Estimada comunidad Educativa de Unicomfacauca:

Reciban un caluroso saludo de parte de las directivas académicas y estudiantes representantes de órganos colegiados.

Han sido momentos difíciles llenos de incertidumbre que han puesto en pausa algunos de los procesos formativos y sueños personales, por lo cual expresamos nuestra más sincera voz de solidaridad. Primero por la pandemia del Covid-19 y sus variantes, que han dejado un impacto profundo en la humanidad, con especial notoriedad en las economías mundiales, de lo cual nuestro territorio Caucano no es ajeno. En segundo lugar, las protestas suscitadas en las últimas dos semanas a raíz de las rupturas e inconformidades propias de una democracia participativa  bajo los principios constitucionales.

Es así como desde el inicio de la pandemia y la problemática enunciada, Unicomfacauca ha generado medidas en procura de no afectar el desarrollo de los procesos formativos, pero a su vez, consciente  de su misión como centro de pensamiento, ha establecido espacios académicos y artísticos que han convocado a la reflexión, el diálogo y la participación ciudadana a través de conferencias y webinars. Sumado a ello, atendiendo a las necesidades de nuestra comunidad educativa, ha brindado las condiciones para la flexibilidad en las jornadas sincrónicas bajo los mismos niveles de calidad, primando el valor de la vida y la integridad, ejes fundamentales para un desarrollo social sostenible.

El concepto de flexibilidad académica, aquí planteado, ha demandado fortalecer los espacios de diálogo, logrando acuerdos entre estudiantes y docentes, con el fin de garantizar los mejores resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Su finalidad es continuar los encuentros en los horarios establecidos, en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta las problemáticas particulares de los diferentes grupos poblacionales que conforman el estudiantado Unicomfacaucano, así como el diseño e implementación de innovaciones educativas a partir de metodologías que potenciaron el aprendizaje autónomo. Igualmente, es el sentir de los valores promulgados en nuestro Proyecto Educativo Institucional, continuar promoviendo la libertad de expresión bajo un ambiente de respeto por quienes hacen parte del territorio, invitando con esto a la discusión, aporte y concertación, pues cuando se habla de formación integral se incluye desde conocer hasta repensarnos desde la realidad social y política del país.

Estas breves líneas, conducen a plantear desde los colectivos académicos y los órganos colegiados estudiantiles, los siguientes puntos desde un diálogo consensuado, a saber:

1. Los programas académicos de Unicomfacauca, continuarán bajo el esquema de flexibilidad académica hasta el 22 de mayo de 2021. De acuerdo con la concertación efectuada entre profesores(as) y estudiantes, se cumplirá con la reposición, acompañamiento y/o asesorías a las que hubiera lugar; igualmente, para el abordaje de los cursos, en el marco de la autonomía de cátedra dispuesta en el Reglamento Profesoral, los profesores(as) podrán implementar diversas metodologías y didácticas para culminar el semestre en el tiempo establecido, tales como: taller-parcial, estudio de caso, taller-dirigido, entre otros, todos planteados en la propuesta pedagógica de Unicomfacauca.
  2. De tener alguna situación particular por los motivos antes expuestos, la comunidad estudiantil siguiendo el respectivo conducto regular, cuenta con los recursos institucionales dispuestos por el Programa y la Corporación.
  3. Se hace extensiva la invitación a estudiantes y profesores(as) a participar en los diferentes escenarios académicos ofrecidos por los Programas y la Corporación, el cual pretende conocer, pensarse y reflexionar alrededor de las problemáticas de diversas índoles que atañen a Colombia y Latinoamérica, especialmente, las que se asocian con los derechos fundamentales y las políticas públicas.
  4. Las asignaturas prácticas que por diversas situaciones tuvieron que pausarse, se retomarán una vez se generen las condiciones requeridas para su implementación, primando siempre la salvaguarda de la salud y el bienestar.

Finalmente, es nuestro deseo continuar trabajando en conjunto con la comunidad Unicomfacauca, fortaleciendo los lazos de solidaridad y enalteciendo con profesionales éticos, solidarios, responsables y con alto sentido social, los diferentes contextos donde hacemos presencia. Cabe anotar, que cualquier eventualidad se informará a través de nuestros canales institucionales.

Un fraternal abrazo,

Vicerrectoría Académica y Decanaturas