Centro de Conciliación Unicomfacauca

La Corporación Universitaria Comfacauca, presenta el Centro de Conciliación Unicomfacauca, a través del cual ofrece gratuitamente el servicio de conciliación en derecho. En este espacio, los estudiantes-practicantes de Consultorio Jurídico que realizan la práctica de conciliación de los últimos semestres del programa Derecho, asesorados por profesionales conciliadores, especializados en diferentes áreas de la disciplina,  pondrán a su servicio su talento y experiencia académica para resolver los conflictos.

Nuestro Centro de Conciliación Unicomfacauca es un espacio asesorado por conciliadores en derecho, profesionales especializados en diferentes áreas del Derecho donde se busca dar solución a conflictos de naturaleza jurídica que padece la población vulnerable, prestando un servicio social, gratuito y calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3 (que no devenguen más de 2 SMLV) facilitando así el acceso a la justicia, generando condiciones aptas para el diálogo y la convivencia pacífica, sirviendo como instrumento para la construcción de paz y de tejido social.

El  Centro de conciliación Unicomfacauca se encuentra adscrito al  Consultorio Jurídico del programa Derecho, de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de la Corporación Universitaria Comfacauca, el cual fue aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho,  mediante Resolución número 2330 del 07 de diciembre de 2022.

Prestar asistencia jurídica a la comunidad en materia de conciliación, como método alternativo de solución de conflictos, ofreciendo mediante ésta, opciones justas, ágiles y eficaces para la solución de controversias.

Ofrecer a la comunidad los servicios del Centro de Conciliación con excelencia y calidad contando con un equipo humano eficiente y especializado, con los medios técnicos necesarios y con la infraestructura adecuada, en búsqueda del liderazgo en la prestación del servicio.

  1. Liderar con el ejemplo vivo la transformación de la cultura ciudadana sobre la forma de solución de los conflictos.
  2. Servir de terceros neutrales en la solución de un conflicto.
  3. Hacer de cada contacto con las personas involucradas en un conflicto, una oportunidad para la pedagogía de la paz y la tolerancia, con el respeto debido a la dignidad humana de todos los intervinientes en la solución de un conflicto.

Te podría interesar

Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos son herramientas que ofrecen a las personas diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales.

  • La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien, además de proponer fórmulas de arreglo, da fe de la decisión de acuerdo, la cual es obligatoria y definitiva para las partes que concilian. La conciliación extrajudicial se denominará en derecho, cuando se realice a través de centros de conciliación, ante particulares autorizados para conciliar que cumplen función pública o ante autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias.
  • Serán conciliables todos los asuntos que no estén prohibidos por la ley, siendo principio general que se podrán conciliar todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento y los derechos de los cuales su titular tenga capacidad de disposición.
  • La conciliación podrá ser judicial, si se realiza dentro de un proceso judicial, o extrajudicial, sí se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.
  • La conciliación extrajudicial se denominará en equidad cuando se realice ante conciliadores en equidad aplicando principios de justicia comunitaria dentro del ámbito establecido por la ley.

Encuéntranos aquí

Cra 10 #7-31 B/ San Camilo


Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001