Nuestros docentes de la Facultad de Ingeniería en compañía de docentes de la Universidad del Cauca realizaron la publicación de su investigación sobre la reutilización de línea de software para programar robots industriales, en la revista Electronics, importante editorial científica Suiza.

Los Ingenieros Andrés Solís y Pablo Ruíz, docentes talento unicomfacauca llevaron a cabo junto con el Ingeniero Julio Hurtado de UNICAUCA su proyecto denominado productos de Software como herramienta educativa para el Aprendizaje de Programación de Robots Industriales con Arduino que consiste en la reutilización de software que enseña a los estudiantes  a programar de manera productiva y organizada, además, de potenciar conceptos en programación robótica e interactuar de manera amplia con la plataforma Arduino.

Durante la investigación los docentes implementaron la Línea de Productos de Software (SPL) en las aulas, mediante el uso de Arduino con un brazo robótico, donde evidenciaron que los estudiantes re utilizaron un porcentaje alto del código permitiendo ver también la agilidad de generar soluciones al momento de programar robots industriales e identificar las limitaciones respecto a su uso  y áreas más específicas. Sobre lo anterior, el docente de ingeniería de Sistemas Pablo Ruíz, enfatizó que: “con este proyecto se busca facilitar a los estudiantes el proceso de programación mediante un mecanismo sistemático que los ayude a reutilizar el software”

Es así como, el proyecto investigativo IRArduino-SPL aporta al desarrollo de habilidades en los estudiantes como trabajo en equipo,  resolver de manera rápida y eficaz problemas computacionales, también, aumenta la productividad pues la reutilización de software hace que puedan dedicar su tiempo a otras actividades que vayan acorde a la línea del trabajo.

De este modo, la investigación Talento Unicomfacauca continúa impactando de manera positiva en el sector académico y productivo, generando conocimiento y mejorando los procesos, al tiempo que incentivan al estudiante a el aprendizaje continuo.

¡Felicitamos a nuestros docentes por dejar en alto el nombre de Unicomfacauca ante instancias internacionales por su aporte a la ciencia y tecnología!