2DA. CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS SOCIALES POR PROGRAMAS ACAD脡MICOS DE LA CORPORACI脫N UNIVERSITARIA COMFACAUCA – UNICOMFACAUCA

 

La Proyecci贸n Social es una funci贸n sustantiva que realiza la CORPORACI脫N UNIVERSITARIA COMFACAUCA – UNICOMFACAUCA como Instituci贸n de Educaci贸n Superior para el desarrollo de la academia y que est谩 enmarcada en la Misi贸n y la Visi贸n institucional como gu铆a de su quehacer, seg煤n lo establecido en el Considerando del Acuerdo No. 003 del 03 de marzo de 2016 emanado por el Consejo Superior.

Las principales instancias que desarrollan la Proyecci贸n Social en la Corporaci贸n son los Programas Acad茅micos, los cuales adelantan diferentes acciones que contribuyen a la identificaci贸n de problemas regionales, nacionales e internacionales, con el prop贸sito de fortalecer las capacidades productivas, sociales, ambientales, art铆sticas y culturales, todo ello haciendo uso de las competencias investigativas, tecnol贸gicas e intelectuales del talento humano de dichos programas.

En este contexto se abre la Convocatoria 2020-02 para financiar Proyectos de car谩cter social, la cual pretende a trav茅s de su propia din谩mica, dar respuesta a los aspectos necesarios para el cumplimiento de la pol铆tica institucional a trav茅s de sus dimensiones y l铆neas de realizaci贸n, permitiendo contribuir a la soluci贸n de las diversas problem谩ticas sociales a nivel local y departamental, situaci贸n enmarcada por los s铆ntomas y flagelos del desplazamiento, inequidad, violencia, incertidumbre, empobrecimiento, falta de oportunidades laborales, calentamiento global y la afectaci贸n generada por el Coronavirus COVID-19.

T茅rminos de referencia

La participaci贸n en esta segunda convocatoria implica la aceptaci贸n de los t茅rminos de referencia por parte de los proponentes, raz贸n por la cual, al ser seleccionados, quedan obligados a su cumplimiento.

Objetivo general

鈥 Fortalecer los procesos de Proyecci贸n Social e integrar la investigaci贸n y la docencia a trav茅s de la financiaci贸n de proyectos sociales, presentados por los Docentes adscritos a los diferentes Programas de la Corporaci贸n.

Objetivos espec铆ficos

鈥 Promover la presentaci贸n de proyectos que generen espacios y procesos de interacci贸n con la sociedad orientados a facilitar el dialogo y la transferencia de saberes.

鈥 Generar iniciativas que contribuyan al quehacer del Programa Acad茅mico dando respuesta a las problem谩ticas, realidades y necesidades existentes en la comunidad y en la regi贸n.

鈥 Fortalecer las competencias para la producci贸n, apropiaci贸n y difusi贸n de la Proyecci贸n Social a trav茅s de algunos productos asociados a la Resoluci贸n de Rector铆a No. 079 de agosto 9 de 2017.

鈥 Fortalecer la capacidad de los Programas Acad茅micos para interactuar con el entorno e interdisciplinariamente fortaleciendo as铆 las relaciones Universidad, Empresa, Estado o Sociedad, as铆 como tambi茅n la articulaci贸n de los ejes misionales de la docencia y la investigaci贸n.

鈥 Establecer alianzas con entidades del sector p煤blico, y productivo que fortalezcan el relacionamiento del Programa Acad茅mico.

脕reas estrat茅gicas

Para evaluar la pertinencia de los proyectos sociales, se tendr谩n en cuenta las siguientes 谩reas estrat茅gicas:

{tab title=”脕rea estrategia 1″ class=”orange”} 脕rea estrategia 1:

Los resultados esperados se enmarcar谩n en los tipos de productos relacionados en la Resoluci贸n de Rector铆a No. 079 de agosto 9 de 2017, Anexo 5.

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deber谩n estar enmarcados en las l铆neas de realizaci贸n definidas en la Pol铆tica de Proyecci贸n Social, Acuerdo 003 de 2016, las cuales se enuncian a continuaci贸n:

1. La interacci贸n con el Estado, la sociedad, las empresas y las Instituciones nacionales o internacionales, en pro del intercambio de experiencias y saberes que permitan impulsar su desarrollo social, econ贸mico y tecnol贸gico.
2. El empoderamiento y actualizaci贸n de conocimientos a trav茅s de la formaci贸n de Programas de educaci贸n continuada acorde con las necesidades de los Egresados, del sector productivo y las organizaciones.
3. El fortalecimiento de una cultura hacia el emprendimiento como una herramienta para el crecimiento y sostenibilidad del tejido empresarial.
4. La promoci贸n de la cooperaci贸n cient铆fica, t茅cnica, cultural y acad茅mica nacional e internacional con aliados estrat茅gicos, p煤blicos y privados en concordancia con los lineamientos y retos institucionales.
5. La Generaci贸n, fomento y transferencia del conocimiento en articulaci贸n con el entorno a trav茅s de la investigaci贸n aplicada a problem谩ticas concretas de la sociedad.
6. La actualizaci贸n profesional de la poblaci贸n estudiantil, profesoral, de los Egresados y de la sociedad en general.
7. La identificaci贸n, seguimiento, visibilizaci贸n y atracci贸n de los Egresados, como tambi茅n su impacto en el medio.

Teniendo en cuenta las l铆neas los Proyectos han sido agrupados en los siguientes tipos:

TIPOS DE PROYECTOS

鈥 Proyecto de Creaci贸n Art铆stica y Cultural
鈥 Proyecto de Participaci贸n Ciudadana
鈥 Estrategia Pedag贸gica para el fomento de la CTI (Puede incluirse un Proyecto de aula en perfil de PS)
鈥 Generaci贸n de Contenido
鈥 Proyecto Responsabilidad Social Universitaria (Puede incluirse un Proyecto de aula en perfil de PS enmarcado en Voluntariado)

鈥 Proyectos que permitan mitigar los impactos negativos generados por el Coronavirus COVID-19.

Nota: en el Anexo 1. Gu铆a para la presentaci贸n de proyectos de Proyecci贸n Social se define cada Proyecto y los resultados esperados.

 

{tab title=”脕rea estrategia 2″ class=”orange”}

脕rea estrategia 2:

Su pertinencia tambi茅n debe estar sustentada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

ODS

 

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Proponente

Docentes o Directivos Docentes de Unicomfacauca vinculados a la Corporaci贸n.

El proyecto debe vincular obligatoriamente a un Estudiante activo y en la medida de las posibilidades a un Egresado de los Programas donde aplique.

En la gu铆a para presentaci贸n de Proyectos de Proyecci贸n Social (Anexo 1) se debe definir el Proponente Principal, qui茅n actuar谩 como representante ante la Direcci贸n de Proyecci贸n Social e igualmente un aval del Director del Programa (Anexo 3).

Requisitos para la presentaci贸n de propuestas

a. Ajustarse a los t茅rminos de la convocatoria.
b. Los proyectos deben dar respuesta a problem谩ticas y necesidades que se enmarque dentro de la corresponsabilidad de las DOS (2) 谩reas estrat茅gicas anteriormente expuestas.
c. Debe ser presentado por un Docente cumpliendo con las especificaciones de los proponentes enunciados en el numeral 4.
d. El proyecto debe propiciar la integraci贸n de conocimientos y saberes entre Programas Acad茅micos y facultades.
e. Las propuestas deben ser avaladas por el Comit茅 Evaluador.
f. Presentar los proyectos en los formatos suministrados por la Direcci贸n de Proyecci贸n Social (Anexo 1, Anexo 2).
g. Incluir la carta de aval firmada por el/la Director (a) del Programa Acad茅mico (Anexo 3). 

h. El proyecto debe ser presentado en alianza con organizaciones de al menos un sector diferente al propio (productivo, gubernamental y/o sociedad civil organizada). Estas alianzas se deber谩n evidenciar en la distribuci贸n de responsabilidades y actividades del proyecto, incluyendo contrapartidas de las entidades aliadas (en especie o en efectivo). (Anexo 4).
i. Los Proyectos deben contemplar la generaci贸n de al menos un (1) producto de Proyecci贸n Social de la Corporaci贸n, seg煤n Resoluci贸n de Rector铆a No. 079 de agosto 9 de 2017.
j. El proyecto deber谩 rese帽ar con claridad, mediante oficio, a todas las entidades participantes y los recursos que aportar谩n para la ejecuci贸n del mismo.

Los proyectos que cumplan con los anteriores requisitos, se someter谩n a la metodolog铆a de evaluaci贸n y selecci贸n de proyectos en esta convocatoria.

Evaluaci贸n y selecci贸n de proyectos

鈥 Se verificar谩 el estricto cumplimiento de los t茅rminos de referencia de la convocatoria.

鈥 El proceso de verificaci贸n de la documentaci贸n entregada por el Proponente Principal estar谩 a cargo de la Direcci贸n de Proyecci贸n Social y Extensi贸n. Aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos m铆nimos de participaci贸n, contemplados en los t茅rminos de referencia de la convocatoria, no podr谩n continuar hacia la fase de evaluaci贸n, y, por tanto, no ser谩n considerados como evidencia de cumplimiento del compromiso de Proyecci贸n Social.

鈥 Los proyectos presentados ser谩n evaluados por un Comit茅 Evaluador conformado por la Vicerrector铆a de Investigaci贸n y Extensi贸n, Vicerrector铆a Acad茅mica y la Direcci贸n de Proyecci贸n Social y Extensi贸n de acuerdo a los criterios y m茅todos que para el efecto se han establecido. 

鈥 Los proyectos seleccionados ser谩n presentados al Comit茅 de Proyecci贸n Social y Extensi贸n en reuni贸n extraordinaria.

鈥 El Comit茅 de Proyecci贸n Social y Extensi贸n remitir谩 la lista de los proyectos socializados y aprobados por el Comit茅 Evaluador al Consejo Acad茅mico para su aprobaci贸n definitiva.

鈥 Las propuestas elegibles ser谩n aquellas que obtengan en la evaluaci贸n una calificaci贸n m铆nima de 70 puntos sobre 100.

Criterios de selecci贸n

鈥 Impacto y pertinencia del proyecto seg煤n las 谩reas estrat茅gicas del proyecto y las l铆neas de realizaci贸n de la Proyecci贸n Social.
鈥 Evidencia del relacionamiento con el sector productivo de la regi贸n y de alianzas con instituciones u organizaciones externas, evidenciadas mediante las cartas de contrapartida (Anexo 4) aportadas en la documentaci贸n del proyecto. Se ponderar谩 de manera especial la gesti贸n de recursos de contrapartida de las entidades colaboradoras.
鈥 Coherencia interna y tratamiento particular de objetivos, productos, presupuesto, cronograma y duraci贸n.
鈥 Idoneidad de los proponentes del proyecto.
鈥 Eficiencia en la planificaci贸n del presupuesto.
鈥 Definici贸n clara de los resultados esperados, productos entregables e impactos del proyecto.
鈥 Pertinencia de la propuesta en relaci贸n con sus aportes al conocimiento existente en las 谩reas estrat茅gicas planteadas.
鈥 Integraci贸n entre Programas y Facultades propiciando la interdisciplinariedad.
鈥 Incorporar al menos un Estudiante y en lo posible un Egresado.

Las evaluaciones de las propuestas se desarrollar谩n como se expone en el siguiente cuadro de ponderaci贸n: 

 

Variable Descripci贸n general Puntaje m谩ximo
 Proyecto 1
  • Cumplir con los requisitos para la presentaci贸n de las propuestas.
  • Creatividad, coherencia y pertinencia en: objetivos, metodolog铆a, cronograma y presupuesto articulados a la estrategia propuesta.
  • Pertinencia para el Programa.
  • Claridad en las responsabilidades y funciones.
  • Articulaci贸n funcional y alianza con sector productivo y/o comunidad o sociedad civil organizada (aporte de recursos por parte de entidad con que se establece la alianza).
  • Articulaci贸n con Estudiantes y en lo posible al menos un Egresado.
  • Articulaci贸n de la propuesta con al menos uno de los ODS. 
 45
Adicional al Proyecto
  • Propuesta que permita mitigar los impactos negativos generados por el Coronavirus COVID-19.
5
Contribuci贸n al proceso de Proyecci贸n Social

 Generaci贸n de al menos uno de los productos establecidos en la Resoluci贸n de Rector铆a No. 079   de agosto 9 de 2017.

 25
 Impacto – efecto

 Pertinencia social e impacto – Alcance.

 25
 Puntaje total:   100

 

Procedimiento de participaci贸n

  • Usando la 鈥淕u铆a para la presentaci贸n de proyectos de PS鈥 (Anexo 1) y el Formato para presentaci贸n de presupuesto (Anexo 2), diligenciar la informaci贸n solicitada y seguir las instrucciones para la presentaci贸n del proyecto a la convocatoria. Estos documentos pueden ser descargados de la p谩gina web, secci贸n micrositio de Proyecci贸n Social.
  • Por medio de un oficio remisorio, realizado por el proponente principal del proyecto, con visto bueno del/la Director (a) del Programa Acad茅mico que lo avala, entregar una copia del texto, junto con los anexos 1 y 2 debidamente diligenciados y firmados, dentro del plazo establecido para la recepci贸n de la documentaci贸n en la presente convocatoria.

IMPORTANTE: En el oficio remisorio debe relacionarse la pertinencia social, el aporte del proyecto a las l铆neas de realizaci贸n de la Proyecci贸n Social como tambi茅n de las 谩reas estrat茅gicas planteadas en el numeral 3 y el alcance del mismo.

Duraci贸n del proyecto

El proyecto presentado por el proponente principal a la presente convocatoria deber谩 tener una duraci贸n m谩xima tres (3) meses calendario, que empezar谩n a contarse a partir de la firma del acta de inicio.

La presente convocatoria no cuenta con tiempo de pr贸rroga, la ejecuci贸n debe realizarse en el tiempo estimado para ello.

Cuant铆a

El monto en efectivo financiable por UNICOMFACAUCA tendr谩 un tope m谩ximo de UN MILLON DE PESOS ($1.000.000) por propuesta aprobada.

Nota: Es necesario incluir en el presupuesto los rubros correspondientes a aporte en especie por parte de Unicomfacauca, que incluye las horas de dedicaci贸n de los Docentes, Estudiantes y en lo posible de Egresados involucrados, la utilizaci贸n de espacios y equipos y cualquier otro aporte que no se realice en efectivo.

Condiciones de uso de los recursos

  1. En ning煤n caso, los recursos aprobados ser谩n utilizados en el pago de honorarios de Docentes, Estudiantes o Egresados, u otro tipo de erogaciones que hagan alusi贸n a sufragar gastos de personas vinculadas al proyecto de Proyecci贸n Social.
  2. El desembolso de los recursos s贸lo se har谩 previa autorizaci贸n de la Direcci贸n de Proyecci贸n Social y Extensi贸n , seg煤n lo establecido en el presupuesto definido en el proyecto aprobado por la presente convocatoria y siguiendo la normativa y los procedimientos indicados por la Direcci贸n Administrativa y Financiera de la Corporaci贸n para tales efectos.
  3. Los recursos aprobados deben ser ejecutados durante el plazo establecido en la convocatoria y en el proyecto. Los recursos que no se ejecuten durante este lapso deben ser reintegrados mediante los procedimientos que establezca la Corporaci贸n.
  4. La ejecuci贸n de los recursos aprobados debe estar soportada con la documentaci贸n pertinente seg煤n lo establecido en los requisitos administrativos y financieros definidos para ello.
  5. El plazo m谩ximo para la ejecuci贸n de los recursos aprobados es de tres (3) meses, sin prorroga alguna.
  6. Aquellos proyectos que no evidencien ejecuci贸n de recursos hasta la fecha de la entrega del informe de avance, perder谩n autom谩ticamente el 50% del valor aprobado en la convocatoria.
  7. El manejo no adecuado de los recursos por parte de los ejecutores del proyecto har谩 que est茅n sujetos a las sanciones acad茅micas y legales establecidas por la Corporaci贸n para estos efectos.

Rubros financiables

Talleres y eventos  acad茅micos 
 Organizaci贸n y realizaci贸n de talleres y actividades dirigidas a la poblaci贸n objetivo y los eventos   acad茅micos que se deriven del mismo.
Servicios t茅cnicos  y asesor铆as  externas 

 Servicios t茅cnicos y asesor铆as de personal externo a la instituci贸n o a las entidades aliadas, sobre temas   y/o productos previamente definidos en el proyecto. La contrataci贸n de 茅stos servicios no puede exceder   los 60 d铆as.

Materiales e  insumos 

 Material para procesos divulgativos y expositivos, o insumos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Viajes 

Son gastos de desplazamientos (vi谩ticos y pasajes) para el personal vinculado al proyecto, que tengan como objetivo el desarrollo y ejecuci贸n del mismo. Teniendo en cuenta la normatividad vigente por el gobierno nacional en materia de la desplazamiento.

Salidas de campo 

Son gastos inherentes a las labores de campo previstas para el desarrollo del proyecto. Teniendo en cuenta la normatividad vigente por el gobierno nacional en materia de la desplazamiento.

Memorias   Se refiere a un trabajo de construcci贸n de memorias con la intenci贸n de registrar, ordenar, comprender y   explicar la forma en que la experiencia de apropiaci贸n se desarroll贸.
Difusi贸n y  promoci贸n de los  productos   Son los gastos inherentes a la estrategia de difusi贸n y promoci贸n de las actividades propias del proyecto.

 

Compromisos a suscribir en caso de adjudicaci贸n de la convocatoria

  1. Firmar el acta de Inicio del proyecto.
  2. Colocar toda la capacidad cient铆fico-t茅cnica al servicio del citado proyecto, en el marco del tiempo, infraestructura y dem谩s recursos asignados por UNICOMFACAUCA o por terceros.
  3. Firma de los documentos establecidos por la Corporaci贸n para el desembolso de los recursos.
  4. Presentar a la Direcci贸n de Proyecci贸n Social y Extensi贸n y al Director (a) del Programa correspondiente un informe de avance y un informe final de la ejecuci贸n del proyecto de acuerdo con los objetivos del mismo incluyendo un apartado espec铆fico que se帽ale el uso del recurso econ贸mico suministrado. En ambos casos el informe debe estar acompa帽ado de las evidencias que den cuenta de los productos, actividades y utilizaci贸n del recurso econ贸mico.
  5. Los informes deben ser diligenciados en los formatos suministrados por la Direcci贸n de Proyecci贸n Social y Extensi贸n (Anexos 6 y 7). La entrega de los informes toma como punto de partida, la fecha de firma del acta de inicio, y ser谩n remitidos a la Direcci贸n de Proyecci贸n Social y Extensi贸n por medio de un oficio firmado por el proponente principal del proyecto previa revisi贸n y aprobaci贸n del /la Director (a) del Programa Acad茅mico que aval贸 el proyecto, en versi贸n f铆sica y digital, en la fecha estipulada, de acuerdo con la siguiente tabla:


Tipo de informe Fecha de entrega  Formato 
 Informe de  avance 

Mes No. 2

(Primera semana)

Anexo 6. Informe Avance Proyecto de Proyecci贸n Social
 Informe final 

 Mes No. 3
 (Antes de la terminaci贸n del Contrato del Proponente Principal)

Anexo 7. Informe Final Proyecto de Proyecci贸n Social

 

Documentaci贸n a remitir

Los documentos que a continuaci贸n se refieren deben remitirse de manera impresa v铆a Correo interno de la Corporaci贸n en una carpeta foliada. La entrega en la oficina de Gesti贸n Documental de la Corporaci贸n debe realizarse dentro del plazo (fecha y hora) establecido en la presente convocatoria.

  • Anexo 1. Gu铆a para la presentaci贸n de proyectos de Proyecci贸n Social
  • Anexo 2. Formato para presentaci贸n de presupuesto
  • Anexo 3. Carta de aval firmada por el/la Director (a) del Programa Acad茅mico
  • Anexo 4. Carta de aval y contrapartida entidades aliadas
  • De ser el caso incluir el Cvlac actualizado de los Docentes vinculados a los proyectos
  • Oficio remisorio, realizado por el proponente principal del proyecto (con visto bueno del /la Director (a) del Programa Acad茅mico que avala el proyecto).

Nota: Los documentos se deben solicitar por medio de correo electr贸nico a la Direcci贸n de Proyecci贸n Social (dirproyeccionsocial@unicomfacauca.edu.co)

Fecha

La presente convocatoria se abre el 27 de mayo de 2020 a partir de las 4:00 pm y se cerrar谩 el 21 de agosto de 2020 a las 4:00 p.m.

Los resultados de la convocatoria ser谩n dados a conocer el 28 de agosto de 2020 a trav茅s de la p谩gina web de Unicomfacauca.

La ejecuci贸n iniciara a partir del 1 de Septiembre hasta el 30 de noviembre del 2020

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Responsable convocatoria: Diana Patricia Salazar L贸pez
Directora de Proyecci贸n Social y CEPRIDE
Corporaci贸n Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca

E-mail: dirproyeccionsocial@unicomfacauca.edu.co

Celular: 3006449411

segunda convocatoria proyectos proyeccion social 02

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