En diferentes jornadas de trabajo, diversos acad茅micos regionales se dieron cita el pasado mi茅rcoles 6 de noviembre, en las instalaciones de Unicomfacauca Popay谩n, para el Cap铆tulo 4 de la C谩tedra Pac铆fico Cauca.

Noviembre 14 de 2019

Este es un evento organizado en diferentes sesiones por investigadores de la Universidad del Cauca, de la mano de otras instituciones locales, ejecutado con el 谩nimo de contribuir a la gesti贸n del conocimiento a trav茅s de la investigaci贸n desde la academia como alternativa de paz para el territorio caucano.

Catedra Pacifico Cauca 2

En el Cap铆tulo 4, realizado en el auditorio Julio Arboleda de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, el grupo de investigaci贸n Aprovechamiento de Subproductos Agroindustriales ASUBAGROIN, present贸 su experiencia en procesos de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, y su impacto en algunas cadenas productivas de la regi贸n Cauca, buscando el fortalecimiento de las mismas a trav茅s de la identificaci贸n de estrategias y aliados clave en el sector.

Tambi茅n, los grupos de investigaci贸n Investigarte y Cadenas de Valor presentaron diferentes trabajos investigativos adelantados desde Unicomfacauca, los cuales han estudiado las cadenas productivas rurales, donde la Tecnolog铆a Agroambiental y la Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica han buscado aportar desde sus din谩micas acad茅micas al 谩rea en menci贸n.

Finalmente, la jornada concluy贸 con un corto conversatorio con Alejandro Mesa Nieto, asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Banco Mundial. Durante su presentaci贸n mostr贸 tambi茅n su trabajo, desarrollado en torno a los proyectos empresariales en el sector agropecuario conectados con el mercado y su trayectoria como Gerente en Cadena de Valor S.A.S.

Catedra Pacifico Cauca 11

Del mismo modo, se hizo el lanzamiento del Consultorio Agrario, implementado con el 谩nimo de brindar a la ciudadan铆a en general un asesoramiento b谩sico y especializado en temas de emprendimiento y consultor铆a en temas relacionados con la agroindustria.

As铆, a partir de la construcci贸n de sinergias entre el sector acad茅mico, productivo, gubernamental y social, con fundamento en la din谩mica de los grupos de investigaci贸n, se continuar谩 realizando nuevas jornadas de trabajo en torno a la C谩tedra Pac铆fico Cauca.