Con diversos académicos de distintos países del mundo, el programa Tecnología Agroambiental vivió su VI Jornada de Internacionalización, en esta ocasión abordando temáticas en torno a la apicultura y la agricultura.

Mayo 4 de 2020

A través de varios encuentros virtuales, estudiantes, docentes y egresados del programa, así como empresarios y diferentes personalidades del mundo interesados en estas temáticas, se encontraron alrededor de estas jornadas académicas con el ánimo de actualizar conocimientos y conocer diferentes dinámicas del agro y las técnicas de la crianza de abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real, alrededor del mundo.

IMG 05042

De este modo, desde México, Maricela Villalón, académica de la Universidad de Guadalajara, inició la programación con su ponencia “Desde la idea hasta el protocolo de investigación”, donde referenció diversos consejos para concretar las ideas de investigación que se tiene, buscar los adecuados objetivos y relacionarlos con el trabajo, describir los antecedentes y la importancia fundamental de una correcta revisión bibliográfica.

También desde Chile, Mayda Verde, Investigadora del Center for Systems Biotechnology Fraunhofer Chile Research, abordó la Apicultura moderna e intensiva como una rama agropecuaria de impacto económico y social, socializando la implementación de colmenas tipo Lamstrong, procesos de sanidad apícola y nutrición animal que permitieran desarrollar la apicultura de una manera más intensiva, mejorando la productividad, pero conservando la sostenibilidad de las regiones, manteniendo y mejorando la calidad del producto.

IMG 050414

Por otra parte, el también chileno Enrique Mejías de la Comisión Chilena de Energía Nuclear – CCHEN, compartió su ponencia el Valor agregado y proyecciones para el producto miel desde su visión y conceptualización académica. Además, Sharon Rodríguez Sandoval, de Fraunhofer Chile habló sobre la Polinización y agricultura sustentable, donde referenció la importancia del por qué estas cadenas deben trabajar de una manera articulada con una visión compartida, y cómo esto se puede convertir en estrategias en adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores, con el ánimo de mejorar su competitividad en el mercado.

Desde Argentina, Gisela Ruiz y Milagros Retamoso, de la Universidad Nacional de Jujuy, hablaron sobre las hormigas y propóleos como alternativas en la sanidad de las abejas, tratando de visualizar como el ácido fórmico de las hormigas pueden servir para el control de enfermedades de las abejas y cómo los propóleos pueden ser utilizados también en sus tratamientos; procedimientos de gran éxito en este país suramericano.

IMG 050411

Como país europeo e invitado especial desde Holanda, Johannes Hering de la Universidad de Wageningen, Güeldres, compartió los resultados de su trabajo investigativo Promotores para la sostenibilidad de las cadenas internacionales de suministro agrícola, donde habló sobre el enfoque de cadenas recalcando el trabajo articulado entre los diferentes actores, en este caso particular, de los involucrados en el suministro de productos agrícolas, desde su producción hasta el consumo. Además, trató el Valor agregado y proyecciones para el producto miel desde su visión y conceptualización académica.

De este modo, y con el ánimo de continuar conociendo las dinámicas apícolas y agrícolas de países interesados en esta cadena de producción, Unicomfacauca seguirá gestando este tipo de espacios educativos mediados por la teconología para continuar actualizando conociemientos que permitan formar profesionales idóneos en esta rama del saber.