Los procesos académicos en pregrado y posgrado, que se vieron obligados desde marzo de 2020 a adaptarse a la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como a la enseñanza-aprendizaje bajo diversos ambientes, -por medio de los cuales se ha logrado garantizar la oferta educativa con los mismos estándares de calidad-, se desarrollarán en el periodo 2021-2, a partir de otras estrategias, en procura de generar las condiciones para un retorno seguro y paulatino a las aulas, permitiéndonos habitar e interactuar en los escenarios físicos que tanto extrañamos.

Así, Unicomfacauca obtuvo por parte de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán – Oficina de Inspección y Vigilancia, el permiso para la implementación de nuevas actividades académicas presenciales en el segundo periodo de 2021, en correspondencia con la Fase 2 para el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad en este semestre del año, en concordancia con la Directiva Ministerial No. 13 (Junio 03 de 2020) del Ministerio de Educación Nacional.

Dicho lineamiento Nacional acogido por Unicomfacauca, nos permitirá que los(as) estudiantes, cuenten con la posibilidad de asistir de forma presencial a algunas de las actividades académicas, adicional a las prácticas de laboratorios que se han venido generando en el 2020-2 y 2021-1, sin dejar de lado otras actividades mediadas por las TIC, propiciando siempre las mejores condiciones para el cumplimiento de los planes de estudio, las actividades de formación integral y de carácter interdisciplinar. Para tal fin, se ha invertido en la adquisición de medios tecnológicos que permitan desarrollar de la mejor manera la Fase 2 del retorno gradual.

Resuelve algunas de las inquietudes que pueda surgir este nuevo proceso para que sigas viviendo con nosotros la Experiencia Unicomfacauca.

A partir del 4 de agosto, a través de correo electrónico institucional, les será enviada a los estudiantes antiguos por parte de Seguridad y Salud en el Trabajo la encuesta de caracterización sociodemográfica y comorbilidad sentida; su objetivo es identificar las condiciones de salud y los factores de riesgo ante un posible contagio por Covid 19.

Posterior a ello en la semana del 9 al 13 de agosto se identificarán en conjunto con los Directores(as) de los Programas, los estudiantes que tienen interés en continuar los cursos de forma presencial durante el periodo 2021-2, quienes luego deberán participar del 17 al 20 de agosto de las jornadas de reinducción de manera virtual en relación con el Protocolo General de bioseguridad para mitigación, control y manejo adecuado de la Pandemia por Covid 19. Finalmente desde el 23 de agosto del año en curso , a partir de lo evaluado por la Corporación, se dará inicio a las clases de forma presencial, según los grupos definidos previamente.

El curso deberá mantener al menos el 50% de los estudiantes que tomaron dicha modalidad, de acuerdo al aforo. Por tanto, si pasadas dos (2) sesiones consecutivas, la asistencia no cumple con esta condición, se estudiará la posibilidad de continuar bajo la mediación de las TIC, es decir, se unificaría la asignatura con el resto de los matriculados.

Sólo aquellos grupos de trabajo que requieran de un componente práctico en los diferentes laboratorios de ingeniería, gastronomía o comunicación, entre otros, y cuyo trámite y solicitud fue hecho desde la Dirección del Programa en atención al cumplimiento de la estructura curricular de dicho grupo académico.

Tu principal responsabilidad es cuidar tu salud y la de tu familia, seguir las indicaciones del Gobierno Nacional y observar las directrices académicas de Unicomfacauca, las cuales se deben consultar de manera permanente en la página web y redes sociales oficiales. Para tu proceso de formación, debes seguir las instrucciones de sus profesores en cuanto al desarrollo de las sesiones de clases de forma sincrónica remota, presenciales y cumplir con las actividades y evaluaciones diseñadas.

Así mismo, cumplir con las actividades que te correspondan de investigación, proyección social, bienestar, si es del caso y en general estar dispuesto a aportar desde tu rol, para solventar entre todos esta situación que esperamos sea pasajera y pronto volver a reunirnos en nuestra querida Institución.

El 9 de agosto iniciará el periodo académico para estudiantes nuevos y antiguos, mediadas por las TIC. Paralelo a ello, se llevarán a cabo las actividades para definir los grupos que asistirán de manera presencial durante el semestre 2021-II.

Para Unicomfacauca primará, ante todo, el respeto a la voluntad de los(as) estudiantes sobre la modalidad en la que desean recibir sus clases matriculadas en el segundo periodo de 2021; en este sentido, quienes manifiesten dificultades de desplazamiento, necesidades de distanciamiento preventivo o tengan situaciones que puedan afectar su desarrollo laboral, profesional y/o familiar, podrán optar por continuar su semestre a partir de la mediación de las TIC. Esta actividad se realizará de manera sincrónica en los mismos horarios de las clases presenciales.

Las áreas administrativas tendrán horario de oficina de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a a 6:00 p.m. Sin embargo, estaremos prestos a resolver cualquier inquietud, a través de nuestros canales oficiales como
nuestra página web: www.unicomfacauca.edu.co o a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn o Youtube.

El Protocolo General de Bioseguridad para Mitigación, Control y Manejo adecuado de la Pandemia por Covid 19 establecido por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra disponible en el portal web de
Unicomfacauca en la sección Nuestra U, micrositio de Unicomfacauca te Cuida.

Para más información puedes comunicarte al correo: sst@unicomfacauca.edu.co y al teléfono 8386000 Ext 164.

De esta manera, la familia Unicomfacauca está preparada para afrontar los nuevos desafíos que haya en el 2021, buscando siempre mantenernos unidos, formando profesionales de calidad y cumpliendo los sueños que nos hemos propuesto a nivel personal e institucional.

En este nuevo año, vive la mejor Experiencia de tu vida, siendo el profesional que siempre has soñado ser.


Revisa los documentos adjuntos


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001