En diferentes jornadas de trabajo, diversos académicos regionales se dieron cita el pasado miércoles 6 de noviembre, en las instalaciones de Unicomfacauca Popayán, para el Capítulo 4 de la Cátedra Pacífico Cauca.

Noviembre 14 de 2019

Este es un evento organizado en diferentes sesiones por investigadores de la Universidad del Cauca, de la mano de otras instituciones locales, ejecutado con el ánimo de contribuir a la gestión del conocimiento a través de la investigación desde la academia como alternativa de paz para el territorio caucano.

Catedra Pacifico Cauca 2

En el Capítulo 4, realizado en el auditorio Julio Arboleda de la Corporación Universitaria Comfacauca, el grupo de investigación Aprovechamiento de Subproductos Agroindustriales ASUBAGROIN, presentó su experiencia en procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su impacto en algunas cadenas productivas de la región Cauca, buscando el fortalecimiento de las mismas a través de la identificación de estrategias y aliados clave en el sector.

También, los grupos de investigación Investigarte y Cadenas de Valor presentaron diferentes trabajos investigativos adelantados desde Unicomfacauca, los cuales han estudiado las cadenas productivas rurales, donde la Tecnología Agroambiental y la Tecnología en Gestión Gastronómica han buscado aportar desde sus dinámicas académicas al área en mención.

Finalmente, la jornada concluyó con un corto conversatorio con Alejandro Mesa Nieto, asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Banco Mundial. Durante su presentación mostró también su trabajo, desarrollado en torno a los proyectos empresariales en el sector agropecuario conectados con el mercado y su trayectoria como Gerente en Cadena de Valor S.A.S.

Catedra Pacifico Cauca 11

Del mismo modo, se hizo el lanzamiento del Consultorio Agrario, implementado con el ánimo de brindar a la ciudadanía en general un asesoramiento básico y especializado en temas de emprendimiento y consultoría en temas relacionados con la agroindustria.

Así, a partir de la construcción de sinergias entre el sector académico, productivo, gubernamental y social, con fundamento en la dinámica de los grupos de investigación, se continuará realizando nuevas jornadas de trabajo en torno a la Cátedra Pacífico Cauca.