Desde el área de Proyección Social de Unicomfacauca, en colaboración con el Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo – CEPRIDE, y en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha venido desarrollando con éxito el proyecto “Jóvenes Caficultores de Risaralda y Cauca” desde el año 2023. Este proyecto tiene como objetivo primordial proporcionar herramientas y apoyo para potenciar los procesos productivos de café y fortalecer los emprendimientos de los jóvenes caficultores en la región.

Estudiantes de Popayán pertenecientes al proyecto "Jóvenes Caficultores de Risaralda y Cauca, en compañía de la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Mg. Victoria E. Patiño Arenas, la Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento Unicomfacauca, Dra. Magaly Cerón, y el Coordinador de CEPRIDE, Felipe Ortíz.

En este sentido, se llevó a cabo una convocatoria de fomento al emprendimiento con el propósito de identificar ideas innovadoras nacidas en el entorno de la caficultura que den solución a problemas reales y tengan como objetivo generar impacto y valor en la sociedad. En esta fase crucial, se contó con la participación de destacados profesionales como jurados, cuyos perfiles y experiencia enriquecieron el proceso de evaluación y selección:

• Virginia Díaz Barcos, Adjunta al Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Elena López, Jefa de Sección de Cooperación Internacional y Adjunta para Cooperación Internacional y Dirección de Área para Latinoamérica y África.
  • Diego Alejandro Agudelo, Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Jairo Felipe Ortiz Mosquera, Coordinador del Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo (CEPRIDE) de Unicomfacauca.
  • Victoria Eugenia Patiño Arenas, Vicerrectora de Investigación y Extensión de Unicomfacauca.

A continuación, se mencionan los emprendimientos participantes y los estudiantes responsables de cada propuesta:

• WetterGreen: de los estudiantes Olbeimer Rodríguez Parra y Andrés Felipe Forero Méndez, del programa de Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca.Los estudiantes Olbeimer Rodríguez Parra y Andrés Felipe Forero Méndez, del programa de Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca, presentando su proyecto WetterGreen.
  • Implementación de una central de servicios para el beneficio y transformación del café e innovación de procesos recibiendo café pergamino seco: de las estudiantes Dahiana Jaramillo Buitrago y Lina Marcela Abella Márquez, del programa Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Elaboración de bebida energizante a base de la pulpa del café: de las estudiantes Angie Daniela Constaín y Emily Mariana Molano Molano, de los programas de Tecnología en Gestión Gastronómica e Ingeniería Industrial de Unicomfacauca.  Las estudiantes Angie Daniela Constaín y Emily Mariana Molano Molano, de los programas de Tecnología en Gestión Gastronómica e Ingeniería Industrial de Unicomfacauca, presentando su proyecto "Elaboración de bebida energizante a base de la pulpa del café".
  • Gomas con mucílago de café: de los estudiantes Sebastián Rincón Parra y María Camila Jiménez Vargas, del programa de Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Coffee Crispy: de las estudiantes Luisa Fernanda Hincapié Martínez y Catalina Trujillo Sánchez, del programa de Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Pereira
  • Monitoreo integral de plagas y enfermedades en cafetales del Cauca mediante teledetección y redes de sensores inalámbricos para mejorar la producción agrícola: de los estudiantes Christian Santiago López Sánchez y Yerson Jhoanny Velasco Fernández, del programa de Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca.  Los estudiantes Christian Santiago López Sánchez y Yerson Jhoanny Velasco Fernández, del programa de Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca, presentando su proyecto: "Monitoreo integral de plagas y enfermedades en cafetales del Cauca mediante teledetección y redes de sensores inalámbricos para mejorar la producción agrícola".
  • Transformación de cáscara de café en snacks: de los estudiantes Fernando José Dulcey y Maicol Eduardo Guaca Tosne, del programa de Tecnología en Gestión Gastronómica de Unicomfacauca.

Los estudiantes Fernando José Dulcey y Maicol Eduardo Guaca Tosne, del programa de Tecnología en Gestión Gastronómica de Unicomfacauca, presentando su proyecto: "Transformación de cáscara de café en snacks".

Tras una semana de deliberación, el comité evaluador emitió que los emprendimientos aptos para continuar con la segunda fase de la convocatoria, son los siguientes:

1.     Elaboración de bebida energizante a base de la pulpa del café.
  2.     Monitoreo integral de plagas y enfermedades en cafetales del Cauca mediante teledetección y redes de sensores inalámbricos para mejorar la producción agrícola.
  3.     Coffee Crispy.
  4.     WeatherGreen.
  5.     Gomas con Mucílago de café.

De estos 5 emprendimientos que clasificaron, 3 son de Unicomfacauca y recibirán formación, mentorías especializadas y apoyo en el desarrollo del modelo de negocio por parte de las Universidades para la maduración de la propuesta de valor de sus Emprendimientos, con el propósito de convertirlos en escalables y sostenibles.

Esta fase tendrá una duración aproximada de tres meses y al finalizar, los grupos deberán presentar su propuesta de forma documental y oral para llegar a la fase final.

¡Felicidades a los seleccionados y éxitos en el proceso!

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064