Mesas de Trabajo II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas

Mesa 1

BIOETICA Y DERECHOS HUMANOS

Con la finalidad de identificar las diversas concepciones que han tenido los avances biotecnológicos sobre la conducta humana y su necesidad de ser regulado por el derecho, se propone realizar un debate sobre los grandes dilemas bioéticos actuales en el mundo y la necesidad de crear instituciones jurídicas diferentes a las existentes que aborden el tema desde un conjunto de normas y principios vinculantes jurídicamente que regulen la biomedicina y sancionen su indebida utilización, incorporando al debate la necesidad de replantear los actuales principios jurídicos hacia principios bioéticos relacionados con el respeto a la autonomía, la autodeterminación y vulnerabilidad del ser humano y las implicaciones religiosas y morales que dicha mirada genera.

Mesa 2

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

El uso de la tecnología en la educación y su influencia sobre el proceso de aprendizaje es una tarea que los docentes implementan en el quehacer diario, este se denota en las experiencias significativas y los procesos por mejorar en el aula clase. Hoy, la introducción tecnológica a los procesos formativos y pedagógicos son procesos que deben evaluarse y reevaluarse ante el potencial que la inclusión tecnológica puede generar en la educación. la evolución acelerada de la tecnología dentro del campo educativo genera grandes incertidumbres y frustraciones en todas las áreas lo que lleva a crear retos educativos frente a las metodologías tradicionales las cuales deberán plantearse fundamentalmente hacia la inmersión de las herramientas actuales. Por ello, a través de esta mesa se pretende abrir la puerta a nuevas perspectivas, distintos modos de ver, de concebir, de percibir, de transmitir y de entender el proceso de aprendizaje a través de la influencia e inclusión de la tecnología en las aulas de clase.

Mesa 3

CONVERGENCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La convergencia de la comunicación y las nuevas tecnologías ha cambiado la forma en que las personas se comunican, ha creado nuevas oportunidades de negocio, ha impulsado la innovación tecnológica, impactando significativamente la cultura, desde un devenir de la experiencia social y humana. Condición que convoca a las ciencias humanas y sociales, sobre la reflexión de los fenómenos de la experiencia que se inscriben en el marco de esa convergencia, en aras de garantizar la comprensión de estas transformaciones y potenciar la implicación humana consciente y consecuente.

Mesa 4

RETOS PARA UNA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

La mesa temática permite articular la demanda alimentaria de la población y el cuidado de la biodiversidad del planeta, generando una mejora a nivel ambiental,
social y económico, además de conservar el respeto y mantener las tradiciones culinarias de cada región, fomentando acciones sostenibles que impacten positivamente nuestro entorno.

Mesa 5

LA INNOVACIÓN SOCIAL

En el ámbito de la intervención social y en el ejercicio práctico del futuro profesional en Trabajo social, es necesario hablar de innovación, fomentando el sentido e importancia del trabajo en red, permitiendo la construcción y diseño de nuevas estrategias de intervención en las realidades sociales, con el fin de promover el respeto por los Derechos Humanos, la interculturalidad y la construcción de paz.


Revisa los documentos adjuntos


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001