Prácticas empresariales

Las prácticas en una empresa complementan la formación de los estudiantes de nuestra Familia Unicomfacauca, al enfrentarlos a las situaciones reales de las organizaciones ante las cuales tendrán que plantear soluciones efectivas y adecuadas en el mundo laboral.

A continuación, presentamos la Ruta Institucional de Prácticas Empresariales la cual te orientará paso a paso sobre la forma en que debes realizar tu práctica empresarial o también llamada en tu plan de estudios como “práctica”. Te recomendamos seguir esta ruta y ante cualquier inquietud, no dudes en comunicarte con el profesor de la materia, con la Oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad o revisar el reglamento de Prácticas Empresariales o Prácticas (Acuerdo 009 de 2023)

Requisitos:

  • Matricular la asignatura de práctica o práctica empresarial.
  • Haber cursado y aprobado como mínimo el 70% de los créditos.
  • Realizar tramite de afiliación a ARL y presentar certificado de afiliación.
  • Presentar plan de trabajo a realizar.

Modalidades para el desarrollo de la práctica:

  • Práctica de preparación profesional.
  • Práctica investigativa.
  • Práctica por proyectos o planes de negocio.

El estudiante debe matricular la actividad curricular práctica o práctica empresarial y el docente deberá verificar el estado de este proceso.

Opción 1: con los Profesores de Práctica de cada programa o con la Oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad.

Opción 2: si el estudiante ya gestionó un sitio para realizar su práctica, debe informar al profesor de la misma. (Esta fase incluye sensibilización y socialización de la ruta a los estudiantes por parte del profesor de la actividad curricular de práctica).

Nota: una vez  la empresa realice el proceso de selección y notifique la aceptación de la práctica, el estudiante podrá iniciar con el docente la elaboración del plan de trabajo, el cual una vez finalizado deberá ser socializado por el profesor de prácticas en el comité de programa, previo visto bueno del director del programa.

Ten presente que, este proceso se realizará de manera simultánea mientras se socializa el plan de trabajo.

El estudiante debe:

  1. Allegar a la empresa la carta de presentación del estudiante, firmada por el Director del Programa. (Responsabilidad del profesor de práctica y estudiante) *Este documento, debe ir radicado por SAIA
  2. Solicitar a la empresa: (Responsabilidad del profesor de práctica y estudiante).
    – Certificado de Cámara y Comercio (máx. de 3 meses de expedición)
    – RUT de la empresa actualizado.
    – Copia de la Cédula del Representante Legal.
    – Acta de posesión o nombramiento: para Alcaldías, Cabildos o entidades similares.

Una vez recibida la documentación, el profesor de práctica debe:

  1. Diligenciar el formato de convenio que se haya acordado: Convenio Específico de prácticas (FPS-29) o Convenio Marco/Interinstitucional (FPS-18).
  2. Completados los puntos anteriores, el profesor debe enviar por correo a la Secretaría General de la Corporación, los siguientes documentos para revisión:
    – Todos los documentos solicitados a la empresa. (ver arriba punto 2)
    – Minuta de convenio (específico de práctica o marco) debidamente diligenciada.

Una vez el convenio tenga el visto bueno, se deberán imprimir dos ejemplares y enviar a la rectoría para su firma; luego deberán ser remitidos a la empresa para la firma del representante legal (se deberá despachar a la empresa a través de ventanilla única de Unicomfacauca) y finalmente la empresa envia un ejemplar a la Universidad el cual será radicado en la carpeta de prácticas del estudiante

¿Cómo es el proceso de afiliación del estudiante a la ARL?

Es deber del estudiante:

  1.  Allegar a la empresa la *carta de presentación del estudiante firmada por el Director del Programa. (Responsabilidad del profesor de práctica y estudiante).

*Este documento, debe ir radicado por SAIA

2. Solicitar a la empresa:
– Certificado de Cámara y Comercio (máx. 3 meses de expedición)
– Carta de aceptación al empresario en el formato correspondiente de Unicomfacauca. (Responsabilidad del profesor de práctica y estudiante).

  1. Proceso de afiliación ARL: se realiza de la misma manera como se explicó en el proceso anterior.
  2. En este caso, el profesor de práctica NO envía la documentación a Secretaría General ya que no se requieren firmas de rectoría; sin embargo, debe custodiar la documentación completa en sus archivos.

Para ambos casos, el estudiante deberá realizar el Plan de Trabajo (formato: FPS-12), el cual se construye entre el profesor de práctica, el tutor empresarial y el estudiante en las dos primeras semanas de clase. Este requisito debe cumplirse en la materia y el profesor de práctica es quien se encarga de su custodia.

El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral por la cual un estudiante recibe un apoyo de sostenimiento al realizar su práctica, cumpliendo con un horario de hasta 48h semanales no superior a seis meses.

Es deber del estudiante:

  1.  Allegar a la empresa la *carta de presentación del estudiante firmada por el Director del Programa. (Responsabilidad del profesor de práctica y estudiante).

El proceso de formalización de la práctica se realiza directamente con la empresa, es esta la encargada de afiliar al estudiante a la ARL, y en este caso en particular, la carta de aceptación es remplazada con una copia del contrato de aprendizaje. El seguimiento y evaluación se lleva a cabo de la misma manera establecida en la ruta de práctica.

Una vez se cuente con los requisitos del paso 2 se puede iniciar la práctica, según la fecha establecida en el Plan de Trabajo.

El profesor deberá realizar seguimientos como asesoría al estudiante en tres momentos:

  1. Mediante la revisión del avance de informe entregados por el estudiante.
  2. Mediante la realización de una visita intermedia a la empresa durante el semestre, (formato FPS-13: Seguimiento y/o tutoría a práctica).
  3. Mediante la realización de una visita final para realizar la evaluación de desempeño con el Tutor Empresarial, (formato FPS-14).

Nota: Las visitas se pueden realizar de manera presencial siempre que la empresa esté ubicada en el mismo municipio donde se encuentra matriculado el estudiante, de lo contrario, primará el uso de las TIC cuando la práctica se desarrolla en otro municipio.

Los formatos de Plan de Trabajo, Seguimiento de Práctica, entre otros derivados del desarrollo de la misma, deberán ser adjuntados a la carpeta del estudiante por parte del profesor de prácticas, y al finalizar el periodo académico, las carpetas deberán ser entregadas a los secretarios académicos, quienes notificarán a la Oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad la completitud de las mismas y remitirlas al área de Registro Académico.

TIPOS DE FORMALIZACIÓN
DOCUMENTOS Por convenio específico de prácticas (por cada estudiante) Por convenio Marco o Interinstitucional Cuando ya existe convenio Marco o Interinstitucional Por carta de aceptación Por contrato de aprendizaje Para prácticas internas en Unicomfacauca
Carta de presentación del estudiante N.A
Solicitud dirigida a Rectoría para aprobación de la práctica, relacionando nombre del estudiante, funciones y área. N.A N.A N.A N.A N.A
Carta de aceptación por parte del empresario N.A Sí   Sí   N.A N.A
Contrato de aprendizaje firmado por las partes interesadas N.A N.A N.A N.A N.A
Respuesta de Rectoría sobre aprobación de prácticas internas N.A N.A N.A N.A N.A
Certificado de afiliación a la ARL cuando la tramita la empresa o cuando la tramita Unicomfacauca Sí   Sí   Sí   Sí   Sí  
Certificado de Cámara y Comercio actualizado al año Sí   Sí   N.A Sí   N.A N.A
RUT de la empresa actualizado Sí   Sí   N.A N.A N.A N.A
Copia de la Cédula del Representante Legal Sí   Sí   N.A N.A N.A N.A
Acta de posesión o nombramiento (para Alcaldías, Cabildos o entidades similares). Sí   N.A N.A N.A N.A
Diligenciar formato convenio específico desarrollo de una práctica empresarial FPS – 19 N.A N.A N.A N.A N.A
Diligenciar formato convenio interinstitucional FPS – 18 N.A N.A N.A N.A N.A


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