Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Sobre nosotros

Nuestro programa Ingeniería Mecatrónica contribuirá en la comprensión y aplicación de los conocimientos de vanguardia en mecánica, electrónica, informática y control para diseñar, desarrollar y adaptar soluciones innovadoras con visión integral para satisfacer las NBI de la región Caucana, formando profesionales emprendedores que adaptan y apropian la tecnología emergente y la vinculan a los principios, valores y propósitos sociales de la corporación, aportando al desarrollo dinámico de los sectores productivos de la región Caucana.

Título: Ingeniero Mecatrónico

Duración: 10 semestres

Admisión: Semestral

Lugar donde se oferta: Popayán

Requisitos: Pruebas Saber, Entrevista

Resolución: 6635 del 27/06/2019

Código SNIES: 101777

Modalidad: Presencial (Diurna)

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS PERFILES PLAN DE ESTUDIOS

Nuestro programa Ingeniería Mecatrónica contribuirá en la comprensión y aplicación de los conocimientos de vanguardia en mecánica, electrónica, informática y control para diseñar, desarrollar y adaptar soluciones innovadoras con visión integral para satisfacer las NBI del Cauca, formando profesionales emprendedores que adaptan y apropian la tecnología emergente y la vinculan a los principios, valores y propósitos sociales de la Corporación, aportando al desarrollo dinámico de los sectores productivos de la región.

Nuestro programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca será líder en la formación de ingenieros con conocimientos, uso y administración de las tecnologías mecatrónicas que requieren las empresas del sector productivo de Popayán, Santander de Quilichao y el Cauca en general en los sectores agrícola y de servicios, desarrollando actividades de diseño mecatrónico, control de procesos industriales, programación de componentes y sistemas de manufactura. Realizar consultorías para la adquisición de componentes, equipos y procesos mecatrónicos especializados tanto en el sector de la agricultura, la medicina y los servicios, como en la promoción y activación de empresas de base tecnológica.

Objetivo General

Formar al Ingeniero Unicomfacaucano con un enfoque sistémico basado en criterios sólidos que le permitan brindar soluciones integrales a problemas sociales y del sector productivo del Cauca, fundamentado en las ciencias básicas, los valores, la ética y la responsabilidad social, apoyándose en los conceptos integradores de la Mecatrónica como ciencia de las máquinas inteligentes, promoviendo el desarrollo socioeconómico de la región y proponiendo el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general, a partir de desarrollo de productos o procesos.

Objetivos Específicos

  • Implementar la comunicación y colaboración de la comunidad educativa mediante labores que posibiliten la asociación humana para el aprendizaje y faciliten los procesos creativos en la solución de problemas, mediante estrategias pedagógicas que fortalezcan la participación y la interdisciplinaridad.
  • Sensibilizar a la comunidad académica en general y principalmente de los estudiantes y docentes, a través de los productos mecatrónicos derivados de las actividades curriculares establecidas en el currículo y las estrategias metodológicas y pedagógicas del mismo, aplicadas al sector productivo del Cauca.
  • Formar integralmente al estudiante con sentido social y pertinencia a través de actividades de investigación que construyen en el profesional la capacidad de buscar y obtener información de fuentes confiables, apropiarse de ese conocimiento y proyectarlo en beneficio de la comunidad Caucana de la mano de las nuevas tecnologías mecatrónicas, para conseguir resultados y metas, con un gran compromiso en el sector industrial, agrícola, ambiental y socioeconómico en general de la región y el país.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica es un profesional que analiza, diseña, adapta, mantiene o administra equipos y sistemas dentro de disciplinas tales como control industrial de variables, automatización de procesos o líneas de producción, mantenimiento de equipos y maquinaria, adaptación de procesos de manufactura y diseño y administración de proyectos mecatrónicos.

Sus conocimientos, habilidades y actitudes, permiten que como profesional se desempeñe satisfactoriamente en cualquiera de los siguientes cargos:

  • Jefe de proyectos de innovación en planta.
  • Jefe de diseño y mantenimiento.
  • Supervisor de producción.
  • Supervisión de mantenimiento.
  • Supervisor de personal técnico.
  • Administrador de procesos industriales de automatización o líneas de producción.
  • Asesor de inversión en maquinaria o nuevas tecnologías en el sector industrial y educativo.
  • Asesor de proyectos de automatización.
  • Diseñador de productos o procesos mecatrónicos para la industria, la automatización y el control.
  • CEO (Chief Executive Officer) de empresas de base tecnológica.

Perfil Profesional

El profesional en Ingeniería Mecatrónica egresado de la Corporación Universitaria Comfacauca posee una sólida preparación matemática, combinada con la formación propia de su campo, específicamente en el diseño de productos y procesos mecatrónicos enfocados a solventar las necesidades del sector productivo del departamento del Cauca y Colombia. Es un ingeniero capaz de presentar propuestas de diseño, mantenimiento y administración de procesos de automatización industrial que lleven a satisfacer una necesidad puntual donde se requiera una solución integrada entre mecánica, electrónica, control y el desarrollo, que lo hacen un profesional íntegro, capaz de comprender e intervenir de sistemas informáticos. El Ingeniero Mecatrónico además, posee una amplia formación socio-humanística responsablemente y críticamente en la resolución creativa de problemas del sector productivo y en la comunidad en general.

Perfil Docente

I Semestre

3 Matemáticas fundamentales
2 Dibujo de ingeniería
2 Introducción a la ingeniería
3 Fundamentos de programación
2 Cátedra Unicomfacauca I
2 Electiva artística
2 Lectoescritura

II Semestre

4 Cálculo diferencial
3 Estadística y probabilidad
3 Álgebra lineal
3 Programación orientada a objetos
3 Fundamentos de administración y finanzas
2 Inglés I

III Semestre

4 Cálculo Integral
4 Física I
3 Inferencia estadística
2 Fundamentos de mecánica
3 Circuitos eléctricos
2 Inglés II

IV Semestre

4 Cálculo vectorial
4 Física II
3 Materiales de ingeniería
3 Electrónica analógica I
2 Electiva general I
2 Inglés III

V Semestre

4 Ecuaciones diferenciales
4 Vibraciones y ondas
3 Resistencia de materiales
3 Electrónica ananlógica II
2 Metodología de la investigación
2 Inglés IV

VI Semestre

4 Matemáticas especiales
3 Procesos de manufactura
3 Instrumentación industrial
3 Electrónica digital
3 Electiva de profundización I
2 Inglés V

VII Semestre

3 CNC
3 PLC
3 Sistemas físicos
4 Microcontroladores
3 Electiva de profundización II
2 Inglés VI

VIII Semestre

2 Diseño mecatrónico I
3 SCADA
3 Control automático
3 Robótica
3 Electiva de profundización III
2 Electiva general II
2 Formulación y evaluación de proyectos

IX Semestre

2 Diseño mecatrónico II
3 Sistemas neumáticos e hidráulicos
3 Máquinas eléctricas
3 Electiva de profundización IV
2 Ética y constitución
3 Proyecto empresarial

X Semestre

6 Opción de grado
6 Práctica empresarial
1 Cátedra Unicomfacauca II
3 Planes de negocio

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en Unicomfacauca?

 

  • El programa de Ingeniería Mecatrónica se ha destacado en el entorno y la comunidad, participando en convocatorias de investigación y desarrollo, innovación y semilleros, adjudicándose proyectos de impacto en la región, en el área de cultivo de café, área de tecnología en salud, eficiencia energética, industria y agroindustria.
  • El Programa de Ingeniería Mecatrónica es un Programa único en el Departamento del Cauca, que ofrece asignaturas acordes a las áreas específicas que componen la Mecatrónica: Mecánica, Informática, Electrónica y Control y adicionalmente un área que resulta de una sinergia simple como lo es la Robótica.
  • El Programa pertenece y participa activamente en la red RIMA (Red de Ingeniería Mecatrónica y Automatización), la rama IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el programa PUMMA (Programa Universitario de Movilidad Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Automatización “PUMMA”) y la Red de Robótica y Mecatrónica del Cauca.
  • El programa Ingeniería Mecatrónica ofrece como factor diferenciador un énfasis en Agricultura de precisión e Ingeniería Sostenible, logrando ser un programa multidisciplinar.
  • La Corporación cuenta con una especialización en TIC`S para Docentes que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y así mismo obtener la doble titulación.
  • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos por deber cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

Noticias

¿Quieres más información?

Facultad de Ingeniería

POPAYÁN

Director de programa: Saul Eduardo Ruiz Sarzosa

Correo electrónico: dirmecatronica@unicomfacauca.edu.co


Secretario de programa: Henry Leonardo Mosquera Sevilla

Correo electrónico: sdirectores@unicomfacauca.edu.co


Auxiliar de programa: Viviana Campo Rodríguez

Correo electrónico: academicoingenierias@unicomfacauca.edu.co

Descripción del programa

Nivel Académico

Nivel Académico

Duración del programa

Duración del programa

Valor de inscripción

Valor de inscripción
$0

Metodología

Horarios

Título que otorga

Generalidades del programa

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en Unicomfacauca?

 

  • El programa de Ingeniería Mecatrónica se ha destacado en el entorno y la comunidad, participando en convocatorias de investigación y desarrollo, innovación y semilleros, adjudicándose proyectos de impacto en la región, en el área de cultivo de café, área de tecnología en salud, eficiencia energética, industria y agroindustria.
  • El Programa de Ingeniería Mecatrónica es un Programa único en el Departamento del Cauca, que ofrece asignaturas acordes a las áreas específicas que componen la Mecatrónica: Mecánica, Informática, Electrónica y Control y adicionalmente un área que resulta de una sinergia simple como lo es la Robótica.
  • El Programa pertenece y participa activamente en la red RIMA (Red de Ingeniería Mecatrónica y Automatización), la rama IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el programa PUMMA (Programa Universitario de Movilidad Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Automatización “PUMMA”) y la Red de Robótica y Mecatrónica del Cauca.
  • El programa Ingeniería Mecatrónica ofrece como factor diferenciador un énfasis en Agricultura de precisión e Ingeniería Sostenible, logrando ser un programa multidisciplinar.
  • La Corporación cuenta con una especialización en TIC`S para Docentes que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y así mismo obtener la doble titulación.
  • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos por deber cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

Noticias

¿Quieres más información?

¿Por qué el Ingeniería Mecatrónica?

Duración:

Horario:

Requisitos para certificación:

Modalidad:

Cupos:

Programa Académico

1

  • Matemáticas fundamentales
  • Dibujo de ingeniería
  • Introducción a la ingeniería
  • Fundamentos de programación
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Electiva artística
  • Lectoescritura
  • +

    2

  • Cálculo diferencial
  • Estadística y probabilidad
  • Álgebra lineal
  • Programación orientada a objetos
  • Fundamentos de administración y finanzas
  • Inglés I
  • +

    3

  • Cálculo Integral
  • Física I
  • Inferencia estadística
  • Fundamentos de mecánica
  • Circuitos eléctricos
  • Inglés II
  • +

    4

  • Cálculo vectorial
  • Física II
  • Materiales de ingeniería
  • Electrónica analógica I
  • Electiva general I
  • Inglés III
  • +

    5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Vibraciones y ondas
  • Resistencia de materiales
  • Electrónica ananlógica II
  • Metodología de la investigación
  • Inglés IV
  • +

    6

  • Matemáticas especiales
  • Procesos de manufactura
  • Instrumentación industrial
  • Electrónica digital
  • Electiva de profundización I
  • Inglés V
  • +

    7

  • CNC
  • PLC
  • Sistemas físicos
  • Microcontroladores
  • Electiva de profundización II
  • Inglés VI
  • +

    8

  • Diseño mecatrónico I
  • SCADA
  • Control automático
  • Robótica
  • Electiva de profundización III
  • Electiva general II
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • +

    9

  • Diseño mecatrónico I
  • SCADA
  • Control automático
  • Robótica
  • Electiva de profundización III
  • Electiva general II
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • +

    10

  • Opción de grado
  • Práctica empresarial
  • Cátedra Unicomfacauca II
  • Planes de negocio
  • +

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en Unicomfacauca?

     

    • El programa de Ingeniería Mecatrónica se ha destacado en el entorno y la comunidad, participando en convocatorias de investigación y desarrollo, innovación y semilleros, adjudicándose proyectos de impacto en la región, en el área de cultivo de café, área de tecnología en salud, eficiencia energética, industria y agroindustria.
    • El Programa de Ingeniería Mecatrónica es un Programa único en el Departamento del Cauca, que ofrece asignaturas acordes a las áreas específicas que componen la Mecatrónica: Mecánica, Informática, Electrónica y Control y adicionalmente un área que resulta de una sinergia simple como lo es la Robótica.
    • El Programa pertenece y participa activamente en la red RIMA (Red de Ingeniería Mecatrónica y Automatización), la rama IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el programa PUMMA (Programa Universitario de Movilidad Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Automatización “PUMMA”) y la Red de Robótica y Mecatrónica del Cauca.
    • El programa Ingeniería Mecatrónica ofrece como factor diferenciador un énfasis en Agricultura de precisión e Ingeniería Sostenible, logrando ser un programa multidisciplinar.
    • La Corporación cuenta con una especialización en TIC`S para Docentes que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y así mismo obtener la doble titulación.
    • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos por deber cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

    Noticias

    ¿Quieres más información?

    ¿Por qué el Ingeniería Mecatrónica?

    Duración:

    Horario:

    Requisitos para certificación:

    Modalidad:

    Cupos:

    Programa Académico

    1

  • Matemáticas fundamentales
  • Dibujo de ingeniería
  • Introducción a la ingeniería
  • Fundamentos de programación
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Electiva artística
  • Lectoescritura
  • 2

  • Cálculo diferencial
  • Estadística y probabilidad
  • Álgebra lineal
  • Programación orientada a objetos
  • Fundamentos de administración y finanzas
  • Inglés I
  • 3

  • Cálculo Integral
  • Física I
  • Inferencia estadística
  • Fundamentos de mecánica
  • Circuitos eléctricos
  • Inglés II
  • 4

  • Cálculo vectorial
  • Física II
  • Materiales de ingeniería
  • Electrónica analógica I
  • Electiva general I
  • Inglés III
  • 5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Vibraciones y ondas
  • Resistencia de materiales
  • Electrónica ananlógica II
  • Metodología de la investigación
  • Inglés IV
  • 6

  • Matemáticas especiales
  • Procesos de manufactura
  • Instrumentación industrial
  • Electrónica digital
  • Electiva de profundización I
  • Inglés V
  • 7

  • CNC
  • PLC
  • Sistemas físicos
  • Microcontroladores
  • Electiva de profundización II
  • Inglés VI
  • 8

  • Diseño mecatrónico I
  • SCADA
  • Control automático
  • Robótica
  • Electiva de profundización III
  • Electiva general II
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • 9

  • Diseño mecatrónico II
  • Sistemas neumáticos e hidráulicos
  • Máquinas eléctricas
  • Electiva de profundización IV
  • Ética y constitución
  • Proyecto empresarial
  • 10

  • Opción de grado
  • Práctica empresarial
  • Cátedra Unicomfacauca II
  • Planes de negocio
  • ¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en Unicomfacauca?

     

    • El programa de Ingeniería Mecatrónica se ha destacado en el entorno y la comunidad, participando en convocatorias de investigación y desarrollo, innovación y semilleros, adjudicándose proyectos de impacto en la región, en el área de cultivo de café, área de tecnología en salud, eficiencia energética, industria y agroindustria.
    • El Programa de Ingeniería Mecatrónica es un Programa único en el Departamento del Cauca, que ofrece asignaturas acordes a las áreas específicas que componen la Mecatrónica: Mecánica, Informática, Electrónica y Control y adicionalmente un área que resulta de una sinergia simple como lo es la Robótica.
    • El Programa pertenece y participa activamente en la red RIMA (Red de Ingeniería Mecatrónica y Automatización), la rama IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el programa PUMMA (Programa Universitario de Movilidad Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Automatización “PUMMA”) y la Red de Robótica y Mecatrónica del Cauca.
    • El programa Ingeniería Mecatrónica ofrece como factor diferenciador un énfasis en Agricultura de precisión e Ingeniería Sostenible, logrando ser un programa multidisciplinar.
    • La Corporación cuenta con una especialización en TIC`S para Docentes que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y así mismo obtener la doble titulación.
    • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos por deber cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

    Noticias

    ¿Quieres más información?


    NIT. 817004535-0

    • Popayán
      Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
      Tel:(602) 8386000 Ext. 113
      contacto@unicomfacauca.edu.co
    • Santander de Quilichao
      Cl 5 N° 9-61 Centro
      Tel: (602) 8298729 Ext. 457
      contacto@unicomfacauca.edu.co

    notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
    protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
    Código postal: 190001