Prácticas metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación
En contextos educativos donde captar y mantener la atención se ha vuelto un desafío y donde el entretenimiento parece ser una exigencia constante, las metodologías activas e innovadoras emergen como recursos esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta mesa pretende ser un espacio para reflexionar sobre cómo enseñamos la comunicación hoy para compartir experiencias que promuevan un aprendizaje más efectivo, inclusivo y participativo, que fomenten el pensamiento crítico y la creatividad, integrando diversas herramientas análogas y digitales con enfoques colaborativos en pro de mejorar la calidad educativa y la investigación.
Los temas a tratar incluyen, entre otros:
● El aprendizaje basado en proyectos, pedagogías activas y sistematización de experiencias de aula.
● La educación mediática para el desarrollo de habilidades críticas.
● El uso de la Investigación Acción Participativa como herramienta pedagógica.
● La evaluación y desarrollo de competencias digitales.
● La integración de tecnologías avanzadas en los procesos educativos.
● Las estrategias para fomentar la participación activa y la colaboración en el aula.
● Las experiencias en educación virtual y enseñanza híbrida.
● Transformaciones educativas postpandemia.
● Brecha socio-educativas.
● Las metodologías para la inclusión y diversidad en la educación.
Experiencias en Investigación-Creación en el campo de la comunicación
La investigación-creación es una modalidad de producción de nuevo conocimiento que surgió en las artes, pero que tiene aplicación en el campo de la Comunicación. Es un enfoque innovador que articula nuevo conocimiento con procesos de transferencia, apropiación e innovación tecnológica y social, mediante la producción de formas sensibles, productos, procesos y servicios, donde la creación artística juega un papel fundamental. La investigación-creación no solo busca desarrollar capacidades para la generación y utilización del conocimiento, sino también integrar estos procesos en diferentes campos y ámbitos de la sociedad y la cultura, promoviendo una convergencia entre el arte, la comunicación, la ciencia y la tecnología para abordar problemas complejos y generar soluciones innovadoras y creativas. Esta mesa es el espacio para pensar y compartir experiencias sobre cómo se está aplicando esta integración entre investigación y creación en el campo de la comunicación.
Entre los temas a considerar, están:
● Formas de entender y abordar la investigación-creación en comunicación.
● Investigación-creación e industrias creativas.
● Investigación-creación en el periodismo.
● Estudios de casos en proyectos colaborativos de investigación-creación.
● Realización de productos comunicacionales a partir de procesos de investigación-creación.
● La innovación en productos y servicios comunicativos derivados de procesos de investigación-creación.
● Estrategias para la transferencia y apropiación del conocimiento en contextos comunicativos y la evaluación de los resultados y el impacto de estos proyectos en la sociedad y la cultura.
Inteligencia artificial y la comunicación
La inteligencia artificial (IA) ha recorrido un largo camino desde sus inicios en la década de 1950, evolucionando de simples algoritmos a complejos sistemas automatizados que superan ampliamente las capacidades humanas en velocidad y volumen de datos procesados. Hoy, la IA está integrada en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde asistentes virtuales y recomendaciones personalizadas en plataformas digitales hasta la automatización de procesos en diversas industrias.
En el campo de la comunicación la IA ofrece herramientas poderosas para analizar grandes volúmenes de datos, personalizar mensajes, está transformando las formas de producción, circulación y consumo de productos comunicacionales, los procesos de interacción social e incluso las formas de percepción y representación de lo real, planteando muchos retos éticos y sociales sobre su apropiación y uso.
Los posibles temas a abordar en esta mesa incluyen:
● La evolución histórica de la IA y su impacto en la comunicación.
● IA y la educación.
● IV y periodismo.
● La automatización de contenidos y su calidad.
● El análisis predictivo y la personalización de mensajes.
● El uso de IA en la creación de contenido y las narrativas interactivas.
● Procesos de co-creación ser humano-Inteligencia Artificial.
● El impacto de la IA en los medios de comunicación tradicionales y digitales.
● La transparencia algorítmica y la responsabilidad ética en el desarrollo y uso de la IA.
● Gestión de la privacidad y los derechos de los usuarios en entornos altamente automatizados.
Nuevas tecnologías y narrativas
Cada nueva tecnología transforma significativamente el ecosistema mediático, altera las prácticas de producción, circulación y consumo de contenidos, impactando directamente en las estéticas, las narrativas, las formas de interacción con las audiencias y plantea desafíos a los medios existentes y los estudios en comunicación. Esta mesa busca explorar cómo las innovaciones tecnológicas generan oportunidades y retos en la creación de formatos que respondan a las expectativas de las audiencias, redefiniendo las narrativas y ofreciendo nuevas formas de engagement y experiencias mediáticas.
Entre los temas a abordar se proponen:
● Tecnopoéticas.
● Nuevas tecnologías y su impacto en el periodismo.
● Redes sociales y procesos educativos, sociales, culturales y políticos.
● El impacto de la realidad aumentada y virtual en las narrativas.
● Las transformaciones en las prácticas de consumo mediático en las plataformas digitales.
● La interactividad y la inmersión en los nuevos formatos narrativos.
● Diseño, implementación y evaluación de estrategias y narrativas transmedia.
● Desafíos éticos y sociales de las tecnologías en la comunicación.
Culturas, territorios, memorias y gestión del conflicto
El territorio es el espacio cultural donde se construyen las identidades y se desarrolla la existencia; las memorias son vivas, cambiantes, políticas y se configuran en marcos sociales; los conflictos están presentes en todos los grupos humanos, desde los asuntos cotidianos que afectan la convivencia entre vecinos hasta los conflictos armados que dejan numerosas víctimas, y tienen un impacto profundo en las memorias y en las dinámicas del territorio. Esta mesa explora la relación entre comunicación, culturas, territorios y memorias y la gestión de conflictos.
El objetivo es comprender cómo las prácticas comunicacionales representan estos procesos y contribuyen a la construcción cultural de memorias, la gestión de los territorios, la mediación de conflictos y la promoción de los procesos de reconciliación y resiliencia para construir la paz.
Los temas posibles incluyen, entre otros:
● La comunicación en contextos de postconflicto.
● Migración, desplazamiento y movilidad.
● La preservación cultural y reconstrucción de memorias.
● Narrativas en la construcción de paz.
● La gestión de conflictos territoriales.
● La documentación y difusión de historias de vida de víctimas y sobrevivientes, estrategias de comunicación para la resiliencia comunitaria.
● El uso de tecnologías digitales para las culturas y las memorias.
● La participación ciudadana en la creación de narrativas de reconciliación.
● Narrativas periodísticas sobre las culturas, los territorios, las memorias y la gestión del conflicto.
Formación profesional y campo laboral en comunicación
Con frecuencia se presentan críticas sobre la brecha entre la formación profesional y las oportunidades laborales en el campo de la comunicación. La comunicación es un campo dinámico, en constante evolución, que por consiguiente plantea una creciente demanda de competencias y habilidades, y la necesaria adaptabilidad a nuevos procesos y contextos. Esta mesa explora la relación entre la formación profesional y las oportunidades laborales, cuestionando para qué se forman los comunicadores sociales o si la educación actual responde a las demandas del mercado y qué exige el mercado de los comunicadores sociales. El objetivo es analizar si los currículos y metodologías educativas preparan a los futuros profesionales para los retos contemporáneos, asegurando que los graduados posean los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñarse en diversos contextos laborales.
Las temáticas a abordar en esta mesa incluyen:
● Integración de tecnologías digitales en los programas de estudio.
● Desarrollo de competencias transversales.
● Prácticas profesionales.
● Empleabilidad y el emprendimiento.
● Currículos y las tendencias del mercado.
● Crisis y tensiones de la comunicación y el periodismo como carrera profesional.
● Reflexión del campo disciplinar de la comunicación en pregrado y posgrado.
Comunicación y procesos organizacionales
La comunicación es uno de los elementos que potencia la acción de organizarse y posibilita la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones públicas, privadas o del tercer sector. Esta mesa ofrece un espacio para compartir experiencias y reflexiones sobre cómo la comunicación contribuye en la acción de organizarse, cómo la comunicación contribuye en el fortalecimiento de organizaciones ya constituidas, sean de carácter público, social o privado, y cómo la comunicación acompaña, apoya y aporta en procesos organizativos en el territorio.
Los posibles temas a abordar incluyen:
● Estrategias y las metodologías usadas en los procesos de consolidación y fortalecimiento de las organizaciones y en el acompañamiento y soporte a procesos organizativos en el territorio.
● Instrumentos de seguimiento y evaluación de resultados de los procesos comunicacionales aplicados en las organizaciones y los procesos organizativos.
● Aportes de la comunicación en el manejo de crisis.
● Uso de tecnologías digitales en los procesos organizativos.
● Estrategias de participación y empoderamiento de los sujetos.
● Responsabilidad social en los procesos organizativos.
● Fomento de la colaboración, apropiación, adaptabilidad e innovación del conocimiento en un entorno de constante cambio.
● Sistematización de experiencias.
Desplazamientos temáticos en comunicación desde la perspectiva de género
Alude a cómo las narrativas, enfoques y contenidos en los medios de comunicación y otros canales informativos se transforman al considerar el género como un factor clave. Desde esta perspectiva, se analizan los cambios en la forma en que se representan y se abordan temas relacionados con el género, así como las implicaciones que estos cambios tienen en la percepción pública y en la construcción social y cultural de las identidades. Los desplazamientos temáticos pueden manifestarse en la inclusión o exclusión de ciertas voces, la modificación de los enfoques sobre temas de género o la reinterpretación de estereotipos y roles tradicionales, incluso en la categoría misma de género que no debe entenderse como sinónimo de sexo.
En términos académicos, este enfoque examina cómo la comunicación puede desafiar o reforzar las normas de género, promoviendo una mayor equidad y diversidad en la representación mediática. También considera cómo los cambios en la visibilidad y el tratamiento de temas de género afectan a la audiencia y contribuyen a la evolución de la conversación social sobre igualdad y justicia.
Algunos temas a tratar en esta mesa son:
● Representación de género en los medios.
● Medios y violencia de género.
● Género y censura mediática
● Movimientos sociales y comunicación
● Impacto de la comunicación digital
● Interseccionalidad en la comunicación
● Desigualdad en el ámbito profesional de los medios
● Estereotipos de género en la publicidad
Temas y problemas emergentes en el campo de la comunicación
La comunicación es un campo dinámico y ontológicamente interdisciplinario, en constante evolución. Esta mesa ofrece un espacio para explorar los desplazamientos y emergencias de temas, problemas y debates en el campo de la comunicación. El objetivo es comprender cómo se reconfiguran las prácticas y teorías comunicacionales frente a los cambios y transformaciones del entorno y las problemáticas contemporáneas.
Los posibles temas a abordar incluyen las nuevas tendencias en la comunicación que surgen partir la interacción de la comunicación con otros campos disciplinares, por ejemplo:
● Comunicación biocultural y biopolítica.
● Comunicación, opción decolonial, buen vivir y epistemologías otras.
● Antropoceno, medio ambiente y cambio climático.
● Producción teórica, masa crítica y la convergencia mediática.
● Postverdad, fake news y desinformación.
● Redefinición de la privacidad, ética y bioética en la era digital.
● Ciudadanía, movimientos sociales y ampliación de derechos.