¿QUIÉNES SOMOS?

En Unicomfacauca establecemos la Investigación como un proceso misional con el que apuntamos a la generación y sostenimiento de una Cultura Investigativa que integre tanto el aspecto formativo, o sea la actividad académica y práctica que propende por capacitar y formar a los estudiantes en este campo, y la investigación formal y la divulgación científica, a partir del fortalecimiento del talento humano en investigación, la generación y transmisión del conocimiento científico y las alianzas con Universidades y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional.

Conoce a continuación las diversas gestiones realizadas desde esta área.

En Unicomfacauca concebimos la Investigación formativa como un eje transversal para desarrollar la creatividad y la innovación, buscando formar a los estudiantes en la cultura investigativa mediante la creación de los semilleros de investigación en los programas académicos. En la actualidad contamos con 21 semilleros de Investigación, distribuidos, tanto en la zona norte del departamento con 6 semilleros, como en la sede Popayán, con 15.

Enfocamos la investigación formal al desarrollo de proyectos de investigación que aporten al progreso regional y nacional. En la actualidad en Unicomfacauca contamos con 7 grupos de investigación Institucionales, seis de ellos clasificados y reconocidos por Colciencias en la convocatoria de medición 2017, los cuales son:

1. Grupo Sistemas Inteligentes (Ingeniería Mecatrónica)
  2. Grupo Cadenas de Valor (Ingeniería Industrial, Tecnología Agroambiental)
  3. MIND – Grupo de Investigación en Computación e informática aplicada (Ingeniería de Sistemas)
  4. Grupo Ciencias de la Gestión (Contaduría Pública y Derecho)
  5. CIHUSE – Grupo de investigación en Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (Grupo transversal)
  6. InvestigArte (Tecnología en Gestión Gastronómica)
  1. Para el fomento de la investigación formativa y formal en la Corporación, la Dirección de Investigaciones ha diseñado y coordina 7 convocatorias anuales.
  2. Para financiar proyectos tipo UEES (Universidad-Empresa-Estado-Sociedad) de Grupos de Investigación.
  3. Para financiar proyectos de semilleros de Investigación.
  4. Jóvenes investigadores (contratación por un año para desarrollar un proyecto de Investigación).
  5. Para financiar la edición y publicación de material docente.
  6. Para reconocimiento por labor investigativa a docente, estudiante y egresado.
  7. Para asignar estímulos por producción en Investigación (ventanilla abierta).

En cuanto a la divulgación de los resultados de Investigación, el Sello Editorial de Unicomfacauca ha establecido alianzas estratégicas con sellos editoriales universitarios reconocidos a nivel nacional e internacional, para la publicación de libros resultado de investigación cuyo impacto y divulgación trascienda el ámbito regional.

De este modo, cuenta con dos revistas: I+T+C, de la Facultad de Ingeniería y Perspectivas, de la Facultades de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación y Ciencias Empresariales, las cuales se publican anualmente siguiendo los estándares de calidad establecidos por Publindex y los más altos criterios en el proceso de evaluación, con artículos nacionales e internacionales y con comités científicos y editoriales conformados por investigadores internacionales de reconocida trayectoria.

PRÓXIMOS EVENTOS

Banner pagina II Congreso Ciencias Empresariales