Querida comunidad Universitaria:

Reciban un afectuoso saludo.

Como Institución de Educación Superior no podemos ni pretendemos desconocer las situaciones que actualmente se están desencadenando en el marco del Paro Nacional amparado en el derecho constitucional a la legitima protesta, pero que se desarrolla en un momento mucho más coyuntural, la pandemia del Sars – Covid 19 ya tan conocida e incluso cotidiana para todos nosotros.

Estos dos elementos nos evocan en primera instancia a realizar un llamado por el cuidado a la vida y el respeto a la misma. Esto implica necesariamente invitarles a hacer uso de los elementos de bio-protección, a implementar mecanismos de autocuidado, comunicarse constantemente con sus seres queridos, y sobre todo como integrantes de una comunidad educativa, poner en práctica lo que hemos aprendido en nuestro amado claustro, valores y principios que seguramente marcarán la diferencia en las calles con otro tipo de manifestantes.

Luego, es importante evocar por el respeto a la diferencia, en estos momentos cuando los ánimos están tan caldeados por polarizaciones de incluso tiempos atrás, es importante que como sujetos de derecho, como ciudadanos que comparten el mismo objetivo de una Nación mejor, encontremos puntos en común, consensos en la calle, encuentros en los discursos porque estamos convencidos que son elementos que ayudan a construir ese ideal que todos juntos tenemos. No somos iguales, no pensamos de la misma manera, y esto desde la misma razón, y porque no, desde el sentido común nos deben de llevar a actuar desde la libertad.

Es pues, la Universidad el espacio propicio para reflexionar, pensar y por supuesto repensar lo que se vive hoy en día, es el claustro universitario el espacio donde convergen todos los pensamientos, donde se entretejen los saberes, donde se construyen las nuevas formas de pensarnos como sujetos y como ciudadanos. Desde esta perspectiva los invitamos a aprovechar los espacios que nuestra universidad ha propiciado para que ustedes puedan responder preguntas o cuestionamientos tan sensibles, pero tan importantes para lo que el país vive hoy; para que puedan expresar en el marco de la academia su opinión, su pensamiento y a su vez confrontarlo y perfeccionarlo desde la teoría y la ciencia.

Es por esto, y por lo anterior, que como Universidad no hemos detenido pero si flexibilizado nuestros procesos académicos, porque en últimas son nuestra columna vertebral y nuestra esencia misma, donde hemos garantizado las clases a quienes así lo han pedido. Recuerden: no todos somos iguales, y no todos actuamos de la misma forma.

También sabemos que es importante aportar a la concreción de soluciones y desde esta perspectiva damos cabida a todas las motivaciones e intereses de nuestros estudiantes, por lo cual no tendremos actividades académicas durante esta semana. Se retomará el lunes 10 de mayo, lo cual implicará en todos un esfuerzo para nivelar y poder finalizar el semestre académico de la mejor manera posible.

Ninguno de ustedes está solo, como miembros de esta gran familia Unicomfacauca, los acompañamos en sus decisiones, y les recordamos que tienen a su disposición los servicios que la Corporación posee: el Consultorio Jurídico, la Línea Amiga Unicomfacauca, Bienestar Universitario, Webinars informativos, entre otros. Tengan presente que estudiantes, docentes, administrativos, egresados, padres de familia, proveedores, son importantes para nosotros, y más allá de su pensamiento o su postura frente a la situación, prevalece su ser.

Como Directivos de la Institución, estamos permanentemente monitoreando la situación, para tomar siempre las mejores decisiones para la comunidad académica. Recuerden: cuentan con nosotros.

Universitariamente,

ISABEL RAMÍREZ MEJÍA