación de los exámenes preparatorios.
NOTA: Es de aclarar que si no se sube el formato de preparatorios no se puede tramitar la respectiva solicitud.

Esta solicitud debes realizarla por medio de nuestra Ventanilla Única Virtual dispuesta para realizar trámites en línea. Recuerda que debes diligenciar todos los campos que se encuentran en el formulario, para esto debes tener en cuenta las siguientes instrucciones:
– Datos Personales: Ingresa claramente tus datos personales y verifícalos.
Nota: En tipo de entrega debes seleccionar el campo “Correo electrónico”
– Información del destino: Diligenciar a quién o a qué área/dependencia enviarás la solicitud.
– Asunto: Debes registrar: Solicitud de cancelación de asignatura
– Descripción: Debes registrar: Se adjunta formato FDO-33 Solicitud de Cancelación de Asignatura (disponible para descarga al final de este artículo).
– Anexos Digitales: Se debe anexar el formato FDO-33 ‘’Autorización Adición o Cancelación de Actividades Curriculares’’ en PDF (disponible para descarga al final de este artículo). Si tienes dudas sobre el formato, comunícate con nuestra oficina de Archivo y Correspondencia: Tel 8386000 Ext. 114 / archivoycorrespondencia@unicomfacauca.edu.co

En el formulario de la Ventanilla Única, los campos que se encuentran con el signo en rojo * son campos obligatorios. Recuerda aceptar las políticas de protección de datos personales y la política de privacidad y seguridad de la información.
Por último, das clic en Radicar el documento y el sistema directamente te brindará el radicado. Esta información también la recibirás en el correo electrónico registrado en el formulario.
Ten presente que es necesario adjuntar el formato para revisar la solicitud. Sin formato adjunto no se realizará el respectivo trámite.