Nuestro investigador talento Unicomfacauca, Diego Fernando Triviño Bolaños, adscrito al programa de Ingeniería Industrial en Santander de Quilichao y asociado al grupo de investigación Cadenas de Valor, publicó un artículo científico titulado: Metodología para preparar el análisis de patentes y el ciclo de madurez tecnológica, en la Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica  de Colombia (UPTC), indexada en la Categoría B.

Este artículo ha sido producto de la investigación articulada entre el Grupo de Investigación Cadenas de Valor de nuestra Corporación y el grupo de Investigación Fisicoquímica de Bio y Nanomateriales de la Universidad del Valle. “El artículo trata sobre una metodología para preparar análisis de patentes y el ciclo de madurez tecnológica, con el objetivo principal de presentar una técnica como una herramienta para tomar decisiones en proyectos de investigación e innovación.”, afirmó el investigador Triviño.

Esta temática fue elegida para proporcionar una metodología que guíe a los lectores en la realización de este tipo de estudios y en la interpretación de los resultados obtenidos, ya que hoy en día, el análisis de patentes y el comportamiento de la tecnología a lo largo del tiempo han despertado un gran interés en instituciones y empresas debido a que sirven como guía en la toma de decisiones en proyectos de investigación e innovación.

Esta investigación, deja precedentes para su continuidad, pues tal como lo menciona el investigador Diego Triviño, “la metodología consiste en hacer análisis cualitativo y cuantitativo de patentes o artículos científicos para evaluar el ciclo de madurez tecnológica y estos pueden ser tanto de las Ciencias Básicas como de las Ciencias Sociales. Por lo tanto, se podría continuar explorando diferentes campos de investigación y su aplicación en la tecnología; para esto es importante tener en cuenta las tendencias del mercado y la situación sociopolítica al realizar este tipo de análisis, por lo que se podría profundizar en cómo estos factores influyen en el ciclo de madurez tecnológica y en la toma de decisiones en proyectos de investigación e innovación.”

Finalmente, el investigador nos deja cinco estrategias para motivar a nuestra comunidad estudiantil a encaminarse en el mundo de la investigación:

1. Comunicar la importancia y relevancia de la investigación: explicarles cómo la investigación contribuye al avance del conocimiento, la solución de problemas y la mejora de la sociedad.
  2. Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico: estimular la curiosidad natural de los estudiantes y promover el pensamiento crítico a través de preguntas desafiantes, problemas abiertos y actividades que requieran investigar y analizar información.
  3. Ofrecer oportunidades de participación en proyectos de investigación: brindar la posibilidad de involucrarse en proyectos de investigación, ya sea a través de programas académicos, grupos de investigación o colaboraciones con profesores y expertos en el campo. Esto les permitirá experimentar de primera mano el proceso de investigación y ver los resultados tangibles de su trabajo.
  4. Promover la divulgación científica: organizar charlas, conferencias y eventos donde los estudiantes puedan aprender sobre investigaciones actuales y sus aplicaciones prácticas. Esto les permitirá ver cómo la investigación está presente en diferentes campos y cómo puede tener un impacto real en la sociedad.
  5. Sobre todo, reconocer y premiar el trabajo de investigación: establecer premios, becas o reconocimientos para los estudiantes que realicen investigaciones destacadas. Esto les dará incentivos adicionales y reconocimiento por su esfuerzo y logros en el campo de la investigació

Docentes como el investigador Diego Triviño, no solo nos enorgullece con sus aportes al conocimiento a través de la publicación de artículos, sino también por su interés en generar una cultura de investigación en nuestra comunidad, ya que esta es una herramienta clave para generar impactos en la sociedad.

Lee el artículo aquí.