El área de Derecho Penal del Consultorio Jurídico, presta sus servicios de asesoría jurídica y representación judicial a personas en condición de vulnerabilidad pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, y/o que se encuentren en situación de discapacidad, de bajos recursos (máximo devengado 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes) en asuntos relacionados con conductas contempladas como delitos en el código penal, casos en los que el practicante de consultorio podrá desempeñarse como:

Representante procesado

Defensa técnica, en los procesos previstos en el artículo 37 de la ley 906 de 2004 modificado por el artículo 2 de la ley 1142 de 2007, como garantes del derecho a la defensa, contradicción, garantías estructurales del debido proceso del que son titulares todos los ciudadanos.

Representante de Víctimas

Conforme a la defensa y garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, tiene como propósito coadyuvar para que el proceso cumpla con la celeridad y eficacia dentro de los términos que la ley establece. Los estudiantes de Consultorio Jurídico pueden actuar en cualquier tipo de proceso como apoderados de víctimas, es decir tanto ante la Fiscalía General de la Nación, como ante los juzgados penales sin importar su jerarquía. Ello de conformidad con el Art. 137 numeral 3 de la Ley 906 de 2004.

A continuación, otros asuntos de competencia del área Penal:

  • Inasistencias alimentarias
  • Hurtos
  • Lesiones personales
  • Estafas
  • Violencia intrafamiliar
  • Abusos de confianza, etc.

De acuerdo con la naturaleza del caso, el usuario deberá aportar los documentos necesarios para gestionar los asuntos y agotar los trámites que le correspondan personalmente.

Visítanos


Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001