Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

Sobre nosotros

El/La Ingeniero(a) Civil de Unicomfacauca está pleno de habilidades y destrezas para:

 

  • Aplicar instrumentos básicos de la ingeniería, como el análisis estadístico, los modelos informáticos, los códigos y normas de diseño y los métodos de supervisión de proyectos.
  • Aprender, evaluar y dominar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la efectividad y eficiencia individual y de la organización.
  • Colaborar en equipos tradicionales y virtuales de naturaleza interdisciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar
  • Liderar formulando y articulando mejoras ambientales, de infraestructuras y de otra índole y propiciar consensos aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la
    persuasión, la paciencia y el pensamiento crítico.

 

Además El/La Ingeniero(a) Civil de Unicomfacauca posee actitudes conducentes a una práctica profesional efectiva, en tanto es:

 

  • Creativo y emprendedor, lo que conduce a la identificación activa de posibilidades y oportunidades y la toma de acciones para desarrollarlas.
  • Comprometido con la ética, metas personales y de la organización y equipos y organizaciones.
  • Curioso, que es la base para el aprendizaje continuo, los nuevos planteamientos, el desarrollo de nuevas tecnologías o aplicaciones innovadores de tecnologías existentes y nuevas iniciativas.
  • Honesto e íntegro.
  • Optimista frente a los desafíos y proyectos, reconociendo la importancia de la visión, el compromiso, la planificación, la tenacidad, la flexibilidad y el trabajo en equipo.
  • Respetuoso y tolerante de los derechos, valores, opiniones, propiedad, posesiones y sensibilidades de los demás.
  • Minuciosos y auto disciplinado en la preservación de las implicaciones de seguridad, higiene y bienestar de la población en los proyectos.

Título: Ingeniero Civil

Duración: 10 semestres

Admisión: Semestral

Lugar donde se oferta: Popayán

Requisitos: Pruebas Saber, Entrevista

Resolución: 16791 del 12/09/2023

Código SNIES: 116218

Modalidad: Presencial (Diurna)

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS PERFILES PLAN DE ESTUDIOS

El programa tiene como misión formar profesionales de la Ingeniería Civil como líderes por su conocimiento del territorio y sus necesidades, priorizándolas para planear, diseñar, construir, controlar y operar proyectos de Infraestructuras y obras civiles en las áreas de gestión, vías y tránsito, hidráulica, geotecnia y materiales de construcción amigables con el medio ambiente, enmarcados en las áreas de conocimientos de la ingeniería y los objetivos de desarrollo sostenible, que contribuya al desarrollo sustentable de la región y el país.

La visión a 2028 es ser un programa reconocido a nivel local y regional por la formación integral y contextualizada a los retos del territorio caucano y colombiano, donde sus estudiantes son formados para adaptarse al cambio y promover procesos de transformación de la sociedad que impactan positivamente el entorno a través de la investigación, la intervención en infraestructura, la innovación con ética, responsabilidad ambiental y social, con una sólida fundamentación técnica y científica en el desarrollo de proyectos de ingeniería de la región y el país.

Objetivo General

Formar Ingenieros Civiles con visión integral, contextualizados con la realidad social y la dinámica productiva de la región y el país, con sólida formación investigativa en el campo de saber profesional de la ingeniería, con una visión crítica y especializada en la bi-oconstrucción y la gestión y gerencia de proyectos de alto impacto, a partir del cumplimiento de la normatividad y legislación vigente.

Objetivos Específicos

  • Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad y plantear soluciones propias desde las áreas de estructuras, vías y transporte, recursos hídricos, administración de obras civiles, geotecnia y suelos.
  • Analizar la política de vivienda y de infraestructura con una visión interdisciplinaria que le permitan la transferencia de métodos, técnicas y herramientas apropiados a la solución de problemas priorizados para la región, a partir del desarrollo de competencias básicas, institucionales y específicas.
  • Dinamizar el pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector de industrias para la construcción con su estrategia sectorial para la generación de nuevas fuentes de crecimiento de la región y el país.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Ingeniería Civil de Unicomfacauca tiene la formación para planear, diseñar, construir, controlar y ejecutar proyectos de infraestructuras y obras civiles en las áreas estructuras, vías y tránsito, hidráulica, geotecnia y materiales con énfasis en la gestión de proyectos y el desarrollo sostenible.

 

Sus conocimientos, habilidades y actitudes, permiten que como profesional se desempeñe satisfactoriamente en cualquiera de los siguientes cargos:

 

  • Ingeniero civil
  • Ingeniero civil de construcción
  • Ingeniero civil hidráulica
  • Ingeniero civil manejo ambiental
  • Ingeniero construcción
  • Ingeniero de obra
  • Ingeniero hidráulico
  • Ingeniero interventor de obra construcción
  • Ingeniero proyectos construcción civil
  • Ingeniero recursos hídricos y gestión de acueductos
  • Ingeniero residente
  • Ingeniero suelos y estructuras
  • Ingeniero transporte y vías
  • Interventor obra
  • Interventor obras civiles

Perfil Profesional

El/la Ingeniero(a) Civil de Unicomfacauca tiene la formación para planear, diseñar, construir, controlar y ejecutar proyectos de infraestructuras y obras civiles en las áreas de estructuras, vías y tránsito, hidráulica, geotecnia y materiales para la bi-oconstrucción con énfasis en la gestión de proyectos y el desarrollo sostenible de la región y el país.

 

El/La Ingeniero(a) Civil de Unicomfacauca posee conocimientos que le permiten comprender las teorías, principios y/o fundamentos de:

 

  • Matemáticas, física, química, mecánica y materiales de construcción, ciencias que son la base de la ingeniería civil.
  • Diseño de estructuras, instalaciones y sistemas.
  • Detección de riesgos, tipos y probabilidad basadas en datos y en conocimientos y estadística.
  • Sostenibilidad en sus vertientes social, económica y física.
  • Política pública y administración, incluidos elementos como el proceso político, leyes, regulaciones y mecanismos de financiación.
  • Conocimientos empresariales, como las formas jurídicas de la propiedad, beneficio, declaraciones de ingresos y balances, decisiones o economía de la ingeniería
  • Conducta ética, incluidas confidencialidad del cliente, códigos éticos dentro y fuera de las sociedades de ingeniería, prácticas anticorrupción y diferencias entre requisitos legales y expectativas éticas y la responsabilidad de la profesión de anteponer la seguridad, higiene y bienestar de la población

Perfil Docente

I Semestre

3 Matemáticas fundamentales
2 Dibujo de ingeniería
4 Química general
2 Introducción a la ingeniería civil
2 Cátedra Unicomfacauca I
2 Electiva artística
2 Lectoescritura

II Semestre

4 Cálculo diferencial
3 Álgebra lineal
2 Algoritmos y programación
2 Materiales de ingeniería
3 Geología
2 Electiva general I
2 Inglés I

III Semestre

4 Cálculo integral
4 Física I
2 Topografía
2 Electiva general II
2 Metodología de la Investigación
2 Inglés II

IV Semestre

4 Cálculo vectorial
4 Física II
3 Estadística y probabilidad
2 Georeferenciación
3 Emprendimiento
2 Inglés III

V Semestre

4 Ecuaciones diferenciales
4 Física III
3 Estática
3 Ingeniería de tránsito
2 Ética y legislación
2 Inglés IV

VI Semestre

3 Resistencia de materiales
3 Vías
3 Geotecnia I
2 Hormigón
3 Mecánica de fluidos
2 Inglés V

VII Semestre

3 Construcciones civiles
3 Geotecnia II
3 Análisis estructural I
3 Hidráulica
3 Hidrología y climatología
2 Inglés VI

VIII Semestre

3 Construcción de edificaciones
3 Análisis estructural II
3 Acueducto y alcantarillado
3 Saneamiento Ambiental
3 Electiva de profundización I
2 Formulación y evaluación de proyectos de Ingeniería

IX Semestre

3 Costos y presupuesto
3 Cimentaciones
3 Pavimentos
3 Diseño estructural
2 Estructuras metálicas
3 Electiva de profundización II
1 Cátedra Unicomfacauca II

X Semestre

6 Práctica empresarial
6 Opción de grado
3 Electiva de profundización III

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Unicomfacauca?

El diseño curricular del programa Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca abarca 10 (diez) semestres, con 170 créditos y es el resultado del estudio de las tendencias nacionales e internacionales respondiendo a los objetivos y campos de formación  relacionados con las siguientes actividades: infraestructura, vías, recursos hídricos y suelos, geotecnia, estructuras y construcción, y administración de obras civiles. Se suman a esto, la preocupación global por el cuidado y la sostenibilidad ambiental, enfatizando que los ingenieros civiles deben tener clara la disminución y escasez de los recursos naturales, actividad que hace perentorio el desarrollo de prácticas, diseños sostenibles y la necesidad de la igualdad social en el consumo de recursos para el sector de la Bio-construcción.

 

La formulación de este Programa Académico responde a las exigencias nacionales e internacionales para los currículos en el área, buscando plantear acciones concretas que contribuyan a elevar las expectativas globales en cuanto a la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, priorización de vías, recursos hídricos y de geotécnicos, además de ocuparse por la sostenibilidad y custodia ambiental del departamento del Cauca y de todo el territorio nacional e internacional donde desarrollen su actividad nuestros egresados.

 

Este programa es el producto de un análisis reflexivo y critico frente a las condiciones de la región en los que se evidencia el interés y la necesidad de formar profesionales que respondan a las dinámicas propias del territorio y las tendencias identificadas. Se propone que la Ingeniería Civil unicomfacaucana promueva la formación contextualizada haciendo uso de los diferentes saberes y miradas de las otras disciplinas, la investigación formativa, el diseño, implementación y evaluación de proyectos de ingeniería para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general.

Noticias

¿Quieres más información?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Facultad de Ingeniería

POPAYÁN

Director de programa:

Correo electrónico:


Secretario de programa: Henry Leonardo Mosquera Sevilla

Correo electrónico: sdirectores@unicomfacauca.edu.co


Auxiliar de programa: Viviana Campo Rodríguez

Correo electrónico: academicoingenierias@unicomfacauca.edu.co

Descripción del programa

Nivel Académico

Nivel Académico

Duración del programa

Duración del programa

Valor de inscripción

Valor de inscripción
$0

Metodología

Horarios

Título que otorga

Generalidades del programa

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Unicomfacauca?

El diseño curricular del programa Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca abarca 10 (diez) semestres, con 170 créditos y es el resultado del estudio de las tendencias nacionales e internacionales respondiendo a los objetivos y campos de formación  relacionados con las siguientes actividades: infraestructura, vías, recursos hídricos y suelos, geotecnia, estructuras y construcción, y administración de obras civiles. Se suman a esto, la preocupación global por el cuidado y la sostenibilidad ambiental, enfatizando que los ingenieros civiles deben tener clara la disminución y escasez de los recursos naturales, actividad que hace perentorio el desarrollo de prácticas, diseños sostenibles y la necesidad de la igualdad social en el consumo de recursos para el sector de la Bio-construcción.

 

La formulación de este Programa Académico responde a las exigencias nacionales e internacionales para los currículos en el área, buscando plantear acciones concretas que contribuyan a elevar las expectativas globales en cuanto a la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, priorización de vías, recursos hídricos y de geotécnicos, además de ocuparse por la sostenibilidad y custodia ambiental del departamento del Cauca y de todo el territorio nacional e internacional donde desarrollen su actividad nuestros egresados.

 

Este programa es el producto de un análisis reflexivo y critico frente a las condiciones de la región en los que se evidencia el interés y la necesidad de formar profesionales que respondan a las dinámicas propias del territorio y las tendencias identificadas. Se propone que la Ingeniería Civil unicomfacaucana promueva la formación contextualizada haciendo uso de los diferentes saberes y miradas de las otras disciplinas, la investigación formativa, el diseño, implementación y evaluación de proyectos de ingeniería para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general.

Noticias

¿Quieres más información?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

¿Por qué el Ingeniería Civil?

Duración:

Horario:

Requisitos para certificación:

Modalidad:

Cupos:

Programa Académico

1

  • Matemáticas fundamentales
  • Dibujo de ingeniería
  • Química general
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Electiva artística
  • Lectoescritura
  • +

    2

  • Cálculo diferencial
  • Álgebra lineal
  • Algoritmos y programación
  • Materiales de ingeniería
  • Geología
  • Electiva general I
  • Inglés I
  • +

    3

  • Cálculo integral
  • Física I
  • Topografía
  • Electiva general II
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés II
  • +

    4

  • Cálculo vectorial
  • Física II
  • Estadística y probabilidad
  • Georeferenciación
  • Emprendimiento
  • Inglés III
  • +

    5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Física III
  • Estática
  • Ingeniería de tránsito
  • Ética y legislación
  • Inglés IV
  • +

    6

  • Resistencia de materiales
  • Vías
  • Geotecnia I
  • Hormigón
  • Mecánica de fluidos
  • Inglés V
  • +

    7

  • Construcciones civiles
  • Geotecnia II
  • Análisis estructural I
  • Hidráulica
  • Hidrología y climatología
  • Inglés VI
  • +

    8

  • Construcción de edificaciones
  • Análisis estructural II
  • Acueducto y alcantarillado
  • Saneamiento Ambiental
  • Electiva de profundización I
  • Formulación y evaluación de proyectos de Ingeniería
  • +

    9

  • Construcción de edificaciones
  • Análisis estructural II
  • Acueducto y alcantarillado
  • Saneamiento Ambiental
  • Electiva de profundización I
  • Formulación y evaluación de proyectos de Ingeniería
  • +

    10

  • Práctica empresarial
  • Opción de grado
  • Electiva de profundización III
  • +

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Unicomfacauca?

    El diseño curricular del programa Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca abarca 10 (diez) semestres, con 170 créditos y es el resultado del estudio de las tendencias nacionales e internacionales respondiendo a los objetivos y campos de formación  relacionados con las siguientes actividades: infraestructura, vías, recursos hídricos y suelos, geotecnia, estructuras y construcción, y administración de obras civiles. Se suman a esto, la preocupación global por el cuidado y la sostenibilidad ambiental, enfatizando que los ingenieros civiles deben tener clara la disminución y escasez de los recursos naturales, actividad que hace perentorio el desarrollo de prácticas, diseños sostenibles y la necesidad de la igualdad social en el consumo de recursos para el sector de la Bio-construcción.

     

    La formulación de este Programa Académico responde a las exigencias nacionales e internacionales para los currículos en el área, buscando plantear acciones concretas que contribuyan a elevar las expectativas globales en cuanto a la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, priorización de vías, recursos hídricos y de geotécnicos, además de ocuparse por la sostenibilidad y custodia ambiental del departamento del Cauca y de todo el territorio nacional e internacional donde desarrollen su actividad nuestros egresados.

     

    Este programa es el producto de un análisis reflexivo y critico frente a las condiciones de la región en los que se evidencia el interés y la necesidad de formar profesionales que respondan a las dinámicas propias del territorio y las tendencias identificadas. Se propone que la Ingeniería Civil unicomfacaucana promueva la formación contextualizada haciendo uso de los diferentes saberes y miradas de las otras disciplinas, la investigación formativa, el diseño, implementación y evaluación de proyectos de ingeniería para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general.

    Noticias

    ¿Quieres más información?

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]

    ¿Por qué el Ingeniería Civil?

    Duración:

    Horario:

    Requisitos para certificación:

    Modalidad:

    Cupos:

    Programa Académico

    1

  • Matemáticas fundamentales
  • Dibujo de ingeniería
  • Química general
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Electiva artística
  • Lectoescritura
  • 2

  • Cálculo diferencial
  • Álgebra lineal
  • Algoritmos y programación
  • Materiales de ingeniería
  • Geología
  • Electiva general I
  • Inglés I
  • 3

  • Cálculo integral
  • Física I
  • Topografía
  • Electiva general II
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés II
  • 4

  • Cálculo vectorial
  • Física II
  • Estadística y probabilidad
  • Georeferenciación
  • Emprendimiento
  • Inglés III
  • 5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Física III
  • Estática
  • Ingeniería de tránsito
  • Ética y legislación
  • Inglés IV
  • 6

  • Resistencia de materiales
  • Vías
  • Geotecnia I
  • Hormigón
  • Mecánica de fluidos
  • Inglés V
  • 7

  • Construcciones civiles
  • Geotecnia II
  • Análisis estructural I
  • Hidráulica
  • Hidrología y climatología
  • Inglés VI
  • 8

  • Construcción de edificaciones
  • Análisis estructural II
  • Acueducto y alcantarillado
  • Saneamiento Ambiental
  • Electiva de profundización I
  • Formulación y evaluación de proyectos de Ingeniería
  • 9

  • Costos y presupuesto
  • Cimentaciones
  • Pavimentos
  • Diseño estructural
  • Estructuras metálicas
  • Electiva de profundización II
  • Cátedra Unicomfacauca II
  • 10

  • Práctica empresarial
  • Opción de grado
  • Electiva de profundización III
  • ¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Unicomfacauca?

    El diseño curricular del programa Ingeniería Civil de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca abarca 10 (diez) semestres, con 170 créditos y es el resultado del estudio de las tendencias nacionales e internacionales respondiendo a los objetivos y campos de formación  relacionados con las siguientes actividades: infraestructura, vías, recursos hídricos y suelos, geotecnia, estructuras y construcción, y administración de obras civiles. Se suman a esto, la preocupación global por el cuidado y la sostenibilidad ambiental, enfatizando que los ingenieros civiles deben tener clara la disminución y escasez de los recursos naturales, actividad que hace perentorio el desarrollo de prácticas, diseños sostenibles y la necesidad de la igualdad social en el consumo de recursos para el sector de la Bio-construcción.

     

    La formulación de este Programa Académico responde a las exigencias nacionales e internacionales para los currículos en el área, buscando plantear acciones concretas que contribuyan a elevar las expectativas globales en cuanto a la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, priorización de vías, recursos hídricos y de geotécnicos, además de ocuparse por la sostenibilidad y custodia ambiental del departamento del Cauca y de todo el territorio nacional e internacional donde desarrollen su actividad nuestros egresados.

     

    Este programa es el producto de un análisis reflexivo y critico frente a las condiciones de la región en los que se evidencia el interés y la necesidad de formar profesionales que respondan a las dinámicas propias del territorio y las tendencias identificadas. Se propone que la Ingeniería Civil unicomfacaucana promueva la formación contextualizada haciendo uso de los diferentes saberes y miradas de las otras disciplinas, la investigación formativa, el diseño, implementación y evaluación de proyectos de ingeniería para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general.

    Noticias

    ¿Quieres más información?

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]

    NIT. 817004535-0

    • Popayán
      Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
      Tel:(602) 8386000 Ext. 113
      contacto@unicomfacauca.edu.co
    • Santander de Quilichao
      Cl 5 N° 9-61 Centro
      Tel: (602) 8298729 Ext. 457
      contacto@unicomfacauca.edu.co

    notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
    protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
    Código postal: 190001