Diplomado en Pensamiento Creativo

Diplomado en Pensamiento Creativo

Sobre nosotros

Título:

Duración:

Admisión:

Lugar donde se oferta:

Requisitos:

Resolución:

Código SNIES:

Modalidad:

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS PERFILES PLAN DE ESTUDIOS

Objetivo General

Objetivos Específicos

Perfil Ocupacional

Perfil Profesional

I Semestre

Neuroeducación - ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?
¿Por qué es necesaria una educación basada en el funcionamiento del cerebro humano?
¿Cómo se genera el aprendizaje humano?
¿Cómo estimular los procesos y configuraciones cognitivas?

II Semestre

Creatividad
Creatividad, definiciones y antecedentes
¿Qué entendemos por Creatividad?
Principios de la Creatividad
Planteamiento Ambientalista de la Creatividad
Atrévete a ser creativo: pasos para ser creativos
El educador creativo
Enseñar a ser creativo
Barreras de la creatividad

III Semestre

Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad
Entornos creativos de aprendizaje
Aulas muy creativas - Ideas para motivar, mejorar las clases y evitar la rutina
Escuelas creativas según Ken Robinson

IV Semestre

Inteligencias múltiples y la creatividad
Ventana de oportunidades
¿Qué son las inteligencias múltiples?
Tipos de inteligencia según Howard Gardner
Educación de las inteligencias
Desarrollo de habilidades a través de juegos y estrategias

V Semestre

Estrategias de enseñanza creativa
Lluvia de ideas
Uso de analogías
Seis sombreros para pensar
SCAMPER
Relaciones forzadas
Pensamiento convergente y divergente
Formulación de preguntas
Mapas conceptuales
Preguntas guía
Preguntas literales vs preguntas exploratorias
SQA (Qué sé, Qué quiero saber, Qué aprendí)
RA – P – RP (Respuesta anterior – Pregunta – Respuesta posterior)
PNI (Positivo, Negativo, Interesante).
QQQ (Qué veo, Qué no veo, Qué infiero).

VI Semestre

Pensamiento crítico
¿Qué es el pensamiento crítico?
¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?
Creatividad y resolución de problemas
Ejercicios

VII Semestre

Juego, trabajo y creatividad
Juego y creatividad
Creación y recreación de juguetes
La creatividad aplicada en el aula de clase: Estrategias para el desarrollo de la percepción y la concentración. Estrategias para el desarrollo de la sensibilidad poética. Estrategias para el desarrollo de la atención mental

VIII Semestre

Workshop para el desarrollo de la creatividad
Ejercicios para estimular la creatividad

IX Semestre

Autoestima, motivación y creatividad
¿Por qué es necesaria la autoestima?
La motivación en el aula de clase
Pasión y emoción
Pautas para desarrollar la autoestima, la motivación y la creatividad

X Semestre

Tecnologías y creatividad
El uso creativo de las tecnologías dentro y fuera del aula de clase
Ejercicios

Noticias

¿Quieres más información?

POPAYÁN

Director de programa:

Correo electrónico:


Secretario de programa:

Correo electrónico:


Auxiliar de programa:

Correo electrónico:

Descripción del programa

Nivel Académico

Nivel Académico

Duración del programa

Duración del programa

Valor de inscripción

Valor de inscripción
$0

Metodología

Horarios

Título que otorga

Generalidades del programa

Noticias

¿Quieres más información?

¿Por qué el Diplomado en Pensamiento Creativo?

Nuestro Diplomado en Pensamiento creativo para Maestros se constituye en una oportunidad de cualificación para el desarrollo de la creatividad desde lo teórico y práctico en sus metodologías y pedagogías, orientadas en las asignaturas y contextos en los que cada uno se desempeña.

En este sentido, ¿cómo podríamos contribuir al desarrollo de la Creatividad en los diversos ambientes de aprendizaje? A través de un proceso integrado donde se explicita su propósito, no como temáticas convencionales, sino como la recuperación, el aprovechamiento y el enriquecimiento de situaciones cotidianas, mediadas por prácticas artísticas, culturales y situaciones de resolución de problemas que, día a día, involucran a los educandos en permanente evolución psicosocial y que de alguna manera se requiere profundizar en algunas teorías netamente pedagógicas y didácticas para contribuir a su progreso.

Duración:
90 horas

Horario:
lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Requisitos para certificación:
Asistir al 80% de las sesiones del diplomado y completar las actividades propuestas por los docentes

Modalidad:
Online

Cupos:
20

Programa Académico

Módulo 1

  • Neuroeducación - ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?
  • ¿Por qué es necesaria una educación basada en el funcionamiento del cerebro humano?
  • ¿Cómo se genera el aprendizaje humano?
  • ¿Cómo estimular los procesos y configuraciones cognitivas?
  • +

    Módulo 2

  • Creatividad
  • Creatividad, definiciones y antecedentes
  • ¿Qué entendemos por Creatividad?
  • Principios de la Creatividad
  • Planteamiento Ambientalista de la Creatividad
  • Atrévete a ser creativo: pasos para ser creativos
  • El educador creativo
  • Enseñar a ser creativo
  • Barreras de la creatividad
  • +

    Módulo 3

  • Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad
  • Entornos creativos de aprendizaje
  • Aulas muy creativas - Ideas para motivar, mejorar las clases y evitar la rutina
  • Escuelas creativas según Ken Robinson
  • +

    Módulo 4

  • Inteligencias múltiples y la creatividad
  • Ventana de oportunidades
  • ¿Qué son las inteligencias múltiples?
  • Tipos de inteligencia según Howard Gardner
  • Educación de las inteligencias
  • Desarrollo de habilidades a través de juegos y estrategias
  • +

    Módulo 5

  • Estrategias de enseñanza creativa
  • Lluvia de ideas
  • Uso de analogías
  • Seis sombreros para pensar
  • SCAMPER
  • Relaciones forzadas
  • Pensamiento convergente y divergente
  • Formulación de preguntas
  • Mapas conceptuales
  • Preguntas guía
  • Preguntas literales vs preguntas exploratorias
  • SQA (Qué sé, Qué quiero saber, Qué aprendí)
  • RA – P – RP (Respuesta anterior – Pregunta – Respuesta posterior)
  • PNI (Positivo, Negativo, Interesante).
  • QQQ (Qué veo, Qué no veo, Qué infiero).
  • +

    Módulo 6

  • Pensamiento crítico
  • ¿Qué es el pensamiento crítico?
  • ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?
  • Creatividad y resolución de problemas
  • Ejercicios
  • +

    Módulo 7

  • Juego, trabajo y creatividad
  • Juego y creatividad
  • Creación y recreación de juguetes
  • La creatividad aplicada en el aula de clase: Estrategias para el desarrollo de la percepción y la concentración. Estrategias para el desarrollo de la sensibilidad poética. Estrategias para el desarrollo de la atención mental
  • +

    Módulo 8

  • Workshop para el desarrollo de la creatividad
  • Ejercicios para estimular la creatividad
  • +

    Módulo 9

  • Workshop para el desarrollo de la creatividad
  • Ejercicios para estimular la creatividad
  • +

    Módulo 10

  • Tecnologías y creatividad
  • El uso creativo de las tecnologías dentro y fuera del aula de clase
  • Ejercicios
  • +

    Con este Diplomado podrás adquirir estrategias para pensar creativamente y aplicarlas a contextos educativos, apartándote de esquemas de pensamiento o conducta habituales a la hora de crear o generar nuevas ideas. A través de diferentes módulos que incluyen las inteligencias múltiples, ejercicios prácticos para incentivar la creatividad, autoestima y estrategias de enseñanza creativa podrás ofrecer este conocimiento y aplicarlo en los espacios que requieras.

    Noticias

    ¿Quieres más información?

    ¿Por qué el Diplomado en Pensamiento Creativo?

    La primera infancia es la etapa base de formación continua, donde se definen las habilidades, potencialidades, que la persona desarrolla durante toda su vida. Es en este tiempo que el niño, en su proceso de desarrollo, crea la base para seguir construyendo su ser, es decir su pensamiento, sus sentimientos, su relación con el otro y con su contexto, su motricidad, sus valores. Es en esta etapa que se requiere una excelente estimulación a fin de motivar y proyectar positivamente el futuro hacia su pleno desarrollo.

    Por ello, con este Curso se busca fortalecer el ejercicio pedagógico de los agentes educativos de primera infancia a través de elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que permitan la creación de ambientes de aprendizaje sanos y seguros y una atención integral de calidad.

    Duración:
    90 horas

    Horario:
    Lunes a viernes 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Requisitos para certificación:
    Se certificará sólo a aquellos participantes que asistan al 80% de las clases presenciales y cumplan con las diferentes actividades planteadas dentro del proceso de formación.

    Modalidad:
    Online

    Cupos:
    20

    Programa Académico

    Módulo 1

  • Neuroeducación - ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?
  • ¿Por qué es necesaria una educación basada en el funcionamiento del cerebro humano?
  • ¿Cómo se genera el aprendizaje humano?
  • ¿Cómo estimular los procesos y configuraciones cognitivas?
  • Módulo 2

  • Creatividad
  • Creatividad, definiciones y antecedentes
  • ¿Qué entendemos por Creatividad?
  • Principios de la Creatividad
  • Planteamiento Ambientalista de la Creatividad
  • Atrévete a ser creativo: pasos para ser creativos
  • El educador creativo
  • Enseñar a ser creativo
  • Barreras de la creatividad
  • Módulo 3

  • Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad
  • Entornos creativos de aprendizaje
  • Aulas muy creativas - Ideas para motivar, mejorar las clases y evitar la rutina
  • Escuelas creativas según Ken Robinson
  • Módulo 4

  • Inteligencias múltiples y la creatividad
  • Ventana de oportunidades
  • ¿Qué son las inteligencias múltiples?
  • Tipos de inteligencia según Howard Gardner
  • Educación de las inteligencias
  • Desarrollo de habilidades a través de juegos y estrategias
  • Módulo 5

  • Estrategias de enseñanza creativa
  • Lluvia de ideas
  • Uso de analogías
  • Seis sombreros para pensar
  • SCAMPER
  • Relaciones forzadas
  • Pensamiento convergente y divergente
  • Formulación de preguntas
  • Mapas conceptuales
  • Preguntas guía
  • Preguntas literales vs preguntas exploratorias
  • SQA (Qué sé, Qué quiero saber, Qué aprendí)
  • RA – P – RP (Respuesta anterior – Pregunta – Respuesta posterior)
  • PNI (Positivo, Negativo, Interesante).
  • QQQ (Qué veo, Qué no veo, Qué infiero).
  • Módulo 6

  • Pensamiento crítico
  • ¿Qué es el pensamiento crítico?
  • ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?
  • Creatividad y resolución de problemas
  • Ejercicios
  • Módulo 7

  • Juego, trabajo y creatividad
  • Juego y creatividad
  • Creación y recreación de juguetes
  • La creatividad aplicada en el aula de clase: Estrategias para el desarrollo de la percepción y la concentración. Estrategias para el desarrollo de la sensibilidad poética. Estrategias para el desarrollo de la atención mental
  • Módulo 8

  • Workshop para el desarrollo de la creatividad
  • Ejercicios para estimular la creatividad
  • Módulo 9

  • Autoestima, motivación y creatividad
  • ¿Por qué es necesaria la autoestima?
  • La motivación en el aula de clase
  • Pasión y emoción
  • Pautas para desarrollar la autoestima, la motivación y la creatividad
  • Módulo 10

  • Tecnologías y creatividad
  • El uso creativo de las tecnologías dentro y fuera del aula de clase
  • Ejercicios
  • Los maestros que guían cada uno de los módulos realizarán un seminario – taller: exposición de los temas, fundamentación teórico – conceptual y desarrollarán talleres prácticos desde la experiencia de los agentes educativos.

    Luego del trabajo Online, cada uno de los participantes podrá desarrollar un trabajo autónomo, de esta manera, se permite la apropiación y visibilizarían de las reflexiones y conocimientos adquiridos.

    Noticias

    ¿Quieres más información?


    NIT. 817004535-0

    • Popayán
      Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
      Tel:(602) 8386000 Ext. 113
      contacto@unicomfacauca.edu.co
    • Santander de Quilichao
      Cl 5 N° 9-61 Centro
      Tel: (602) 8298729 Ext. 457
      contacto@unicomfacauca.edu.co

    notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
    protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
    Código postal: 190001