Nuestro grupo de investigación en Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación – CIHUSE junto al Departamento de ciencias básicas  hacen parte del proyecto STEM+, con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de educación en el departamento del Cauca.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional junto con el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, llevó a cabo en las instalaciones de nuestro Auditorio Julio Arboleda la última etapa para la consolidación y declaración de territorio STEM+ de la ciudad de Popayán. Este encuentro busca articular diferentes propuestas de empresas de servicios públicos, universidades de la ciudad, instituciones técnicas, empresas desarrollo tecnológico y con el acompañamiento de la secretaría de Educación Municipal; para trabajar en pro de las prioridades y necesidades educativas identificadas en la región, con iniciativas alrededor de diferentes áreas del conocimiento como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De ahí, que el proyecto de investigación de nuestro Departamento de Ciencias Básicas hiciera parte de esta importante propuesta.

El proyecto consiste en el diseño de un aula bajo modalidad de STEM (ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para la enseñanza del movimiento circular uniforme. Esta aula estará equipada con guías, metodologías, estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje para que así, docentes de Unicomfacauca y externos puedan desarrollar cualquier asignatura, de tal forma que se aporte al cambio del modelo tradicional de educación, el cual se basa solo en la transmisión de conocimientos y se pase al enfoque de un modelo de enseñanza donde el estudiante aprenda haciendo, como lo explica la docente líder del proyecto de investigación, Sandra Juliana Vivas.

Esta metodología ayuda a construir en el estudiante un pensamiento crítico a partir de la experiencia y conocimientos que va adquiriendo de diferentes fuentes, ayudándolo a resolver problemas de la vida cotidiana; también, encontrándole sentido y aplicabilidad a un tema teórico en su vida personal y profesional en un contexto de Educación Superior, escuelas y colegios técnicos.

Mediante estos encuentros se visibiliza ante la sociedad Caucana los avances que se vienen realizando respecto a la enseñanza articulada que incorpora metodologías STEM+. De igual manera, permite intercambiar aprendizajes y construir para niños, adolescentes y estudiantes de Educación Superior una mejor formación académica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; esto con el propósito de volver nuestra región más productiva, competitiva y que haya condiciones de equidad para todos.