El área de Derecho Laboral de nuestro Consultorio Jurídico Unicomfacauca, presta sus servicios de asesoría jurídica y representación judicial a personas en condición de vulnerabilidad pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, de bajos recursos (máximo devengado 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes) y/o que se encuentren en situación de discapacidad, en los siguientes asuntos:

  • Laboral individual en el sector privado (relación entre trabajador y empleador).
  • Procesos ordinarios de Derecho Laboral Individual apoderando a trabajadores de escasos recursos.
  • Acompañamiento en la diligencia de conciliación extrajudicial ante el Ministerio del Trabajo, dentro del marco del régimen interno del centro y demás preceptos legales y constitucionales previstos para estas.
  • Procesos ejecutivos cuando el título de ejecución provenga de una relación laboral dentro del marco del régimen interno del centro y demás preceptos legales y constitucionales previstos para estas.
  • Liquidación de prestaciones sociales de trabajadores del sector privado.
  • Asesoramiento en el reconocimiento de pensión de vejez, sobrevivientes e invalidez previa constatación de no acompañamiento previo por apoderado.
  • Asesoramiento en el reconocimiento de pensiones de invalidez o sobrevivientes ante administradoras de riesgos profesionales previa constatación de no acompañamiento previo por apoderado.
  • Acciones de tutela contra administradoras de fondos de pensiones, administradoras de riesgos profesionales y entidades promotoras de salud de naturaleza privada previa constatación de no acompañamiento previo por apoderado Derechos de petición frente a entidades del sector privado con relación a reclamaciones derivadas de un vínculo laboral.

Por disposición legal, los estudiantes del Consultorio Jurídico sólo podrán actuar en los asuntos previstos en el numeral 4 del artículo 30 del decreto 196 de 1971, procesos laborales cuya cuantía no exceda 20 salarios mínimos legales vigentes al momento de presentación de respectiva demanda. Esta clase de procesos actualmente son de competencia de los jueces laborales de pequeñas causas.

De acuerdo con la naturaleza del caso, el usuario deberá aportar los documentos necesarios para gestionar los asuntos y agotar los trámites que le corresponda personalmente.

Visítanos


Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001