Entre las habilidades y competencias que requiere fortalecer el maestro del siglo XXI, están las capacidades para ser creativo, propositivo e innovador. ¿Cómo llevar a cabo procesos de aprendizaje significativo en la comunidad estudiantil?

La creatividad es aquella “cualidad de todo ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible”, y en palabras de Albert Einstein, “no podemos cambiar el mundo si pretendemos hacer siempre lo mismo”.

De ahí que para ser creativos necesitamos ir más allá de los límites. Por ello, a continuación, desde la familia Unicomfacauca te presentamos 5 tips para tenerlos en cuenta en diversos entornos de aprendizaje:

La creatividad se caracteriza por ser intuitiva, espontánea, emotiva, espiritual, fantasiosa, propositiva e innovadora. Tal vez no haya una receta que sea la panacea y última verdad para decirte cómo ser creativo, lo que hay es un mundo de posibilidades para llegar a alcanzarlo. Por tanto, un aspecto sustancial para desarrollar dinámicas creativas de aprendizaje está en el conocimiento de tus estudiantes en sus numerosos contextos.

La educación creativa y, por ende, el maestro creativo, es una persona que conoce los estilos de aprendizaje y el tipo de inteligencia que tienen sus educandos, herramientas indispensables para potenciar sus habilidades y tu misma creatividad como profesor.

Un docente creativo tiene pensamiento divergente, explora posibles soluciones, mira diversas alternativas ante las situaciones, no se limita y es flexible en su diario quehacer. Por eso, no debes ser rígido, sino tolerante y amable, cualidades propias de la vocación docente.

En consecuencia, las personas creativas son aquellas que rompen con lo establecido, son rebeldes, desafiantes, originales, flexibles, sensibles, curiosos, con alta dosis de motivación. En tal sentido, para ser creativo debes ir más allá de los límites, romper paradigmas y buscar siempre estar bien. En palabras de Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Un docente creativo, es resiliente y crítico. Esto le permite fortalecer su capacidad ética, pedagógica y científica frente a los problemas y a las exigencias del nuevo contexto educativo y social. Por ello es importante que logres tener trascendencia, para ser interlocutor y propositivo en los diversos contextos y situaciones que viven tus estudiantes, de esta manera se logra mantener la apertura a nuevos planteamientos frente al saber pedagógico, acordes a las necesidades del entorno.

El trabajo en el aula debe trascender a través de proyectos e interconexiones, dando paso a la interdisciplinaridad. Reconocer con convicción y decisión los procesos investigativos, como elemento fundamental de desarrollo y formación, te permitirá innovar en los campos pedagógicos que se desarrollan en el aula, reconociendo las realidades diversas que engloban el universo de ideas y posturas que tiene un grupo de estudiantes.

Innovar en determinado tema, sin dejar de lado el contexto que se habita y su valor cultural, te permitirá el desarrollo de habilidades para un aprendizaje acertado y oportuno, acorde a los intereses y las necesidades sociales de determinada comunidad.

La adquisición de nuevos conocimientos como un nuevo idioma, manualidad, arte, lectura constante de obras de interés, entre otros, te permiten explorar tus talentos y te motivan a un cambio de actitud frente a tus labores como profesor.

De este modo, contribuirás con los actuales paradigmas educativos, los cuales requieren profesionales, que reconozcan las diversas capacidades, entre ellas la creatividad como fundamento para la vida en torno a la resiliencia. De la misma manera, fortalecer tus talentos al avanzar en la potenciación del pensamiento divergente, la originalidad, sensibilidad, la iniciativa personal, el espíritu crítico y la innovación para deconstruir y resignificar procesos cognitivos y socio afectivos.

Así, y de acuerdo a esto, desde la familia Unicomfacauca presentamos el diplomado en Pensamiento Creativo, una excelente oportunidad para cualificarse y ser el maestro que la sociedad requiere, donde tendremos en cuenta las herramientas que necesitas como profesor para mejorar tus prácticas pedagógicas.