Empresarios en la Academia

La relación de nuestros estudiantes con el mundo del trabajo, implica para ellos la adquisición de conocimientos y competencias en un contexto real, el cual los obliga a confrontar sus saberes y actitudes de una forma crítica y responsable, complementando su formación y enriqueciendo sus fortalezas como profesionales integrales. Para las empresas, esta relación se traduce en aporte social y responsabilidad empresarial frente a la formación de los futuros profesionales que ellas mismas demandaran, así como también se constituye en una estrategia que aporta a la consolidación de los procesos socio económicos del país.

Por ello, desde Unicomfacauca contamos con este programa Empresarios en la Academia, que cuenta con diversos componentes y cuyo principal objetivo es articular la academia con el sector productivo.

De este modo, nuestros estudiantes talento Unicomfacauca adquieren conocimientos y competencias en un contexto real, el cual los obliga a confrontar sus saberes y actitudes de una forma crítica y responsable, complementando su formación y enriqueciendo sus fortalezas como profesionales integrales.

Conoce nuestros Componentes

Participación de los empresarios en actividades curriculares de los programas académicos

Con este componente se quiere involucrar de manera directa al personal de las empresas en las actividades curriculares de los programas académicos, ya sean del componente básico, específico o transversal de los planes de estudios.

Vinculación de los empresarios en la Cátedra Unicomfacauca II

En este componente, se propenderá por la participación directa del personal de las  empresas en la actividad curricular Cátedra Unicomfacauca II, la cual está presente en  todos los planes de estudio de los programas académicos de nuestra U. Esta participación debe contar con una planeación previa de las actividades y tiempos de la  intervención de los empresarios, la cual estará a cargo del profesor de la asignatura.

Entre los temas contenidos en esta actividad curricular se encuentran, entre otros:

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo y solución de problemas
  • Selección de personal y valoración del desempeño
  • Aprendizaje autónomo
  • Inserción a la vida laboral
  • Convivencia ciudadana
  • Responsabilidad Social Empresarial

Vinculación de los empresarios en la Cátedra Proyecto Empresarial

Con este componente se pretende invitar a empresarios exitosos que lograron llevar a  feliz término un proyecto de emprendimiento. El objetivo es transmitir a los estudiantes  mediante seminarios o charlas incluidos en la asignatura, los conocimientos, actitudes,  problemas y demás circunstancias que se deben sortear para ser un emprendedor  exitoso. En este componente se incluirán egresados exitosos de Unicomfacauca.

Pasantías y Prácticas Empresariales de los estudiantes

En su mayoría los planes de estudio de los programas académicos, contemplan la  realización de una opción de grado por parte del estudiante como requisito para  finalizar sus estudios de pregrado. Una de las opciones de grado, es la realización de  una pasantía en una empresa de la región. El objetivo es que durante su estancia en  la empresa, el estudiante pueda aportar con su trabajo, en la solución de problemas o  la realización de actividades donde apliquen los conocimientos adquiridos y puedan  dejar un aporte a la organización.

Por otro lado, los planes de estudio también incluyen la realización de una Práctica  empresarial, la cual busca acercar a los estudiantes a la realidad empresarial y que ya  inmersos en ella, fortalezcan sus conocimientos y puedan adquirir habilidades que le  servirán para su vida profesional. Esta actividad se constituye en una asignatura en los  planes de estudio.

Realización del evento denominado “Una semana con los Empresarios”

Este programa consiste en disponer de tiempos de una semana completa, para que se invite a una empresa u organización o a un grupo de las mismas pertenecientes al mismo sector económico, a hacer presencia física en las instalaciones de nuestra U.

Gestión de donaciones de empresas

Mediante esta gestión, se pretende que las empresas donen a la familia Unicomfacauca equipos, herramientas, software o cualquier elemento que permita la implementación de una sala o laboratorio para uso de los estudiantes. La sala o laboratorio llevaría el  nombre de la empresa donante. Es importante aclarar que la gestión debe hacerse considerando las necesidades de los Programas y Facultades, así como la pertinencia  de los equipos a recibir en donación.

Ciclos de seminarios o diplomados

El objetivo es que los estudiantes asistan de manera gratuita y las charlas favorezcan sus competencias integrales. En el caso de diplomados, los empresarios podrán contribuir con módulos de éstos o en su totalidad, especialmente para aquellos que se dictan como opción de grado de los estudiantes. Los empresarios podrán ser asesores de los trabajos de grado de los estudiantes.

Aportes a las actividades de Internacionalización

Las empresas podrán vincularse a las actividades de internacionalización de la Corporación, mediante el aporte en dinero, para destinación de patrocinio a una pasantía o intercambio académico de estudiantes en el exterior o mediante el aporte en horas de capacitación de aquellos funcionarios de otros  países que ellos a su vez contraten con el objeto de instalar alguna máquina, dar soporte a las mismas o para capacitar a los empleados. Dependiendo del caso específico se analizaría la conveniencia de incluir la invitación de ese experto, dentro del programa de empresarios en la academia.

Aportes a las actividades de investigación

Los estudiantes y docentes podrán vincularse a actividades de investigación que  impacten directamente en la empresa, así como también podrán abordar de manera  conjunta, proyectos o actividades de investigación en la Corporación, previo  establecimiento de las condiciones y responsabilidades para ambas partes y en  beneficio de las mismas.

El proyecto o actividad investigativa desarrollada podrá tener  o no remuneración por parte de la Empresa y deberá en todos los casos, estar adscrito  a un grupo de investigación institucional o semillero. El estudiante podrá desarrollar el  proyecto de investigación como parte de su opción de grado o como requisito de  aprobación de una de las actividades curriculares de su plan de estudios. El Docente  podrá participar con la figura de consultor o como parte del desarrollo de un trabajo de  investigación del grupo al cual pertenezca.

Participación en la Escuela de liderazgo Unicomfacauca

La escuela de liderazgo es una iniciativa que aún se está gestando en nuestra U y cuyo propósito es un reconocimiento a la excelencia académica de los estudiantes y una forma de apoyar su formación integral. La escuela brindará a los estudiantes herramientas adicionales a las adquiridas durante su formación profesional y que sean necesarias para enfrentarse al mundo laboral desde una perspectiva ética y fundamentada en los valores que distinguen a un buen ciudadano. De esta manera, la  escuela de liderazgo se constituye en una actividad complementaria especial, creada  por la Corporación como reconocimiento a la excelencia de sus estudiantes y que  pretende crear un espacio para la discusión de temas vitales para su inserción a la  vida laboral.

En este sentido, y ya que la escuela incluye actividades como paneles de gerentes o  jefes de sección de empresas importantes de la región, los empresarios serán parte vital del desarrollo del cronograma de actividades que se establezca en la escuela. Temas como la calidad y competencia del profesional, el papel de las tecnologías de la información en las empresas colombianas, los criterios de selección de los profesionales del presente y futuro, la responsabilidad social empresarial, las  necesidades de talento humano de las empresas de la región, el papel del profesional en la sociedad actual, estrategias empresariales para el desarrollo profesional de sus  empleados, entre otros, podrán ser abordados de forma asertiva por los profesionales  del sector empresarial.

Programa de voluntariado Corporativo

Este programa pretende vincular directamente a los empresarios en actividades de voluntariado social continuo, voluntariado social específico y voluntariado ambiental. Este programa incluye seminarios y charlas motivacionales de apoyo a jóvenes y estudiantes, que les permitirá un mayor acercamiento con la realidad productiva de las empresas, tanto en temas específicos de los programas académicos, como también en aquellos que le servirán al futuro profesional en su formación integral. A futuro este componente podría mejorarse con la creación de una Escuela de Facilitadores Sociales, que articule el trabajo de los estudiantes, con el que hacen las empresas y la comunidad.

Becas o premios a mejores estudiantes, otorgados por las empresas

Como una muestra del compromiso de las empresas y en beneficio de los estudiantes que tengan dificultades económicas para pagar sus estudios, se proyecta un programa de becas para estudiantes con excelentes promedios académicos y cuyo proceso de  permanencia en la Corporación, este en riesgo. Este programa dependerá de la voluntad y las posibilidades de los empresarios. 

Este componente no solo puede representarse en pago de matrículas, sino también, en otro tipo de estímulos para los estudiantes, ya sean bonos de transporte, alimentación o utensilios académicos, equipos tecnológicos para uso académico,  patrocinio de visitas técnicas o viajes, patrocinio para estudios de una segunda lengua, etc.


Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001