Arte y Cultura

Buscamos contribuir con el proceso de formación integral desde la expresión artística y cultural de la comunidad universitaria, diseñando, coordinando y ejecutando programas y actividades tendientes al conocimiento disfrute y desarrollo de las expresiones de creación humana, para desarrollar la sensibilidad y la creatividad en la comunidad universitaria.

Para el cumplimiento de esto, se desarrolla internamente las siguientes actividades:

Se generan diferentes espacios para el desarrollo de aptitudes personales y de la creatividad con talleres artísticos en las áreas de la música, el teatro y la danza, entre ellos: las escuelas de Danzas Tradicionales, Ritmos Latinos y Teatro.

Grupo de Danzas – ANTAWARA

Antawara es un grupo artístico que representa a la familia unicomfacaucana en danzas. Este grupo se destaca por ser un exponente de la tradición, ya que a través de sus montajes artísticos resalta las danzas tradicionales, mostrando la importancia cultural y artística de estas expresiones.

El grupo Antawara, mediante su trabajo artístico, busca promover el valor de la danza como una forma de preservar y transmitir la identidad cultural de la región y resaltar el talento y la pasión de los integrantes de la familia unicomfacaucana, acompañando diversas actividades con sus presentaciones llenas de energía. Este grupo se dedica a llevar la alegría y el colorido de las danzas tradicionales a diferentes eventos y escenarios

Grupo de Teatro – CHARLOT UNICOMFACAUCA

El Grupo de Teatro Charlot Unicomfacauca es reconocido como uno de los grupos de mayor tradición e historia en la universidad. Está conformado por estudiantes de diversos programas académicos que forman parte de Unicomfacauca. A lo largo de los años, este grupo de teatro ha participado en diferentes festivales a nivel municipal, siempre dejando en alto el nombre de la universidad.

Los integrantes del grupo se destacan por el talento, la pasión y el entusiasmo de sus integrantes. Cada uno de los estudiantes involucrados demuestra un compromiso significativo y una dedicación especial hacia el arte del teatro. Su objetivo principal es promover el valor y el amor por esta forma de expresión artística.

Además, el grupo acompaña diversas actividades con sus representaciones teatrales, brindando un toque especial y enriquecedor a cada evento. Sus actuaciones cautivan al público y transmiten emociones, mensajes y reflexiones a través de la puesta en escena.

Grupo de Música – CAPITAL WHITE

Es un grupo de música conformado por estudiantes de diferentes programas de la universidad. Este grupo se dedica a acompañar varios eventos de la institución con su música, brindando un ambiente festivo y entretenido a través de sus interpretaciones.

Al ser conformado por estudiantes de la universidad, el grupo Capital White refleja la diversidad y el talento artístico presente en la comunidad estudiantil. Además, su participación en los eventos de la universidad crea un ambiente de camaradería y promueve la participación y el apoyo entre los estudiantes.

La música de Capital White es un elemento importante para generar un ambiente festivo, animado y memorable en los eventos universitarios, y su presencia contribuye a enriquecer la experiencia de los asistentes y fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad estudiantil.

Festival Unicomfacaucano de Teatro

El Festival Unicomfacaucano de Teatro es un evento dedicado a la promoción del arte teatral, en el cual se congregan diferentes grupos de teatro institucionales, tanto de educación superior como de niveles de educación media y básica, así como grupos colectivos independientes. Este festival brinda un espacio para que estos grupos muestren su pasión por el arte del teatro a través de sus puestas en escena.

El objetivo principal del festival es fomentar y difundir el talento teatral caucano, así como promover la creatividad y la expresión artística en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Se busca impulsar la participación activa de los estudiantes y de los grupos de teatro independientes, proporcionando un escenario donde puedan mostrar su trabajo y compartir su visión artística con el público.

Durante el festival, se presentan diversas obras teatrales que abarcan diferentes géneros, estilos y temáticas. Cada grupo tiene la oportunidad de poner en escena su propuesta artística, transmitiendo emociones, reflexiones y mensajes a través de la actuación, el guion, la escenografía y otros elementos teatrales.

El Festival Unicomfacaucano de Teatro se convierte así en un espacio de encuentro e intercambio entre los amantes del teatro, donde se generan vínculos y se fortalece la comunidad artística. Además, contribuye a la formación y desarrollo de nuevos talentos, estimulando el interés por el teatro y proporcionando un espacio para el aprendizaje y la experimentación.

Cazatalentos Unicomfacauca

Cazatalentos Unicomfacauca es un evento creado con el propósito de fomentar la interacción y participación de la comunidad unicomfacaucana y caucana que siente pasión por la música. Este evento ofrece la oportunidad de participar y mostrar sus habilidades musicales con el objetivo de optar por becas de estudio en la corporación.

Además, busca descubrir y destacar el talento musical de los participantes, brindando un escenario donde puedan demostrar su destreza, creatividad y pasión por la música. A través de audiciones o presentaciones en vivo, los concursantes tienen la oportunidad de impresionar a un panel de jurados, compuesto por expertos y profesionales en el ámbito musical.

El evento no solo se limita a la competencia musical, sino que también fomenta la interacción y la creación de redes entre los participantes y la comunidad unicomfacaucana. Además, la posibilidad de obtener becas de estudio en la corporación es un incentivo para que los talentos emergentes continúen desarrollando sus habilidades y formación en el ámbito musical.

Las becas de estudio proporcionadas a través del Cazatalentos pueden brindar a los ganadores la oportunidad de recibir formación académica y artística de calidad en la corporación, lo que les permite seguir creciendo como músicos y ampliar sus horizontes profesionales.

Se realizan intercambios culturales con los grupos representativos de danzas, teatro y música con otras instituciones con el ánimo de generar espacios culturales que promuevan y motiven a la comunidad universitaria a participar en las diferentes actividades y escuelas artísticas que se ofrecen desde Bienestar Institucional

Participa en Unicomfacauca Popayán

ACTIVIDAD HORARIO LUGAR
Ritmos Latinos A Lunes 6:00 p.m. – 7:00 p.m. Aires de Pubenza – Cll 1N – 13 – 46 Barrio Cadillal
Ritmos Latinos B Miércoles 6:00 p.m. – 7:00 p.m. Aires de Pubenza – Cll 1N – 13 – 46 Barrio Cadillal
Danzas Tradicionales (ANTAWARA) Sábados 12:00 mediodía – 2:00 p.m. Aires de Pubenza – Cll 1N – 13 – 46 Barrio Cadillal
Teatro (Charlot Unicomfacauca) Lunes  2:00 p.m. – 4:00 p.m. Estudio de TV – Unicomfacauca
Música (White Capital)  Viernes 3:00 p.m. – 6:00 p.m. Estudio de Fotografía – Unicomfacauca

Tener en cuenta:

  • Cada persona podrá inscribirse únicamente en una escuela.
  • Para el ingreso a los escenarios deportivos de Comfacauca se exigirá carnet institucional o documento de identidad y recibo de pago.
  • La persona que se inscriba en alguna de estas escuelas e incumpla con más del 20% de asistencia perderá su cupo.

Participa en Unicomfacauca Santander de Quilichao

ACTIVIDAD HORARIO LUGAR FECHA DE INICIO FECHA DE CULMINACIÓN
RITMOS LATINOS A Martes 1:00 p.m. – 2:00 p.m. Fundación Alcaye 15/08/23 14/11/23
RITMOS LATINOS B Viernes 1:00 p.m. – 2:00 p.m. Fundación Alcaye 18/08/23 17/11/23

Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001