Nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica, llevó a cabo la novena versión de su Seminario de Mecatrónica, “…en esta oportunidad, contamos con la participación de tres ponentes, quienes
abordaron temas basados en dos de las líneas de investigación del programa, Automatización & Control y Materiales e Ingeniería Sostenible”

El PhD. Felipe Ortiz, Coordinador de nuestro Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo (CEPRIDE), comentó la importancia que tiene la “Espectroscopia de Impedancia Compleja” en el análisis de propiedades eléctricas de materiales. Esta técnica es muy importante para la caracterización de materiales que exhiben altas conductividades iónicas como es el caso de electrolitos sólidos. Dichos materiales son importantes en el funcionamiento de las baterías de estado sólido, cuyo desarrollo es un tema importante en la actualidad en el campo de la energía.

“La PhD. (c) Maribel Villota, presentó un trabajo de investigación en el que ha estado trabajando denominado Producción de bio-sílica de la cascarilla de arroz en la remediación ambiental del colorante azul de metileno en solución acuosa. “La cascarilla de arroz es un subproducto de la industria molinera, que resulta abundante en las zonas arroceras de Colombia, siendo usado mayormente como cama avícola, alimento concentrado para animales o compostaje. Se obtuvo Óxido de sílice, tomando como fuente la cascarilla de arroz a diferentes tratamientos térmicos y químicos con HCl. Una vez caracterizado, se evaluó su capacidad de remover tintas de agua, tomando como molécula contaminante el ‘azul de metileno’. Para llevar a cabo esta evaluación se utilizaron diferentes tipos de caracterización y radiación”

Finalmente, el Mg. Carlos Iván Vásquez, presentó la ponencia, Diseño y construcción de un sistema para la refrigeración de la insulina que utilice la red eléctrica convencional como fuente de energía primaria y la energía solar como fuente de respaldo, la cual es derivada de su proyecto de grado posgradual. “La insulina requiere una refrigeración en un rango de temperatura de 2ºC a 8ºC, con el fin de mantener la estabilidad, eficacia y seguridad del medicamento. En las zonas rurales, se presentan inconvenientes para la refrigeración de medicamentos termolábiles, con frecuencia se rompe la cadena de frío del medicamento”, afirmó el Mg. Vásquez. Fue bajo esta problemática que nace el proyecto y el cual genera una solución a través del uso de la energía solar.

Este tipo de charlas realizadas por nuestros invitados, permiten una actualización tecnológica para nuestros estudiantes en temas en auge de investigación, propendiendo entre ellos el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.  



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001