Ante la coyuntura social vivida a partir de la pandemia del Covid-19, miles de empresas y organizaciones a nivel mundial debieron cambiar, reorganizarse, reinventarse y buscar nuevas alternativas para continuar en el mundo empresarial.

Julio 2 de 2020

Ante la coyuntura social vivida a partir de la pandemia del Covid-19, miles de empresas y organizaciones a nivel mundial debieron cambiar, reorganizarse, reinventarse y buscar nuevas alternativas para continuar en el mundo empresarial.

As铆, quienes han tenido que gerenciar y liderar estos procesos, seguro han tenido que innovar tambi茅n en ideas, en estrategias y procurar el bien de su empresa y el bienestar laboral propio y el de los suyos. Por eso, el que reconoce que no lo sabe todo, el que sobrevive, el que no cambia y el que se volvi贸 m谩s humano, son los perfiles que protagonizaron estos primeros meses vividos por la pandemia.

Desde el momento en que comenzaron a aplicarse las medidas de confinamiento para prevenir los contagios de Covid-19, la operadora de los restaurantes McDonald’s Arcos Dorados se encarg贸 de informar a todos sus colaboradores sobre los protocolos. Los l铆deres de la firma optaron por mantener una comunicaci贸n abierta al interior para dar confianza y certidumbre de que, a煤n cuando las operaciones se redujeran, tanto los empleos como las prestaciones continuar铆an intactos. As铆 mismo, en Colombia, Para generar flujo de caja y cumplir esa promesa de pago a sus colaboradores, a finales de abril, Arturo Calle agreg贸 dos nuevas l铆neas de negocio a su portafolio de productos. La primera, enfocada en la producci贸n de una colecci贸n de tapabocas con dise帽os exclusivos con el ADN de la marca. Y la segunda, con una l铆nea de ropa con tecnolog铆a antifluido, que se adapta a las nuevas necesidades de salud e higiene (Revista Dinero).

En tiempos de crisis siempre hay temor y, por eso, el mayor reto es no generar p谩nico, pero s铆 crear confianza. Si no lo haces, surgen las inconformidades entre los colaboradores y eso, a su vez, provoca situaciones adversas en las empresas“, afirma F茅lix Ram铆rez, director de Comunicaci贸n Corporativa de la Divisi贸n Nolad y Caribe de Arcos Dorados.

En las crisis, como la que actualmente vivimos, es imperativo que los l铆deres en una organizaci贸n est茅n m谩s visibles que nunca. La comunicaci贸n ser谩 el elemento del que deban anclarse para mantener la estrecha relaci贸n con los colaboradores, sobre todo cuando los modelos de trabajo cambiaron sin previo aviso, dice Celeste Bernal, subgerente de Comunicaci贸n Interna del Consejo de Comunicaci贸n.

 

Lideres Unicomfacauca2

 

El l铆der ideal se encarga de brindar retroalimentaci贸n, maneja la tecnolog铆a, delega decisiones y marca expectativas claras, con el prop贸sito de crear entornos de confianza aun en la distancia. Adem谩s, muestra solidaridad y transmite esperanza, coinciden especialistas; sin embargo, marcan la definici贸n de cuatro perfiles de liderazgo que se pueden observar en momentos de crisis:

El que logra sobrevivir

Esta persona se caracteriza por tener buenas estrategias de comunicaci贸n, es emp谩tica, da apoyo moral y entiende a sus colaboradores.

Enfrentarse a la crisis es algo que los puede descomponer y el l铆der tiene que ser capaz de mantener la calma, de lograr encontrar soluciones, comunicarlas y hacer que su gente sobreviva“, dice Roberto Primo, coach de liderazgo.

 

El que no cambia

Simplemente es aquel que mantiene los mismos procedimientos de comunicaci贸n y operaci贸n sin importar las circunstancias adversas.

Asume que no pasa nada y que volveremos a la normalidad. Se necesita un liderazgo donde haya mucha comunicaci贸n y confianza. Si seguimos hablando de aquel que es de capataz y autoritario, entonces no llegar谩 a ning煤n lado“, afirma el experto.

 

El que no es ‘sabelotodo’

Este l铆der derriba la idea de que tiene conocimiento de cualquier tema que se le pregunte. Es capaz de dejar a los especialistas que comuniquen todo lo que los colaboradores quieren saber.

Los l铆deres que renuncian a la idea de ser ‘tod贸logos’ tienen resultados positivo, por sobre quien quiere tener todas las respuestas. Vimos que los l铆deres fueron capaces de pedir ayuda a especialistas“, menciona Adriana Castro, fundadora del programa Call to Action: Empresas Felices.

 

El que se volvi贸 humano

Esta persona es consciente de la realidad que vive cada colaborador de su equipo. Se da el tiempo de hablar sobre todos los aspectos de la vida que impactan a los trabajadores en esta contingencia.

Se toman el tiempo de hablar con las personas sobre c贸mo est谩n los dem谩s componentes de su vida, no solo sobre lo laboral. Es un liderazgo basado en entender a la persona y ver lo que necesita en este momento“, puntualiza Castro.

 

Art铆culo escrito por Alejandra Espinoza Ju谩rez, Revista Expansi贸n, M茅xico.

@tuitalejandraju

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