Ingeniería Agroambiental

Ingeniería Agroambiental

Sobre nosotros

Nuestra Ingeniería Agroambiental, es un programa de formación profesional en el área agropecuaria y ambiental, creado en el 2002 para responder a la necesidad de formar personal calificado para atender los procesos productivos (agrícolas y pecuarios) de la región, conservar y aprovechar sosteniblemente las condiciones ambientales y los recursos naturales de uno de los departamentos de mayor diversidad biológica y cultural del país.

En sus dinámicas universitarias, conjuga dentro del área de ingeniería aplicada, las disciplinas agrícolas, pecuarias, ambientales, nuevas tecnologías e investigación, que permiten al profesional asimilar y combinar un amplio espectro de conocimientos en cuanto a la formulación, elaboración, desarrollo y seguimiento de proyectos en el área ambiental, agropecuaria y agroindustrial, con capacidad de trabajar activamente en proyectos interdisciplinarios.

Título: Ingeniero Agroambiental

Duración: 10 semestres

Admisión: Semestral

Lugar donde se oferta: Popayán, Santander de Quilichao

Requisitos: Pruebas Saber, Entrevista

Resolución: 12976 del 19/07/2021

Código SNIES: 110440

Modalidad: Presencial (Diurna)

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS PERFILES PLAN DE ESTUDIOS

Nuestro programa Ingeniería Agroambiental contribuye a la formación de personas íntegras, competentes e interdisciplinarias en las áreas agrícola, pecuaria y ambiental; quienes a partir de los conocimientos técnicos, humanísticos y tecnológicos, impulsan la competitividad de las cadenas productivas y el fortalecimiento de las organizaciones, en pro del desarrollo sostenible local, regional y nacional.

Nuestro programa Ingeniería Agroambiental al 2025 será líder a nivel regional en la formación de personas íntegras, que aporten al fortalecimiento de la productividad y la competitividad en los sectores agrícola, pecuario y ambiental, a partir de la generación y aplicación de conocimientos que contribuyen a la equidad social dentro del desarrollo sostenible.

Objetivo General

Brindar una alta formación profesional, que le permita al estudiante analizar, apropiar, adecuar e investigar las nuevas tecnologías que se desarrollan en sectores agrícolas, pecuarios y ambientales.

Objetivos Específicos

  • Brindar al estudiante una alta formación que le permita analizar, apropiar, adecuar e investigar las nuevas tecnologías y procesos que se desarrollan en sectores agrícolas, pecuarios y ambientales.
  • Dotar al estudiante de una sólida fundamentación teórica, técnica, tecnológica y administrativa que le facilite participar activamente en todas las fases de diseño, operación, ejecución y evaluación de proyectos pecuarios, agrícolas y ambientales.
  • Integrar valores sociales, competencias emprendedoras y tecnológicas para el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de los contextos donde hacemos presencia.
  • Brindar los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la adecuada gestión de los recursos naturales y el ambiente con criterios de sostenibilidad, preservación y utilización, según la pertinencia y necesidad de la región.
  • Aportar al desarrollo sostenible de la región por medio de la articulación con el sector externo y las cadenas productivas.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa Ingeniería Agroambiental estará capacitado y calificado para desempeñarse en:

  • Planeación, diseño, ejecución de programas de producción sostenible para unidades productivas agrícolas, pecuarias y ambientales.
  • Supervisión y ejecución de proyectos referentes al manejo y conservación de recursos naturales y la gestión ambiental.
  • Promoción, gestión y desarrollo de actividades de tipo comunitario sostenible en áreas como: ciencias del suelo, topografía, producción agrícola y pecuaria, conservación de recursos hídricos, manejo integrado de cultivos, acuicultura y procesos agroindustriales.
  • Gestión y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible rurales y urbanos de cooperación nacional e internacional.
  • Gestión de empresas y proyectos agropecuarios que busquen aumentar los niveles de  producción y la calidad de los productos y subproductos.
  • Diagnóstico de problemáticas ambientales, formulación y desarrollo de acciones de tipo ambiental requeridas por el sector público o privado a nivel local, regional y nacional.
  • Operación de procesos agropecuarios, agroindustriales y ambientales que hagan uso de Biotecnologías.

Perfil Profesional

El Ingeniero Agroambiental egresado de la Corporación Universitaria Comfacauca tendrá como perfil profesional:

  • Una formación científica y tecnológica que lo capacita para investigar, analizar, apropiar, diseñar, manejar, evaluar y adecuar tecnologías sostenibles al contexto ecológico, social y económico de las diferentes regiones del país.
  • Conocimientos y habilidades relacionadas con la ecología de ecosistemas naturales y los agro ecosistemas, el diagnóstico y evaluación de recursos naturales, el manejo de tecnologías sustentables, la participación comunitaria en la toma de decisiones, la normatividad ambiental y la formulación y evaluación de proyectos productivos de cooperación Nacional e Internacional.
  • Participar en procesos de gestión ambiental, que permitan reducir los costos y el impacto ambiental, a fin de dar ventajas competitivas a empresas del sector agropecuario y a otros sectores de la economía Nacional.
  • Desarrollar una mentalidad crítica y analítica que lo hace un profesional íntegro, capaz de realizar acciones que conlleven a la resolución creativa de problemas científicos, tecnológicos y sociales.
  • Ser una persona con amplios valores sociales y humanos que le permiten ejercer su profesión de manera transparente,  actuando con ética profesional, compromiso social y comunitario y con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios. Es una persona en la constante búsqueda de mejoramiento personal y profesional.

Perfil Docente

I Semestre

3 Matemáticas fundamentales
3 Biología
3 Química ambiental
2 Introducción a la Ingeniería
2 Lectoescritura
2 Cátedra Unicomfacauca I
2 Electiva artística

II Semestre

4 Cálculo diferencial
3 Bioquímica
2 Dibujo para la Ingeniería
3 Ciencias del suelo
2 Ecología para la Biodiversidad
2 Topografía y Cartografía
2 Ingles I

III Semestre

4 Cálculo Integral
4 Física I
3 Estadística y probabilidad
3 Hidrología y Climatología
2 Metodología de la Investigación
2 Ingles II

IV Semestre

3 Álgebra lineal
4 Física II
3 Termodinámica
3 Inferencia estadística
3 Fisiología vegetal
2 Inglés III

V Semestre

4 Ecuaciones diferenciales
2 Programación para Ingenieros
2 Diseño Experimental
2 Hidráulica
3 Manejo integrado de plagas y enfermedades
3 Fisiología animal
2 Inglés IV

VI Semestre

2 Manejo y conservación de suelos y aguas
3 Producción agrícola sostenible
3 Producción pecuaria sostenible
3 Microbiología Ambiental
2 Restauración ambiental y de ecosistemas
3 Eficiencia Energética
2 Inglés V

VII Semestre

2 Cuencas hidrográficas y abastecimiento de aguas
2 Agricultura orgánica
3 Acuicultura
2 Contaminación atmosférica
2 Biotecnología
3 Sistemas de información Geográfica
3 Electiva de Profundización I
2 Inglés VI

VIII Semestre

2 Manejo Integrado de Residuos
2 Estudios de Impacto Ambiental
2 Planificación para el ordenamiento territorial
2 Sensores remotos
3 Electiva de Profundización II
2 Formulación de Proyectos
2 Proyecto Empresarial
2 Electiva General I

IX Semestre

3 Ingeniería de poscosecha
2 Infraestructura para el sector agropecuario
2 Economía Ambiental
2 Agricultura de Precisión
3 Electiva de Profundización III
2 Gestión de planes de Negocio
2 Electiva General II

X Semestre

6 Opción de grado
6 Práctica
2 Ética y Constitución
1 Cátedra Unicomfacauca II

¿Por qué estudiar Ingeniería Agroambiental en Unicomfacauca?

 

  • Es un programa académico cuyo eje central es el aprendizaje basado en problemas que se convierten en proyectos de aula, donde se aprende haciendo, lo cual permite fortalecer en los estudiantes y egresados los conceptos y procedimientos productivos, de conservación y de emprendimiento.
  • Las prácticas de campo, visitas técnicas, los laboratorios y los diálogos con expertos propician un acercamiento real que permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar su profesión.
  • El Programa cuenta con cursos de nivelación en las Áreas de Lectoescritura y Lógica Matemática, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades de los estudiantes.
  • El Programa tiene las bases para desarrollar habilidades en los estudiantes en Formulación de Proyectos de Desarrollo Sostenible.
  • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos para cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

Noticias

¿Quieres más información?

Facultad de Ingeniería

POPAYÁN

Director de programa: Ligehia Lineth Ñáñez Perdomo

Correo electrónico: dirtagappn@unicomfacauca.edu.co


Secretario de programa: Leonardo Mosquera Sevilla

Correo electrónico: secacademicotaga@unicomfacauca.edu.co


Auxiliar de programa: Viviana Campo Rodríguez

Correo electrónico: academicoingenierias@unicomfacauca.edu.co

SANTANDER DE QUILICHAO

Director de programa: Ever Gregorio Martinez Romero

Correo electrónico: dirtagazonanorte@unicomfacauca.edu.co


Secretario de programa: Ana Ximena Bonilla Lasso

Correo electrónico: secacademicazonanorte@unicomfacauca.edu.co


Descripción del programa

Nivel Académico

Nivel Académico

Duración del programa

Duración del programa

Valor de inscripción

Valor de inscripción
$0

Metodología

Horarios

Título que otorga

Generalidades del programa

¿Por qué estudiar Ingeniería Agroambiental en Unicomfacauca?

 

  • Es un programa académico cuyo eje central es el aprendizaje basado en problemas que se convierten en proyectos de aula, donde se aprende haciendo, lo cual permite fortalecer en los estudiantes y egresados los conceptos y procedimientos productivos, de conservación y de emprendimiento.
  • Las prácticas de campo, visitas técnicas, los laboratorios y los diálogos con expertos propician un acercamiento real que permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar su profesión.
  • El Programa cuenta con cursos de nivelación en las Áreas de Lectoescritura y Lógica Matemática, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades de los estudiantes.
  • El Programa tiene las bases para desarrollar habilidades en los estudiantes en Formulación de Proyectos de Desarrollo Sostenible.
  • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos para cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

Noticias

¿Quieres más información?

¿Por qué el Ingeniería Agroambiental?

Duración:

Horario:

Requisitos para certificación:

Modalidad:

Cupos:

Programa Académico

1

  • Matemáticas fundamentales
  • Biología
  • Química ambiental
  • Introducción a la Ingeniería
  • Lectoescritura
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Electiva artística
  • +

    2

  • Cálculo diferencial
  • Bioquímica
  • Dibujo para la Ingeniería
  • Ciencias del suelo
  • Ecología para la Biodiversidad
  • Topografía y Cartografía
  • Ingles I
  • +

    3

  • Cálculo Integral
  • Física I
  • Estadística y probabilidad
  • Hidrología y Climatología
  • Metodología de la Investigación
  • Ingles II
  • +

    4

  • Álgebra lineal
  • Física II
  • Termodinámica
  • Inferencia estadística
  • Fisiología vegetal
  • Inglés III
  • +

    5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Programación para Ingenieros
  • Diseño Experimental
  • Hidráulica
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades
  • Fisiología animal
  • Inglés IV
  • +

    6

  • Manejo y conservación de suelos y aguas
  • Producción agrícola sostenible
  • Producción pecuaria sostenible
  • Microbiología Ambiental
  • Restauración ambiental y de ecosistemas
  • Eficiencia Energética
  • Inglés V
  • +

    7

  • Cuencas hidrográficas y abastecimiento de aguas
  • Agricultura orgánica
  • Acuicultura
  • Contaminación atmosférica
  • Biotecnología
  • Sistemas de información Geográfica
  • Electiva de Profundización I
  • Inglés VI
  • +

    8

  • Manejo Integrado de Residuos
  • Estudios de Impacto Ambiental
  • Planificación para el ordenamiento territorial
  • Sensores remotos
  • Electiva de Profundización II
  • Formulación de Proyectos
  • Proyecto Empresarial
  • Electiva General I
  • +

    9

  • Manejo Integrado de Residuos
  • Estudios de Impacto Ambiental
  • Planificación para el ordenamiento territorial
  • Sensores remotos
  • Electiva de Profundización II
  • Formulación de Proyectos
  • Proyecto Empresarial
  • Electiva General I
  • +

    10

  • Opción de grado
  • Práctica
  • Ética y Constitución
  • Cátedra Unicomfacauca II
  • +

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Agroambiental en Unicomfacauca?

     

    • Es un programa académico cuyo eje central es el aprendizaje basado en problemas que se convierten en proyectos de aula, donde se aprende haciendo, lo cual permite fortalecer en los estudiantes y egresados los conceptos y procedimientos productivos, de conservación y de emprendimiento.
    • Las prácticas de campo, visitas técnicas, los laboratorios y los diálogos con expertos propician un acercamiento real que permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar su profesión.
    • El Programa cuenta con cursos de nivelación en las Áreas de Lectoescritura y Lógica Matemática, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades de los estudiantes.
    • El Programa tiene las bases para desarrollar habilidades en los estudiantes en Formulación de Proyectos de Desarrollo Sostenible.
    • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos para cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

    Noticias

    ¿Quieres más información?

    ¿Por qué el Ingeniería Agroambiental?

    Duración:

    Horario:

    Requisitos para certificación:

    Modalidad:

    Cupos:

    Programa Académico

    1

  • Matemáticas fundamentales
  • Biología
  • Química ambiental
  • Introducción a la Ingeniería
  • Lectoescritura
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Electiva artística
  • 2

  • Cálculo diferencial
  • Bioquímica
  • Dibujo para la Ingeniería
  • Ciencias del suelo
  • Ecología para la Biodiversidad
  • Topografía y Cartografía
  • Ingles I
  • 3

  • Cálculo Integral
  • Física I
  • Estadística y probabilidad
  • Hidrología y Climatología
  • Metodología de la Investigación
  • Ingles II
  • 4

  • Álgebra lineal
  • Física II
  • Termodinámica
  • Inferencia estadística
  • Fisiología vegetal
  • Inglés III
  • 5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Programación para Ingenieros
  • Diseño Experimental
  • Hidráulica
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades
  • Fisiología animal
  • Inglés IV
  • 6

  • Manejo y conservación de suelos y aguas
  • Producción agrícola sostenible
  • Producción pecuaria sostenible
  • Microbiología Ambiental
  • Restauración ambiental y de ecosistemas
  • Eficiencia Energética
  • Inglés V
  • 7

  • Cuencas hidrográficas y abastecimiento de aguas
  • Agricultura orgánica
  • Acuicultura
  • Contaminación atmosférica
  • Biotecnología
  • Sistemas de información Geográfica
  • Electiva de Profundización I
  • Inglés VI
  • 8

  • Manejo Integrado de Residuos
  • Estudios de Impacto Ambiental
  • Planificación para el ordenamiento territorial
  • Sensores remotos
  • Electiva de Profundización II
  • Formulación de Proyectos
  • Proyecto Empresarial
  • Electiva General I
  • 9

  • Ingeniería de poscosecha
  • Infraestructura para el sector agropecuario
  • Economía Ambiental
  • Agricultura de Precisión
  • Electiva de Profundización III
  • Gestión de planes de Negocio
  • Electiva General II
  • 10

  • Opción de grado
  • Práctica
  • Ética y Constitución
  • Cátedra Unicomfacauca II
  • ¿Por qué estudiar Ingeniería Agroambiental en Unicomfacauca?

     

    • Es un programa académico cuyo eje central es el aprendizaje basado en problemas que se convierten en proyectos de aula, donde se aprende haciendo, lo cual permite fortalecer en los estudiantes y egresados los conceptos y procedimientos productivos, de conservación y de emprendimiento.
    • Las prácticas de campo, visitas técnicas, los laboratorios y los diálogos con expertos propician un acercamiento real que permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar su profesión.
    • El Programa cuenta con cursos de nivelación en las Áreas de Lectoescritura y Lógica Matemática, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades de los estudiantes.
    • El Programa tiene las bases para desarrollar habilidades en los estudiantes en Formulación de Proyectos de Desarrollo Sostenible.
    • A diferencia de otras instituciones, incluye Idioma extranjero dentro del pensum académico, evitando que los estudiantes tengan que incurrir en sobrecostos para cursar los niveles de esta asignatura en instituciones externas.

    Noticias

    ¿Quieres más información?


    NIT. 817004535-0

    • Popayán
      Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
      Tel:(602) 8386000 Ext. 113
      contacto@unicomfacauca.edu.co
    • Santander de Quilichao
      Cl 5 N° 9-61 Centro
      Tel: (602) 8298729 Ext. 457
      contacto@unicomfacauca.edu.co

    notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
    protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
    Código postal: 190001