Nuestro programa de Ingeniería Agroambiental desarrolló un método de extensión rural para fincas del Cauca

Nuestro programa de Ingeniería Agroambiental desarrolló un método de extensión rural para fincas del Cauca

Nuestros estudiantes de la Electiva de Profundización I – Proyección Social del programa de Ingeniería Agroambiental, desarrollaron un ejercicio de extensión rural orientado al diseño y análisis de planes de transición agroecológica, trabajando directamente con tres fincas rurales ubicadas en los municipios de El Tambo, Sotará y Silvia, en el departamento del Cauca, con el propósito de aplicar metodologías participativas, fortalecer procesos productivos sostenibles y aportar al bienestar de las familias vinculadas.

La experiencia académica tuvo como objetivo general proyectar y documentar el trabajo desarrollado por nuestros estudiantes mediante el uso de herramientas de extensión rural, como el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) y la matriz de Instrumento de Planificación Predial para la Transición Agroecológica (IPPTA) de la Agencia de desarrollo Rural (ADR), las cuales permitieron caracterizar los sistemas productivos, identificar fortalezas y debilidades, y establecer el nivel de transición agroecológica de cada unidad productiva.

Nuestros estudiantes estuvieron organizados en tres grupos de trabajo y diseñaron propuestas específicas para cada finca:

  • El primer grupo desarrolló el Plan de Transición Agroecológica mediante estrategias de extensión rural en la finca El Cerrito, ubicada en la vereda Sevilla, municipio de Zarzal, El Tambo. 
  • El segundo grupo formuló la ideación de un Plan Agroecológico en la finca “El Ámbito”, vereda Buenavista, municipio de Sotará.
  • El tercer grupo trabajó la Transición Agroecológica con participación comunitaria en los cultivos de fresa y brócoli de la finca La Planada, vereda Buenavista, municipio de Silvia.

En este ámbito, las propuestas se consolidaron a partir de una planificación estructurada en dos fases: 

  • La primera fase correspondió a un nivel diagnóstico que permitió identificar el estado de los indicadores y ubicar a las fincas en un nivel de transición.
  • La segunda fase estuvo enfocada en la aplicación de herramientas de extensión rural, orientadas a idear y definir las propuestas más adecuadas para cada finca y agricultor. A partir de este análisis, se identificó y formuló un plan de acción mediante el IPPTA, utilizando indicadores valorados en una escala de 1 a 5, donde las calificaciones más bajas reciben especial atención mediante planes de solución encaminados a su fortalecimiento.

El proceso de acompañamiento benefició de manera directa a tres familias rurales y generó un impacto indirecto en las comunidades cercanas a través de la difusión de prácticas agroecológicas y aprendizajes construidos de manera colectiva.

A partir del diagnóstico realizado, nuestros estudiantes evidenciaron un nivel intermedio de transición agroecológica, con prácticas tradicionales presentes, pero con disposición hacia la adopción de estrategias sostenibles. En respuesta a esto, ellos propusieron acciones orientadas a mejorar el manejo del suelo mediante abonos orgánicos y cobertura vegetal, diversificar los sistemas productivos, fortalecer la conservación del agua, optimizar el manejo de residuos y promover la toma de decisiones familiares a través de talleres participativos.

Como cierre del proceso, los estudiantes socializaron sus propuestas y entregaron a cada familia un libro de campo, el cual es una herramienta propia de la extensión rural que facilita el registro y seguimiento de las actividades diarias de la finca. A través de la proyección social, orientada al desarrollo comunitario y territorial, se consolidó la extensión rural como un eje clave para la transición hacia sistemas productivos más sostenibles en el Cauca.


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