2DA. CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS SOCIALES POR PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA COMFACAUCA – UNICOMFACAUCA

 

La Proyección Social es una función sustantiva que realiza la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA COMFACAUCA – UNICOMFACAUCA como Institución de Educación Superior para el desarrollo de la academia y que está enmarcada en la Misión y la Visión institucional como guía de su quehacer, según lo establecido en el Considerando del Acuerdo No. 003 del 03 de marzo de 2016 emanado por el Consejo Superior.

Las principales instancias que desarrollan la Proyección Social en la Corporación son los Programas Académicos, los cuales adelantan diferentes acciones que contribuyen a la identificación de problemas regionales, nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas, sociales, ambientales, artísticas y culturales, todo ello haciendo uso de las competencias investigativas, tecnológicas e intelectuales del talento humano de dichos programas.

En este contexto se abre la Convocatoria 2020-02 para financiar Proyectos de carácter social, la cual pretende a través de su propia dinámica, dar respuesta a los aspectos necesarios para el cumplimiento de la política institucional a través de sus dimensiones y líneas de realización, permitiendo contribuir a la solución de las diversas problemáticas sociales a nivel local y departamental, situación enmarcada por los síntomas y flagelos del desplazamiento, inequidad, violencia, incertidumbre, empobrecimiento, falta de oportunidades laborales, calentamiento global y la afectación generada por el Coronavirus COVID-19.

Términos de referencia

La participación en esta segunda convocatoria implica la aceptación de los términos de referencia por parte de los proponentes, razón por la cual, al ser seleccionados, quedan obligados a su cumplimiento.

Objetivo general

• Fortalecer los procesos de Proyección Social e integrar la investigación y la docencia a través de la financiación de proyectos sociales, presentados por los Docentes adscritos a los diferentes Programas de la Corporación.

Objetivos específicos

• Promover la presentación de proyectos que generen espacios y procesos de interacción con la sociedad orientados a facilitar el dialogo y la transferencia de saberes.

• Generar iniciativas que contribuyan al quehacer del Programa Académico dando respuesta a las problemáticas, realidades y necesidades existentes en la comunidad y en la región.

• Fortalecer las competencias para la producción, apropiación y difusión de la Proyección Social a través de algunos productos asociados a la Resolución de Rectoría No. 079 de agosto 9 de 2017.

• Fortalecer la capacidad de los Programas Académicos para interactuar con el entorno e interdisciplinariamente fortaleciendo así las relaciones Universidad, Empresa, Estado o Sociedad, así como también la articulación de los ejes misionales de la docencia y la investigación.

• Establecer alianzas con entidades del sector público, y productivo que fortalezcan el relacionamiento del Programa Académico.

Áreas estratégicas

Para evaluar la pertinencia de los proyectos sociales, se tendrán en cuenta las siguientes áreas estratégicas:

{tab title=”Área estrategia 1″ class=”orange”} Área estrategia 1:

Los resultados esperados se enmarcarán en los tipos de productos relacionados en la Resolución de Rectoría No. 079 de agosto 9 de 2017, Anexo 5.

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán estar enmarcados en las líneas de realización definidas en la Política de Proyección Social, Acuerdo 003 de 2016, las cuales se enuncian a continuación:

1. La interacción con el Estado, la sociedad, las empresas y las Instituciones nacionales o internacionales, en pro del intercambio de experiencias y saberes que permitan impulsar su desarrollo social, económico y tecnológico.
2. El empoderamiento y actualización de conocimientos a través de la formación de Programas de educación continuada acorde con las necesidades de los Egresados, del sector productivo y las organizaciones.
3. El fortalecimiento de una cultura hacia el emprendimiento como una herramienta para el crecimiento y sostenibilidad del tejido empresarial.
4. La promoción de la cooperación científica, técnica, cultural y académica nacional e internacional con aliados estratégicos, públicos y privados en concordancia con los lineamientos y retos institucionales.
5. La Generación, fomento y transferencia del conocimiento en articulación con el entorno a través de la investigación aplicada a problemáticas concretas de la sociedad.
6. La actualización profesional de la población estudiantil, profesoral, de los Egresados y de la sociedad en general.
7. La identificación, seguimiento, visibilización y atracción de los Egresados, como también su impacto en el medio.

Teniendo en cuenta las líneas los Proyectos han sido agrupados en los siguientes tipos:

TIPOS DE PROYECTOS

• Proyecto de Creación Artística y Cultural
• Proyecto de Participación Ciudadana
• Estrategia Pedagógica para el fomento de la CTI (Puede incluirse un Proyecto de aula en perfil de PS)
• Generación de Contenido
• Proyecto Responsabilidad Social Universitaria (Puede incluirse un Proyecto de aula en perfil de PS enmarcado en Voluntariado)

• Proyectos que permitan mitigar los impactos negativos generados por el Coronavirus COVID-19.

Nota: en el Anexo 1. Guía para la presentación de proyectos de Proyección Social se define cada Proyecto y los resultados esperados.

 

{tab title=”Área estrategia 2″ class=”orange”}

Área estrategia 2:

Su pertinencia también debe estar sustentada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

ODS

 

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Proponente

Docentes o Directivos Docentes de Unicomfacauca vinculados a la Corporación.

El proyecto debe vincular obligatoriamente a un Estudiante activo y en la medida de las posibilidades a un Egresado de los Programas donde aplique.

En la guía para presentación de Proyectos de Proyección Social (Anexo 1) se debe definir el Proponente Principal, quién actuará como representante ante la Dirección de Proyección Social e igualmente un aval del Director del Programa (Anexo 3).

Requisitos para la presentación de propuestas

a. Ajustarse a los términos de la convocatoria.
b. Los proyectos deben dar respuesta a problemáticas y necesidades que se enmarque dentro de la corresponsabilidad de las DOS (2) áreas estratégicas anteriormente expuestas.
c. Debe ser presentado por un Docente cumpliendo con las especificaciones de los proponentes enunciados en el numeral 4.
d. El proyecto debe propiciar la integración de conocimientos y saberes entre Programas Académicos y facultades.
e. Las propuestas deben ser avaladas por el Comité Evaluador.
f. Presentar los proyectos en los formatos suministrados por la Dirección de Proyección Social (Anexo 1, Anexo 2).
g. Incluir la carta de aval firmada por el/la Director (a) del Programa Académico (Anexo 3). 

h. El proyecto debe ser presentado en alianza con organizaciones de al menos un sector diferente al propio (productivo, gubernamental y/o sociedad civil organizada). Estas alianzas se deberán evidenciar en la distribución de responsabilidades y actividades del proyecto, incluyendo contrapartidas de las entidades aliadas (en especie o en efectivo). (Anexo 4).
i. Los Proyectos deben contemplar la generación de al menos un (1) producto de Proyección Social de la Corporación, según Resolución de Rectoría No. 079 de agosto 9 de 2017.
j. El proyecto deberá reseñar con claridad, mediante oficio, a todas las entidades participantes y los recursos que aportarán para la ejecución del mismo.

Los proyectos que cumplan con los anteriores requisitos, se someterán a la metodología de evaluación y selección de proyectos en esta convocatoria.

Evaluación y selección de proyectos

• Se verificará el estricto cumplimiento de los términos de referencia de la convocatoria.

• El proceso de verificación de la documentación entregada por el Proponente Principal estará a cargo de la Dirección de Proyección Social y Extensión. Aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos de participación, contemplados en los términos de referencia de la convocatoria, no podrán continuar hacia la fase de evaluación, y, por tanto, no serán considerados como evidencia de cumplimiento del compromiso de Proyección Social.

• Los proyectos presentados serán evaluados por un Comité Evaluador conformado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Vicerrectoría Académica y la Dirección de Proyección Social y Extensión de acuerdo a los criterios y métodos que para el efecto se han establecido. 

• Los proyectos seleccionados serán presentados al Comité de Proyección Social y Extensión en reunión extraordinaria.

• El Comité de Proyección Social y Extensión remitirá la lista de los proyectos socializados y aprobados por el Comité Evaluador al Consejo Académico para su aprobación definitiva.

• Las propuestas elegibles serán aquellas que obtengan en la evaluación una calificación mínima de 70 puntos sobre 100.

Criterios de selección

• Impacto y pertinencia del proyecto según las áreas estratégicas del proyecto y las líneas de realización de la Proyección Social.
• Evidencia del relacionamiento con el sector productivo de la región y de alianzas con instituciones u organizaciones externas, evidenciadas mediante las cartas de contrapartida (Anexo 4) aportadas en la documentación del proyecto. Se ponderará de manera especial la gestión de recursos de contrapartida de las entidades colaboradoras.
• Coherencia interna y tratamiento particular de objetivos, productos, presupuesto, cronograma y duración.
• Idoneidad de los proponentes del proyecto.
• Eficiencia en la planificación del presupuesto.
• Definición clara de los resultados esperados, productos entregables e impactos del proyecto.
• Pertinencia de la propuesta en relación con sus aportes al conocimiento existente en las áreas estratégicas planteadas.
• Integración entre Programas y Facultades propiciando la interdisciplinariedad.
• Incorporar al menos un Estudiante y en lo posible un Egresado.

Las evaluaciones de las propuestas se desarrollarán como se expone en el siguiente cuadro de ponderación: 

 

Variable Descripción general Puntaje máximo
 Proyecto 1
  • Cumplir con los requisitos para la presentación de las propuestas.
  • Creatividad, coherencia y pertinencia en: objetivos, metodología, cronograma y presupuesto articulados a la estrategia propuesta.
  • Pertinencia para el Programa.
  • Claridad en las responsabilidades y funciones.
  • Articulación funcional y alianza con sector productivo y/o comunidad o sociedad civil organizada (aporte de recursos por parte de entidad con que se establece la alianza).
  • Articulación con Estudiantes y en lo posible al menos un Egresado.
  • Articulación de la propuesta con al menos uno de los ODS. 
 45
Adicional al Proyecto
  • Propuesta que permita mitigar los impactos negativos generados por el Coronavirus COVID-19.
5
Contribución al proceso de Proyección Social

 Generación de al menos uno de los productos establecidos en la Resolución de Rectoría No. 079   de agosto 9 de 2017.

 25
 Impacto – efecto

 Pertinencia social e impacto – Alcance.

 25
 Puntaje total:   100

 

Procedimiento de participación

  • Usando la “Guía para la presentación de proyectos de PS” (Anexo 1) y el Formato para presentación de presupuesto (Anexo 2), diligenciar la información solicitada y seguir las instrucciones para la presentación del proyecto a la convocatoria. Estos documentos pueden ser descargados de la página web, sección micrositio de Proyección Social.
  • Por medio de un oficio remisorio, realizado por el proponente principal del proyecto, con visto bueno del/la Director (a) del Programa Académico que lo avala, entregar una copia del texto, junto con los anexos 1 y 2 debidamente diligenciados y firmados, dentro del plazo establecido para la recepción de la documentación en la presente convocatoria.

IMPORTANTE: En el oficio remisorio debe relacionarse la pertinencia social, el aporte del proyecto a las líneas de realización de la Proyección Social como también de las áreas estratégicas planteadas en el numeral 3 y el alcance del mismo.

Duración del proyecto

El proyecto presentado por el proponente principal a la presente convocatoria deberá tener una duración máxima tres (3) meses calendario, que empezarán a contarse a partir de la firma del acta de inicio.

La presente convocatoria no cuenta con tiempo de prórroga, la ejecución debe realizarse en el tiempo estimado para ello.

Cuantía

El monto en efectivo financiable por UNICOMFACAUCA tendrá un tope máximo de UN MILLON DE PESOS ($1.000.000) por propuesta aprobada.

Nota: Es necesario incluir en el presupuesto los rubros correspondientes a aporte en especie por parte de Unicomfacauca, que incluye las horas de dedicación de los Docentes, Estudiantes y en lo posible de Egresados involucrados, la utilización de espacios y equipos y cualquier otro aporte que no se realice en efectivo.

Condiciones de uso de los recursos

  1. En ningún caso, los recursos aprobados serán utilizados en el pago de honorarios de Docentes, Estudiantes o Egresados, u otro tipo de erogaciones que hagan alusión a sufragar gastos de personas vinculadas al proyecto de Proyección Social.
  2. El desembolso de los recursos sólo se hará previa autorización de la Dirección de Proyección Social y Extensión , según lo establecido en el presupuesto definido en el proyecto aprobado por la presente convocatoria y siguiendo la normativa y los procedimientos indicados por la Dirección Administrativa y Financiera de la Corporación para tales efectos.
  3. Los recursos aprobados deben ser ejecutados durante el plazo establecido en la convocatoria y en el proyecto. Los recursos que no se ejecuten durante este lapso deben ser reintegrados mediante los procedimientos que establezca la Corporación.
  4. La ejecución de los recursos aprobados debe estar soportada con la documentación pertinente según lo establecido en los requisitos administrativos y financieros definidos para ello.
  5. El plazo máximo para la ejecución de los recursos aprobados es de tres (3) meses, sin prorroga alguna.
  6. Aquellos proyectos que no evidencien ejecución de recursos hasta la fecha de la entrega del informe de avance, perderán automáticamente el 50% del valor aprobado en la convocatoria.
  7. El manejo no adecuado de los recursos por parte de los ejecutores del proyecto hará que estén sujetos a las sanciones académicas y legales establecidas por la Corporación para estos efectos.

Rubros financiables

Talleres y eventos  académicos 
 Organización y realización de talleres y actividades dirigidas a la población objetivo y los eventos   académicos que se deriven del mismo.
Servicios técnicos  y asesorías  externas 

 Servicios técnicos y asesorías de personal externo a la institución o a las entidades aliadas, sobre temas   y/o productos previamente definidos en el proyecto. La contratación de éstos servicios no puede exceder   los 60 días.

Materiales e  insumos 

 Material para procesos divulgativos y expositivos, o insumos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Viajes 

Son gastos de desplazamientos (viáticos y pasajes) para el personal vinculado al proyecto, que tengan como objetivo el desarrollo y ejecución del mismo. Teniendo en cuenta la normatividad vigente por el gobierno nacional en materia de la desplazamiento.

Salidas de campo 

Son gastos inherentes a las labores de campo previstas para el desarrollo del proyecto. Teniendo en cuenta la normatividad vigente por el gobierno nacional en materia de la desplazamiento.

Memorias   Se refiere a un trabajo de construcción de memorias con la intención de registrar, ordenar, comprender y   explicar la forma en que la experiencia de apropiación se desarrolló.
Difusión y  promoción de los  productos   Son los gastos inherentes a la estrategia de difusión y promoción de las actividades propias del proyecto.

 

Compromisos a suscribir en caso de adjudicación de la convocatoria

  1. Firmar el acta de Inicio del proyecto.
  2. Colocar toda la capacidad científico-técnica al servicio del citado proyecto, en el marco del tiempo, infraestructura y demás recursos asignados por UNICOMFACAUCA o por terceros.
  3. Firma de los documentos establecidos por la Corporación para el desembolso de los recursos.
  4. Presentar a la Dirección de Proyección Social y Extensión y al Director (a) del Programa correspondiente un informe de avance y un informe final de la ejecución del proyecto de acuerdo con los objetivos del mismo incluyendo un apartado específico que señale el uso del recurso económico suministrado. En ambos casos el informe debe estar acompañado de las evidencias que den cuenta de los productos, actividades y utilización del recurso económico.
  5. Los informes deben ser diligenciados en los formatos suministrados por la Dirección de Proyección Social y Extensión (Anexos 6 y 7). La entrega de los informes toma como punto de partida, la fecha de firma del acta de inicio, y serán remitidos a la Dirección de Proyección Social y Extensión por medio de un oficio firmado por el proponente principal del proyecto previa revisión y aprobación del /la Director (a) del Programa Académico que avaló el proyecto, en versión física y digital, en la fecha estipulada, de acuerdo con la siguiente tabla:


Tipo de informe Fecha de entrega  Formato 
 Informe de  avance 

Mes No. 2

(Primera semana)

Anexo 6. Informe Avance Proyecto de Proyección Social
 Informe final 

 Mes No. 3
 (Antes de la terminación del Contrato del Proponente Principal)

Anexo 7. Informe Final Proyecto de Proyección Social

 

Documentación a remitir

Los documentos que a continuación se refieren deben remitirse de manera impresa vía Correo interno de la Corporación en una carpeta foliada. La entrega en la oficina de Gestión Documental de la Corporación debe realizarse dentro del plazo (fecha y hora) establecido en la presente convocatoria.

  • Anexo 1. Guía para la presentación de proyectos de Proyección Social
  • Anexo 2. Formato para presentación de presupuesto
  • Anexo 3. Carta de aval firmada por el/la Director (a) del Programa Académico
  • Anexo 4. Carta de aval y contrapartida entidades aliadas
  • De ser el caso incluir el Cvlac actualizado de los Docentes vinculados a los proyectos
  • Oficio remisorio, realizado por el proponente principal del proyecto (con visto bueno del /la Director (a) del Programa Académico que avala el proyecto).

Nota: Los documentos se deben solicitar por medio de correo electrónico a la Dirección de Proyección Social (dirproyeccionsocial@unicomfacauca.edu.co)

Fecha

La presente convocatoria se abre el 27 de mayo de 2020 a partir de las 4:00 pm y se cerrará el 21 de agosto de 2020 a las 4:00 p.m.

Los resultados de la convocatoria serán dados a conocer el 28 de agosto de 2020 a través de la página web de Unicomfacauca.

La ejecución iniciara a partir del 1 de Septiembre hasta el 30 de noviembre del 2020

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Responsable convocatoria: Diana Patricia Salazar López
Directora de Proyección Social y CEPRIDE
Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca

E-mail: dirproyeccionsocial@unicomfacauca.edu.co

Celular: 3006449411

segunda convocatoria proyectos proyeccion social 02

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