Bajo la modalidad de emprendimiento, nuestro estudiante Víctor Hugo Cárdenas, del programa de Ingeniería Mecatrónica, realizó su proyecto de grado con el Grupo Marte del Ejército Nacional de Colombia, el cual es experto en el tema de explosivos y recibió un valioso apoyo por parte de nuestro Ingeniero al crear un: “Plan de negocios para la creación de una empresa de servicios con sistemas de aeronaves no tripulados basado en el prototipo Predator como herramienta de apoyo al Grupo Marte de la Tercera División del Ejército Nacional para la neutralización de artefactos explosivos improvisados.”

Víctor, durante los años de su carrera siempre se destacó por ser un emprendedor activo en la Universidad, sin embargo, el emprender en un área como lo es la Fuerza Pública, fue un reto que llamó la atención a más de uno, a esto, él afirmó que: “lo que me motivó a realizar este proyecto, un dron o aeronave no tripulada, además de aportar al departamento con un dispositivo rentable para la prevención de bajas de soldados y sociedad civil ante estas operaciones, fue que en el 2013 perdí un familiar a causa de un explosivo.”

El público presente en la sustentación, entre ellos docentes y estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Mecatrónica, calificaron el proyecto de Víctor como “innovador”, pues resuelve una necesidad, genera un plan de negocios y utiliza conocimientos aplicados a la ingeniería.

La sustentación del trabajo se hizo en compañía de sargentos del Grupo Marte y un representante de la Defensa Civil, quienes recalcaron la importancia y sus agradecimientos a nuestro estudiante, pues su empeño, disciplina e interés en apoyar a la Fuerza Pública deja como resultado un trabajo que están seguros salvará cientos de vidas.

Ante estas declaraciones, Víctor menciona que: “lo más importante para mi ha sido la articulación institucional realizada entre Unicomfacauca y el Ejército Nacional, ya que permitirá dejar la puerta abierta a futuros estudiantes para trabajar de la mano con la Fuerza Pública.”

Tras recibir una retroalimentación muy positiva por el jurado calificador, los docentes Mabel Figueroa; de Administración de Empresa y Luis Alape; de Ingeniería Mecatrónica, y su director de proyecto, el docente Jhon Alexander Guerrero, tomaron en decisión unánime el postularlo para recibir el reconocimiento de Mención de Honor cuando llegue el día de la ceremonia de grado.