Desde Unicomfacauca hemos trabajado arduamente para iniciar el primer periodo académico del 2021 atendiendo a las recomendaciones de nuestra comunidad universitaria y las instituciones de gobierno y salud local y nacional.

Así, y luego de un riguroso proceso de planeación administrativa, académica, de Bienestar y de Seguridad y Salud en el Trabajo, compartimos a continuación diferentes inquietudes que se pueden presentar al momento de iniciar este semestre respecto de la actual coyuntura ante la emergencia sanitaria vivida a nivel mundial.

Continuamos viviendo contigo la Experiencia Unicomfacauca.

Paulatinamente retornaremos a nuestras labores universitarias en modo presencial. Por ahora, y para iniciar este periodo académico, la familia Unicomfacauca trabajará bajo el modelo de alternancia. Ya el personal administrativo, los decanos y directores de programa, están prestos a la atención presencial en algunos horarios establecidos.

Significa la continuidad de las actividades académicas a través del trabajo en casa con herramientas tecnológicas, alternado con momentos de presencialidad previamente planificados, con protocolos de  bioseguridad y el distanciamiento necesario. Para los momentos presenciales sólo podrán estar en las instalaciones físicas de la Corporación aquellos unicomfacaucanos que requieran del uso de un espacio físico, salón, sala laboratorios o de equipamiento tecnológico para el desarrollo de sus actividades establecidas en el programa de su semestre académico.

Sólo aquellos grupos de trabajo que requieran de un componente práctico en los diferentes laboratorios de ingeniería, gastronomía o comunicación, entre otros, y cuyo trámite y solicitud fue hecho desde la Dirección del Programa en atención al cumplimiento de la estructura curricular de dicho grupo académico.

No. Si el estudiante, entre sus prioridades prefiere no hacerlo o por alguna razón de fuerza mayor no puede participar en dichas actividades de índole presencial, podrá estar desde casa gracias al equipamiento tecnológico adquirido desde Unicomfacauca. Para este periodo académico contaremos con los medios para que un grupo de estudiantes esté de manera presencial, y al mismo tiempo, otros puedan participar de la clase a través de herramientas tecnológicas que hemos dispuesto para ello.

Desde el semestre pasado se han hecho diversas adquisiciones en equipos como cámaras, pantallas, trípodes, luces, entre otros, que se han instalado en los salones u otros espacios donde se harán los talleres prácticos y de laboratorio, esto con el ánimo de facilitar las clases virtuales y hacer más amigable el proceso de aprendizaje mediado por la tecnología. También, nuestros docentes talento Unicomfacauca han sido capacitados en temas como mediación pedagógica, diseño de cursos virtuales, herramientas web y software libre, para que puedan actualizar sus conocimientos respecto a las TIC y cómo llevar a cabo proyectos pedagógicos a través de la virtualidad.

Para las actividades académicas de índole catedrático o con un componente teórico, los docentes talento Unicomfacauca seguirán trabajando desde casa, dando sus clases mediadas por la tecnología. No obstante, seguiremos atentos a la evolución de la pandemia y en tanto se pueda hacer uso de más puntos que no signifiquen riesgo para nuestra comunidad, ampliaremos los espacios académicos presenciales.

La Corporación Universitaria Comfacauca cuenta con todos los permisos y requerimientos solicitados desde la Secretaría de Salud para permitir el acceso a un determinado número de personas a sus instalaciones, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido en cada espacio, laboratorio, salón de clases, oficinas, entre otros, en las instalaciones de Unicomfacauca Popayán y Santander de Quilichao, contando también con el personal adecuado para el desarrollo de dichas actividades.

Para el ingreso a las instalaciones de la Corporación, el estudiante deberá diligenciar una encuesta enviada desde Bienestar Institucional para que registre ahí si ha presentado algún síntoma o ha tenido contacto cercano con alguna persona posiblemente contagiada. Si va para algún laboratorio debe traer sus implementos de protección personal requeridos para cualquier tipo de práctica (bata, careta, guantes, gafas, casco, entre otros) y también su tapabocas. En portería debe cumplir con el protocolo de desinfección personal y toma de temperatura registrando algún tipo de síntoma o contacto con otros posibles casos positivos de Covid y una vez cumplido este proceso debe dirigirse exclusivamente al salón, sala de sistemas o laboratorio donde fue asignada su práctica. Ahí el docente le esperará para velar por el correcto uso de los elementos requeridos y el que cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio colaborativo e inteligente propuesto desde el Gobierno Nacional, cumpliendo también con el aforo del espacio a usar. En el desarrollo de la clase, tanto el cuerpo docente como el personal administrativo del área de Seguridad y Salud en el Trabajo estarán pendientes que no hayan eventualidades, contratiempos o aglomeraciones, procurando preservar la salud de todos. Al finalizar la clase, deberán proceder a retirarse de la institución y en la salida, diligenciar nuevamente un formulario donde se anote su temperatura corporal y estado de salud.

De acuerdo al Calendario Académico establecido, y a la Circular No 001 de 2021 emitida por la Secretaría General de la Corporación, las clases iniciarán el próximo 8 de febrero, contemplando las primeras dos semanas de dicho mes para la introducción pertinente al semestre y el componente teórico que se deba tener en cuenta para posteriormente iniciar el rote respectivo en el uso de laboratorios, salas de sistemas y aulas de clases necesarias.

Esto depende del comportamiento que tenga la pandemia, las instrucciones que dé el Gobierno Nacional y Local y los llamados de atención que den las entidades de salud que han trabajado arduamente para mitigar los efectos del Covid 19. Por ahora, Unicomfacauca ha solicitado ante la Secretaría de Salud el uso de más aulas de clases para el retorno paulatino a la presencialidad académica, cumpliendo con los protocolos requeridos y atendiendo al llamado hecho por los unicomfacaucanos al retorno de sus actividades curriculares de manera presencial.

Desde Bienestar Institucional se creó la estrategia de Línea Amiga, donde todo aquel unicomfacaucano que requiera de apoyo u orientación psicológica, puede acudir a ella para recibir la asesoría y acompañamiento pertinente respecto de cualquier situación que se le presente a nivel personal o familiar, contando con un equipo humano y profesional adecuado para solventar dichas situaciones. Además, para este semestre se crearán nuevas escuelas deportivas y artísticas que se puedan desarrollar desde la virtualidad, con el objetivo de continuar formando humanamente los profesionales del mañana.

Por otra parte, estamos organizando la bienvenida para los estudiantes que ingresan a primer semestre para que se cumpla con el objetivo que conozcan en detalle lo que es vivir la Experiencia Unicomfacauca, y continuamos trabajando administrativamente para que la calidad siga siendo la constante en nuestras actividades universitarias cotidianas.

De esta manera, la familia Unicomfacauca está preparada para afrontar los nuevos desafíos que haya en el 2021, buscando siempre mantenernos unidos, formando profesionales de calidad y cumpliendo los sueños que nos hemos propuesto a nivel personal e institucional.

En este nuevo año, vive la mejor Experiencia de tu vida, siendo el profesional que siempre has soñado ser.


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001