Continuando con el incansable trabajo de nuestros docentes investigadores, nuevamente hemos publicado un artículo científico en la revista internacional Geo-Information de nivel Q1, que es la categoría más alta a nivel internacional. La investigación liderada por Yesid Anacona del programa de Ingeniería Industrial, con apoyo de los docentes Andrés Felipe Solís (Ingeniería Mecatrónica), Helmar Paz (Director del Programa de Ingeniería Industrial), Isabel Ramírez (Vicerrectora Académica de la Universidad Autónoma del Cauca) y Oscar Rubiano (Ingeniero Industrial – Universidad del Valle), profundiza en una de las problemáticas resultado de una investigación previa del Aguacate Hass, en este caso, enfocada en la identificación de zonas del departamento del Cauca con mayor aptitud para cultivar esta fruta con destino de exportación.

Para este nuevo estudio y con base al primer artículo que se enfocó en la caracterización de la cadena productiva del Aguacate Hass, nació la necesidad y motivación de estudiar y ahondar en esta problemática, una de las tantas descritas en el proyecto previo, ante esto, el Investigador Anacona, afirmó: “iniciamos con la investigación de este problema y no con otro, porque para poder brindar soluciones a los productores, se debe empezar desde la base de todo, el suelo”. Para este proyecto, se consideraron factores climáticos, infraestructura vial y características morfológicas del suelo, utilizando técnicas de Ingeniería Industrial, en específico el Análisis Jerárquico de Priorización (AHP) y técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La utilización de las técnicas mencionadas, lanzó resultados que categorizan las zonas en bajas, medias y altas, siendo correspondientes a la aptitud del suelo para cultivar este producto; mapa que podría evitar el desgaste del terreno con cultivos no aptos según su constitución y factores climáticos.

Ante estos resultados, el Investigador Solís menciona: “la investigación es transversal ante cualquier área del conocimiento, lo que permite que todas las respuestas o soluciones que se dan desde nuestro artículo, pueden ser replicadas en otros países o regiones y para otro tipo de cultivos, teniendo en cuenta hacer las adecuaciones que se requieren dependiendo del contexto.”

El trabajo que se ha abordado en Unicomfacauca con la iniciativa de nuestro profesor Yesid alrededor el Aguacate Hass, ha dado como resultado una serie de investigaciones que han sido publicadas en grandes revistas, ante este indudable interés con respecto a este producto, el docente afirma: “El departamento del Cauca tiene un gran potencial para la producción del aguacate, es rentable a tal instancia que puede reemplazar los cultivos ilícitos. Hoy en día la demanda de esta fruta ha incrementado a nivel mundial por sus valores nutricionales, de tal forma que se han sacado productos derivados de él, como lo son los cosméticos; todo esto significa que tenemos el potencial para incrementar el desarrollo económico de la región.”

A nivel nacional, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), realizó un estudio para identificar las zonas en las que se podría cultivar el Agucate Hass, posicionando al departamento del Cauca como el segundo con mayor tierra óptima, sin embargo, en términos de producción no se está aprovechando ese potencial. Es así que, tras realizar los estudios enfocados netamente en nuestra región, damos con resultado muchas más hectáreas óptimas que las mencionadas en el estudio de UPRA.

Sin duda, nuestros docentes se caracterizan por su espíritu investigativo, llevando al siguiente nivel cada una de sus propuestas, las cuales son realizadas bajo los términos de la excelencia académica, permitiendo que una vez más, seamos reconocidos en publicaciones internacionales del más alto nivel.

Lee el artículo completo aqui.