Nuestro programa Comunicación Social y Periodismo tiene como misión, formar profesionales idóneos, con sólidas bases conceptuales teóricas, éticas y críticas, capaces de asumir y liderar procesos de desarrollo social que propendan por soluciones pertinentes y adecuadas a las necesidades y expectativas de las comunidades en los diferentes contextos locales y globales, con espíritu investigativo, innovador, respetuoso de los valores, los principios y la dignidad humana en general, apoyado en el óptimo y adecuado manejo de las tecnologías de punta de la comunicación y la información.
Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, será reconocido por su excelencia y liderazgo en investigación, docencia y proyección social de alta calidad, en el territorio local, regional, nacional e internacional, a través de la formación permanente de profesionales integrales y comprometidos con la construcción y desarrollo justo y equitativo de las sociedades.
Objetivo General
Formar Comunicadores Sociales y Periodistas bajo un enfoque en TIC, periodismo digital y demás tendencias tecnológicas capaces de analizar, razonar ante problemáticas sociales y del entorno, apoyándose en el conocimiento y herramientas del ejercicio periodístico que garanticen el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida.
Objetivos Específicos
- Ofertar un plan de estudio que responda a las expectativas del estudiante y a las necesidades del contexto.
- Promover en el estudiante un pensamiento crítico, analítico e investigativo frente al contexto y realidades sociales.
- Fomentar competencias en liderazgo, trabajo en equipo, diálogo, vinculación con el entorno, desarrollo profesional y responsabilidad social, para poder afrontar las eventualidades que se puedan presentar al interior y exterior del ámbito laboral.
Perfil Ocupacional
El egresado del Programa Comunicación Social y Periodismo es un profesional con las competencias necesarias para:
- Desempeñarse en medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y nuevos (medios digitales).
- Incidir en el entorno de su ámbito de influencia por medio de nuevas formas de interacción social con las comunidades y otras formas de organización de la sociedad, como productores de información.
- Incidir en el entorno de su ámbito de influencia en su condición de productores de conocimiento por la incorporación de nuevos saberes y habilidades para resolver problemas.
- Responder exitosamente ante las situaciones imprevistas.
- Contribuir a establecer mejoras en los procedimientos.
- Recibir e interpretar mensajes de otros miembros de la organización y del entorno.
- Enviar mensajes claros, directos, a otros miembros, y transformar estrategias en desempeños concretos.
Perfil Profesional
En el marco de lo que hoy es la sociedad de la información, el Comunicador Social y Periodista egresado de la Corporación Universitaria Comfacauca podrá desempeñarse en el campo de las comunicaciones y el periodismo, con capacidad para producir sentido con idoneidad y calidad en las formas, contenidos, géneros y medios, ya sean tradicionales o nuevos (TIC).
Será también capaz de leer textos y contextos, con competencias comprensivas, analíticas y de inferencia, generador de nuevos contenidos, con habilidades digitales y expresivas, autocrítico, participativo, colaborativo y comprometido local y globalmente con el desarrollo humano, social y cultural, investigador que aplique los conocimientos para innovar y crear con criterio social y ética, y con capacidad de desaprender lo que no sirve y aprovechar lo nuevo. Productor de sentido capaz de desempeñarse en multicontextos, con herramientas multidisciplinares, aprovechando la diversidad existente de multilenguajes.
Perfil Docente
I Semestre
3
Historia de la cultura y los medios
2
Lectoescritura
2
Cátedra Unicomfacauca I
4
Fundamentos de periodismo
2
Electiva artística
3
Taller de composición visual e imagen
2
Informática aplicada a la producción I
II Semestre
2
Taller de comunicación escrita
4
Fotografía
3
Géneros periodísticos I
2
E-learning I
3
Comunicación ciudadana
2
Teorías de la comunicación I
2
Informática aplicada a la producción II
III Semestre
2
Inglés I
2
Semiótica I
2
Teoría de la comunicación II
2
E-learning II
3
Géneros periodísticos II
3
Diseño y diagramación digital
3
Comunicación radial I
IV Semestre
2
Inglés II
2
Electiva general I
2
Semiótica II
2
Teorías de la comunicación III
2
Teorías éticas
3
Comunicación radial II
4
Comunicación audiovisual I
V Semestre
2
Inglés III
2
Electiva general II
2
Periodismo digital I
3
Contexto político, económico y social
2
Razonamiento lógico y estadístico
4
Comunicación audiovisual II
3
Comunicación radial III
VI Semestre
2
Inglés IV
3
Comunicación organizacional I
2
Periodismo digital II
3
Electiva profesional I
2
Metodologías de la investigación
2
Comunicación y ciudad
4
Comunicación audiovisual III
VII Semestre
2
Inglés V
3
Comunicación organizacional II
2
Periodismo digital III
3
Electiva profesional II
3
Formulación y evaluación de proyectos
4
Comunicación multimediática
2
Economía política de la información
VIII Semestre
2
Inglés VI
3
Relaciones públicas e imagen corporativa
3
Investigación en comunicación
3
Proyecto empresarial
3
Electiva profesional III
4
Práctica
IX Semestre
3
Comunicación publicitaria
2
Legislación de la comunicación
3
Electiva profesional IV
3
Planes de negocio
6
Opción de grado
1
Cátedra Unicomfacauca II