Nuestro programa de Ingeniería Agroambiental recibió oficialmente un nuevo equipo para estudios de recursos hídricos: el Molinete Speedy V2, un instrumento dotado de un sensor optoelectrónico de alta precisión que permite realizar mediciones confiables de velocidad de flujo, para determinar el caudal en arroyos, ríos de bajo nivel y cuerpos de agua de mayor profundidad.
La entrega estuvo acompañada de una capacitación técnica brindada por el Ingeniero Anderson Valencia, representante de la empresa colombiana “Keelcur Tecnología Ambiental» la cual está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías. El Ing. Valencia capacitó a la profesional María Andrea Sánchez Chaparral, quien adquirió nuevas competencias para implementar y acompañar procesos de medición hídrica con el nuevo instrumento realizando el acompañamiento y brindando asesoría a nuestros estudiantes en el manejo adecuado del equipo.

En este contexto, el Ing. Valencia mencionó “es recomendable usar este equipo en sitios estrechos, donde la corriente sea tranquila, para que haya más estabilidad en la medición de aforo y que el caudal haga el cálculo a partir de la forma geométrica”.

La práctica se desarrolló en un tramo del río Cauca, cerca al Seminario Mayor de Popayán, donde se efectuaron mediciones directas de velocidad de flujo, permitiendo comprobar en condiciones reales la precisión, confiabilidad y ventajas operativas del instrumento. Este recurso tecnológico se integrará a los procesos formativos en asignaturas como Hidráulica, Hidrología y Climatología, Cuencas Hidrográficas y Abastecimiento, Acuicultura y Manejo y Conservación de Suelos, fortaleciendo las competencias prácticas de los estudiantes en la caracterización y análisis de sistemas hídricos.

Con esta adquisición continuamos fortaleciendo las capacidades técnicas y científicas, aportando a la formación práctica de nuestros estudiantes. Este dispositivo hidrométrico avanzado reemplaza las antiguas hélices mecánicas, ofreciendo mayor durabilidad, precisión y facilidad de uso para monitoreo ambiental y estudios hidrológicos, impulsando de esta manera proyectos de investigación con herramientas de última tecnología.