En el marco de la celebración del día del Contador Público, en Unicomfacauca Popayán, recibimos al Contador Público, Catedrático Universitario, Consultor de Empresas Nacionales e Internacionales y Conferencista, Gherson Grajales Loindoño, quien nos brindó una conferencia acerca de los Blockchains Tributarios, y en Unicomfacauca Santander de Quilichao, la Phd. en Ciencias Económicas, Mg. en Sociología y Desarrollo Regional, Contadora Pública y Docente Investigadora, Aida Patricia Calvo Villada, desarrolló el tema, Tendencias de la responsabilidad social empresarial en el contexto glocal.

Con respecto a Grajales, nuestro invitado afirmó que los Blockchains: “son unas bases de datos que  se denomina como plataforma de cadena de bloques segura, escalables, usadas como libro de intercambios digitales, distribuidos, compartidos e inmutables, generando confianza al momento de rastrear operaciones.” Este sistema permite llevar con transparencia y a detalle, las operaciones realizadas, evitando fraudes y factores de riesgo que se dan al utilizar el sistema financiero tradicional.

Uno de los temas que llamó la atención a los presentes fue, la mención por parte del señor Grajales que, según expertos, la desaparición de los Bancos y el dinero como los conocemos está cerca, debido a que estamos a punto de transferirnos a un modelo financiero totalmente digital, lo que conlleva a que tendremos como monedas de reserva el PetroEuro (petróleo y Euro), sistema que actualmente es utilizado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

De igual forma, nuestro director del programa de Contaduría Pública, el Mg. Giovany Uzuriaga, afirmó: “Para nuestros estudiantes es relevante este tema ya que cada día las tecnologías y los sistemas avanzan a gran velocidad y afectan positivamente las profesiones y la contaduría pública no es la excepción, por tal motivo, es de suma importancia conocer el tema del Blockchain tributario puesto que es el medio por el cual se espera que la información se consolide, permitiendo a los entes gubernamentales simplificar los procesos, además,  se obtienen mejoras en la recaudación de impuestos, dando la oportunidad a estos entes fiscalizadores de tener un mayor control sobre las operaciones y los pagos realizados por los contribuyentes. Es por ello que los contadores públicos necesitan conocer estos temas de actualidad y tendencia.”

Ahora, en la Zona Norte, la invitada desarrolló el tema de la importancia del rol del Contador Público en el impacto de las decisiones gerenciales, tomando como base el contexto global (calentamiento global, pandemia, guerras, decisiones gubernamentales, entre otros) y cómo nos afecta en lo local, de esa manera, nuestros contadores deben tener conciencia desde la región en la toma de decisiones.

Ante esto, el Director del Programa de Contaduría Pública, Giovani Villalba, afirma que: “el campo de la contaduría pública, es un campo de acción bastante amplio, en el cual como profesionales debemos tener presente que no solo debemos procesar información, sino que somos responsables de ella y de la toma de decisiones que se hacen dentro de las empresas y entidades del sector público, ya que de una u otra manera estamos impactando los procesos sociales que se realizan a través de la dinámica de la economía.”

A los futuros Contadores Públicos unicomfacaucanos, deseamos que hayan pasado un día increíble y que este solo sea el primero de muchos.