Con el 谩nimo de apoyar los trabajos acad茅micos y profesionales de docentes talento Unicomfacauca, la Corporaci贸n otorg贸 estimulo por producci贸n investigativa al profesor de Ingenier铆a Mecatr贸nica en Unicomfacauca Popay谩n, Diego Antonio Legarda C贸rdoba.

Mayo 5 de 2020

Gracias a su proyecto de investigaci贸n sobre creaci贸n y registro del Software “Filtro de part铆culas para seguimiento de objetos en secuencias de video empleando histogramas HSV y velocidad de movimiento鈥, registrado ante la Direcci贸n Nacional de Derechos de Autor  en calidad de soporte l贸gico-Software, este profesor fue reconocido de manera institucional por su aporte significativo a los procesos investigativos del programa y del Grupo de Investigaci贸n Sistemas Inteligentes.

Este trabajo, resultado de cualificaci贸n de su Doctorado en Sistemas Mecatr贸nicos en la Universidad de Brasilia, tiene por objetivo desarrollar un algoritmo para el seguimiento de diferentes objetos en video, que sea capaz de presentar un desempe帽o robusto frente a situaciones como oclusiones, cambios de escala, cambios de iluminaci贸n y muchas otras que se presentan cuando se realiza el rastreo mediante im谩genes de video.

De este modo, dado que el rastreo visual mediante visi贸n computacional constituye un campo muy amplio de investigaci贸n teniendo en cuenta las m煤ltiples aplicaciones, para obtener un buen desempe帽o del sistema, este docente talento Unicomfacauca propuso un algoritmo estoc谩stico para lidiar de manera correcta con los problemas de ruido en 茅l y en la adquisici贸n de las observaciones del entorno.

Dentro de los m茅todos estoc谩sticos se encuentra el filtro de part铆culas, estos filtros tienen un excelente desempe帽o con problemas no gaussianos, no lineales y multimodales, cuando los objetos rastreados no presenta oclusiones. Por eso, en este trabajo se propone un filtro de part铆culas con comportamiento inercial que permita obtener un comportamiento robusto de rastreo en el caso que se presenta una oclusi贸n, manteniendo el comportamiento cinem谩tico del objeto, acci贸n alcanzada con la estimaci贸n de la variaci贸n de posici贸n a lo largo de los frames anteriores a la oclusi贸n. Adem谩s de tratar las oclusiones, el m茅todo exhibe un 贸ptimo desempe帽o en secuencias con cambios de iluminaci贸n, modificaciones bruscas de trayectoria y fondo variable en aquellas en las cuales existe m谩s de un objetivo a rastrear.

Los resultados obtenidos demuestran que la metodolog铆a obtiene un mejor desempe帽o que el filtro de part铆culas patr贸n en las situaciones que necesitan de un modelo de movimiento del objeto rastreado, como las secuencias descritas.

As铆, y debido a la naturaleza compleja del problema de rastreo que incluy贸 en este proyecto, caracter铆sticas no lineales para la obtenci贸n de un modelo apropiado, esto motiv贸 a la escogencia del filtro de part铆culas para que se adecue a situaciones que envuelven no linealidades y respuestas adecuadas para distribuciones multimodales.

Por otra parte, el empleo del modelo de color HSV, present贸 una excelente alternativa, por presentar una baja sensibilidad en relaci贸n a los cambios de iluminaci贸n, esto combinado con la respuesta inercial del filtro y su muestreo h铆brido, se establece en una combinaci贸n ideal para secuencias en donde el objeto adem谩s de presentar cambios en su trayectoria y oclusiones, se observan cambios en su patr贸n RGB, por el cambio de iluminaci贸n.

Debido a la respuesta inercial del filtro, esto posibilita su uso cuando no se tiene informaci贸n previa del movimiento del objeto a rastrear, afirm谩ndose su modelo de movimiento a medida que los cuadros de secuencia del video aumentan, mejorando ostensiblemente el desempe帽o del sistema.

Finalmente, la flexibilidad de la metodolog铆a propuesta permite que sea implementado en otras plataformas fuera de un PC, independiente del lenguaje de programaci贸n que se desee emplear para este objetivo.

De este modo, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca felicita al docente Diego Legarda y augura 茅xito en este y futuros proyectos de 铆ndole investigativa y profesional que desarrollar谩, en aras de contribuir al fortalecimiento de din谩micas acad茅micas y universitarias con sus estudiantes y grupos de investigaci贸n.