Diplomado en Docencia Universitaria

Diplomado en Docencia Universitaria

Sobre nosotros

En la actualidad la Pedagogía se convierte en una de las ciencias básicas en la Educación Superior, imprescindible para comprender las leyes y regularidades del proceso educativo al brindar bases metodológicas y la concepción científica sobre los distintos procesos que se desarrollan en este nivel. De esta manera, se entrevé que una de las necesidades epistemológicas e históricas de la pedagogía y la educación, tiene que ver con la determinación del campo al cual se refieren los conceptos Pedagogía, didáctica, enseñanza, aprendizaje y otros a fines. Por lo que el esclarecimiento de las funciones de la pedagogía depende en gran medida de la comprensión de los conceptos mencionados con anterioridad.

Título:

Duración: 100 horas

Admisión:

Lugar donde se oferta:

Requisitos: Se certificará sólo a aquellos participantes que asistan mínimo al 80% de las clases online y cumplan con las diferentes actividades planteadas dentro del proceso de formación.

Resolución:

Código SNIES:

Modalidad: Online

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS PERFILES PLAN DE ESTUDIOS

Objetivo General

Objetivos Específicos

Perfil Ocupacional

Perfil Profesional

I Semestre

El maestro reconoce las etapas del desarrollo humano
¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
¿Cuáles son los cambios cognitivos en las etapas del desarrollo del ser humano?
¿Cuáles son las etapas psicosociales del ser humano?

II Semestre

Educación y Pedagogía
Concepto de Educación, Enseñanza, Pedagogía y Didáctica.
Ser maestro requiere de amor y preparación.
Perfil del maestro ideal.
Reconozco qué es un modelo pedagógico.
Reconozco para qué y cómo se conforma un currículo para una institución educativa.

III Semestre

El Saber Pedagógico en manos del maestro
Núcleos del Saber Pedagógico.
Pilares de la Educación.

IV Semestre

Modelos Pedagógicos
La Escuela Tradicional y los modelos heteroestructurantes.
Escuela Activa y los modelos autoestructurantes.
Las teorías Constructivistas y los modelos autoestructurantes.
Pedagogía Dialogante y los modelos interestructurantes.

V Semestre

Teorías del Aprendizaje
Teorías Asociacionistas
Teorías Cognitivistas
Teorías Constructivistas
Teorías Interaccionistas

VI Semestre

Estilos, ritmos y ambientes de aprendizaje
Definición, caracterización y teorías.
Estilos de aprendizaje VARK según Bandler y Grinder (Visual, Auditivo, Lecto-escritor, Kinestésico).
Estilos de Aprendizaje según Kolb, Alonso, Gallego y Honey (Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático).
Cuestionarios para la identificación de Estilos de Aprendizaje.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Ambientes de aprendizaje.

VI Semestre

Competencias para el aprendizaje universitario
Comunicativas.
Argumentativas.
Propositivas.
Propositivas.

VIII Semestre

Las estrategias de aprendizaje
Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
Estrategias para la formación docente.
10 nuevas estrategias para enseñar.
Los retos de enseñar en el siglo XXI.
Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
La motivación y la creatividad en el aula
La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
Tipos de motivación.
La creatividad en el aula.
Proyectos de aula
Investigación Acción Pedagógica

IX Semestre

Las estrategias de aprendizaje
Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
Estrategias para la formación docente.
10 nuevas estrategias para enseñar.
Los retos de enseñar en el siglo XXI.
Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
La motivación y la creatividad en el aula
La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
Tipos de motivación.
La creatividad en el aula.
Proyectos de aula
Investigación Acción Pedagógica

X Semestre

Las estrategias de aprendizaje
Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
Estrategias para la formación docente.
10 nuevas estrategias para enseñar.
Los retos de enseñar en el siglo XXI.
Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
La motivación y la creatividad en el aula
La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
Tipos de motivación.
La creatividad en el aula.
Proyectos de aula
Investigación Acción Pedagógica

Noticias

¿Quieres más información?

POPAYÁN

Director de programa:

Correo electrónico:


Secretario de programa:

Correo electrónico:


Auxiliar de programa:

Correo electrónico:

Descripción del programa

Nivel Académico

Duración del programa

Valor de inscripción
$0

Metodología

Horarios

Título que otorga

Generalidades del programa

Noticias

¿Quieres más información?

¿Por qué el Diplomado en Docencia Universitaria?

En la actualidad la Pedagogía se convierte en una de las ciencias básicas en la Educación Superior, imprescindible para comprender las leyes y regularidades del proceso educativo al brindar bases metodológicas y la concepción científica sobre los distintos procesos que se desarrollan en este nivel. De esta manera, se entrevé que una de las necesidades epistemológicas e históricas de la pedagogía y la educación, tiene que ver con la determinación del campo al cual se refieren los conceptos Pedagogía, didáctica, enseñanza, aprendizaje y otros a fines. Por lo que el esclarecimiento de las funciones de la pedagogía depende en gran medida de la comprensión de los conceptos mencionados con anterioridad.

Duración:
100 horas

Horario:
Lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Requisitos para certificación:
Se certificará sólo a aquellos participantes que asistan mínimo al 80% de las clases online y cumplan con las diferentes actividades planteadas dentro del proceso de formación.

Modalidad:
Online

Cupos:
20

Programa Académico

Módulo 1

  • El maestro reconoce las etapas del desarrollo humano
  • ¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
  • ¿Cuáles son los cambios cognitivos en las etapas del desarrollo del ser humano?
  • ¿Cuáles son las etapas psicosociales del ser humano?
  • +

    Módulo 2

  • Educación y Pedagogía
  • Concepto de Educación, Enseñanza, Pedagogía y Didáctica.
  • Ser maestro requiere de amor y preparación.
  • Perfil del maestro ideal.
  • Reconozco qué es un modelo pedagógico.
  • Reconozco para qué y cómo se conforma un currículo para una institución educativa.
  • +

    Módulo 3

  • El Saber Pedagógico en manos del maestro
  • Núcleos del Saber Pedagógico.
  • Pilares de la Educación.
  • +

    Módulo 4

  • Modelos Pedagógicos
  • La Escuela Tradicional y los modelos heteroestructurantes.
  • Escuela Activa y los modelos autoestructurantes.
  • Las teorías Constructivistas y los modelos autoestructurantes.
  • Pedagogía Dialogante y los modelos interestructurantes.
  • +

    Módulo 5

  • Teorías del Aprendizaje
  • Teorías Asociacionistas
  • Teorías Cognitivistas
  • Teorías Constructivistas
  • Teorías Interaccionistas
  • +

    Módulo 6

  • Estilos, ritmos y ambientes de aprendizaje
  • Definición, caracterización y teorías.
  • Estilos de aprendizaje VARK según Bandler y Grinder (Visual, Auditivo, Lecto-escritor, Kinestésico).
  • Estilos de Aprendizaje según Kolb, Alonso, Gallego y Honey (Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático).
  • Cuestionarios para la identificación de Estilos de Aprendizaje.
  • Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
  • Ambientes de aprendizaje.
  • +

    Módulo 7

  • Competencias para el aprendizaje universitario
  • Comunicativas.
  • Argumentativas.
  • Propositivas.
  • Propositivas.
  • +

    Módulo 8

  • Las estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
  • Estrategias para la formación docente.
  • 10 nuevas estrategias para enseñar.
  • Los retos de enseñar en el siglo XXI.
  • Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
  • La motivación y la creatividad en el aula
  • La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
  • Tipos de motivación.
  • La creatividad en el aula.
  • Proyectos de aula
  • Investigación Acción Pedagógica
  • +

    Módulo 9

  • Las estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
  • Estrategias para la formación docente.
  • 10 nuevas estrategias para enseñar.
  • Los retos de enseñar en el siglo XXI.
  • Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
  • La motivación y la creatividad en el aula
  • La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
  • Tipos de motivación.
  • La creatividad en el aula.
  • Proyectos de aula
  • Investigación Acción Pedagógica
  • +

    Módulo 10

  • Las estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
  • Estrategias para la formación docente.
  • 10 nuevas estrategias para enseñar.
  • Los retos de enseñar en el siglo XXI.
  • Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
  • La motivación y la creatividad en el aula
  • La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
  • Tipos de motivación.
  • La creatividad en el aula.
  • Proyectos de aula
  • Investigación Acción Pedagógica
  • +

    Con este Diplomado buscamos cualificar la Práctica Pedagógica Investigativa de los profesionales que ejercen la docencia universitaria, mediante la orientación de fundamentos teóricos-metodológicos que les posibiliten la reconfiguración didáctica, la resolución de problemas y el fortalecimiento de la creatividad.

    Noticias

    ¿Quieres más información?

    ¿Por qué el Diplomado en Docencia Universitaria?

    Duración:

    Horario:

    Requisitos para certificación:

    Modalidad:

    Cupos:

    Programa Académico

    Módulo 1

  • El maestro reconoce las etapas del desarrollo humano
  • ¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
  • ¿Cuáles son los cambios cognitivos en las etapas del desarrollo del ser humano?
  • ¿Cuáles son las etapas psicosociales del ser humano?
  • Módulo 2

  • Educación y Pedagogía
  • Concepto de Educación, Enseñanza, Pedagogía y Didáctica.
  • Ser maestro requiere de amor y preparación.
  • Perfil del maestro ideal.
  • Reconozco qué es un modelo pedagógico.
  • Reconozco para qué y cómo se conforma un currículo para una institución educativa.
  • Módulo 3

  • El Saber Pedagógico en manos del maestro
  • Núcleos del Saber Pedagógico.
  • Pilares de la Educación.
  • Módulo 4

  • Modelos Pedagógicos
  • La Escuela Tradicional y los modelos heteroestructurantes.
  • Escuela Activa y los modelos autoestructurantes.
  • Las teorías Constructivistas y los modelos autoestructurantes.
  • Pedagogía Dialogante y los modelos interestructurantes.
  • Módulo 5

  • Teorías del Aprendizaje
  • Teorías Asociacionistas
  • Teorías Cognitivistas
  • Teorías Constructivistas
  • Teorías Interaccionistas
  • Módulo 6

  • Estilos, ritmos y ambientes de aprendizaje
  • Definición, caracterización y teorías.
  • Estilos de aprendizaje VARK según Bandler y Grinder (Visual, Auditivo, Lecto-escritor, Kinestésico).
  • Estilos de Aprendizaje según Kolb, Alonso, Gallego y Honey (Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático).
  • Cuestionarios para la identificación de Estilos de Aprendizaje.
  • Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
  • Ambientes de aprendizaje.
  • Módulo 7

  • Competencias para el aprendizaje universitario
  • Comunicativas.
  • Argumentativas.
  • Propositivas.
  • Propositivas.
  • Módulo 8

  • Las estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
  • Estrategias para la formación docente.
  • 10 nuevas estrategias para enseñar.
  • Los retos de enseñar en el siglo XXI.
  • Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
  • La motivación y la creatividad en el aula
  • La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
  • Tipos de motivación.
  • La creatividad en el aula.
  • Proyectos de aula
  • Investigación Acción Pedagógica
  • Módulo 9

  • Las estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
  • Estrategias para la formación docente.
  • 10 nuevas estrategias para enseñar.
  • Los retos de enseñar en el siglo XXI.
  • Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
  • La motivación y la creatividad en el aula
  • La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
  • Tipos de motivación.
  • La creatividad en el aula.
  • Proyectos de aula
  • Investigación Acción Pedagógica
  • Módulo 10

  • Las estrategias de aprendizaje
  • Estrategias Cognitivas, Socioafectivas y Metacognitivas.
  • Estrategias para la formación docente.
  • 10 nuevas estrategias para enseñar.
  • Los retos de enseñar en el siglo XXI.
  • Recursos prácticos para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo.
  • Repertorio de estrategias pedagógicas (Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje por Investigación, Aprendizaje por discusión o debate, Aprendizaje por Inducción).
  • La motivación y la creatividad en el aula
  • La motivación, la varita mágica para el aprendizaje.
  • Tipos de motivación.
  • La creatividad en el aula.
  • Proyectos de aula
  • Investigación Acción Pedagógica
  • Noticias

    ¿Quieres más información?

    NIT. 817004535-0

    Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(+57 2) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co

    Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (+57 2) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

    notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
    protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
    Código postal: 190001