Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial

Sobre nosotros

Nuestro programa Ingeniería Industrial forma Ingenieros competentes, críticos, líderes y emprendedores con responsabilidad social, quien genera, fomenta y ejecuta procesos de investigación, con amplio conocimiento científico, tecnológico y de innovación para el sector industrial. Para tal fin, su formación se enfatiza en las áreas de diseño, implementación, análisis, optimización, control y mejoramiento de los sistemas productivos de bienes y servicios, lo cual le permite aplicar en su ejercicio profesional criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo socioeconómico del Cauca y el país.

Título: Ingeniero Industrial

Duración: 10 semestres

Admisión: Semestral

Lugar donde se oferta: Popayán, Santander de Quilichao

Requisitos: Pruebas Saber, Entrevista

Resolución: 015825 del 18/12/2019

Código SNIES: 102076

Modalidad: Presencial (Diurna), Presencial (Nocturna)

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS PERFILES PLAN DE ESTUDIOS

Nuestro programa de Ingeniería Industrial forma Ingenieros competentes, críticos, líderes y emprendedores con responsabilidad social; genera, fomenta y ejecuta procesos de investigación, con amplio conocimiento científico, tecnológico y de innovación para el sector industrial. Para tal fin, su formación se enfatiza en las áreas de diseño, implementación, análisis, optimización, control y mejoramiento de los sistemas productivos de bienes y servicios, lo cual le permite aplicar en su ejercicio profesional criterios de sustentabilidad para contribuir al desarrollo socioeconómico del Cauca y el país.

Nuestro programa Ingeniería Industrial, en los próximos diez años será un programa reconocido en la región y el país en el ámbito empresarial, el cual contará con acreditación de alta calidad, por la formación de Ingenieros en el desarrollo del pensamiento, ciencia, tecnología, investigación, innovación y vinculación, con estándares de calidad internacional en todos sus procesos; será la respuesta académica a la demanda del sector industrial y social aportando a su transformación y sustentabilidad.

Objetivo General

El propósito de la formación de los Ingenieros Industriales de la Corporación Universitaria Comfacauca es formar al ingeniero con un enfoque sistémico y sólidos criterios técnicos que le permitan brindar soluciones integrales a problemas científicos, tecnológicos y sociales, fundamentado en los valores, la ética, las ciencias básicas y naturales, y apoyándose en las herramientas tecnológicas garanticen el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general. Para el Programa de Ingeniería Industrial es importante implementar la comunicación y el trabajo colaborativo mediante acciones que posibiliten la asociación humana para el aprendizaje, facilitando los procesos creativos en la solución de problemas, a través de estrategias pedagógicas que fortalezcan la participación y la interdisciplinaridad. Este objetivo se logra con el apoyo y colaboración de la comunidad académica en general, principalmente de los docentes, a través del desarrollo de las actividades curriculares establecidas en el currículo y las estrategias metodológicas y pedagógicas del mismo. Así mismo, las actividades de Bienestar Universitario contribuyen a la formación integral con pertinencia y sentido social. Por su parte, las actividades de Investigación crean en el profesional la capacidad de buscar y obtener información de fuentes confiables, apropiarse del conocimiento y proyectarlo en beneficio de la comunidad. Además de la mano de las nuevas tecnologías, trabajando en función de resultados y metas, propiciando un gran compromiso ambiental y social, se logrará impactar positivamente la región y el país.

Objetivos Específicos

  • Formar Ingenieros Industriales aptos para planificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar adecuadamente sistemas productivos.
  • Capacitar al estudiante con las técnicas propias de la Ingeniería Industrial que demandan el medio tecnológico y científico.
  • Involucrar al estudiante en la problemática industrial y empresarial de la región y el país.
  • Dotar al estudiante de las habilidades requeridas para el logro de una excelente interacción personal.
  • Desarrollar en los estudiantes las aptitudes requeridas para adentrarse en el mundo de la investigación científica del rango internacional.
  • Desarrollar en los estudiantes un alto sentido ético en el ejercicio de su profesión.
  • Cumplir con todas las etapas para lograr la Acreditación estableciendo compromisos para su mantenimiento

Perfil Ocupacional

El egresado del programa Ingeniería Industrial es un profesional capacitado para participar y liderar equipos interdisciplinarios enfocados al diseño, implementación, mejora y gestión de los sistemas productivos, en áreas como; administración, proyectos, producción, mercadeo y logística, en empresas tanto de manufactura como de servicios, públicas o privadas, haciendo especial énfasis en el mejoramiento continuo de la calidad, la normalización de procesos, la optimización de recursos, el análisis de datos y la utilización de métodos cuantitativos para la toma de decisiones, además de estar en condiciones de crear y gestionar nuevas empresas, centrando su acción en el incremento de la productividad, la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones.

Perfil Profesional

El Ingeniero Industrial egresado de la Corporación Universitaria Comfacauca es un profesional de gran capacidad técnico – gerencial que aprovecha su sólida formación en matemáticas y ciencias naturales, combinado con los conocimientos de la ingería aplicada, para desarrollar su actividad profesional en aspectos específicos como; el diseño, implementación, análisis, optimización, control y mejoramiento de los sistemas productivos y de gestión, la utilización de herramientas informáticas para la simulación, predicción y evaluación de procesos, la aplicación de técnicas para el análisis de operaciones, administración del talento humano, salud ocupacional, planeación y control de proyectos, todo esto dentro de un marco ético, de respeto por el medio ambiente, soportado en una fuerte formación socio humanística que lo hace un profesional integro, capaz de comprender e intervenir positivamente en la resolución creativa de las necesidades y problemas; científicos, tecnológicos o sociales de su comunidad y el país.

Perfil Docente

I Semestre

3 Matemáticas fundamentales
2 Informática
2 Introducción a la Ingeniería
2 Administración General
2 Cátedra Unicomfacauca I
2 Lectoescritura
2 Electiva artística
2 Electiva General I

II Semestre

4 Cálculo Diferencial
3 Álgebra lineal
4 Química
3 Fundamentos de programación
2 Dibujo para Ingeniería
2 Inglés I

III Semestre

4 Cálculo Integral
4 Física I
3 Estadística y probabilidad
3 Principios de economía
2 Inglés II

IV Semestre

4 Cálculo Vectorial
4 Física II
3 Inferencia estadística
2 Mercadeo
2 Metodología de la investigación
2 Inglés III

V Semestre

4 Ecuaciones diferenciales
3 Termodinámica
3 Métodos estadísticos
3 Ingeniería de métodos y procesos
2 Materiales de Ingeniería
2 Inglés IV

VI Semestre

3 Investigación de operaciones I
3 Procesos de Manufactura
3 Gestión ambiental
3 Metrología, control e instrumentación industrial
2 Formulación de proyectos
2 Electiva General II
2 Inglés V

VII Semestre

3 Investigación de operaciones II
3 Planeación y control de la producción
3 Ingeniería de costos
3 Control total de la calidad
3 Electiva de profundización I
2 Inglés VI

VIII Semestre

3 Gerencia de operaciones
3 Logística y cadena de abastecimiento
3 Finanzas y presupuestos
3 Diseño de plantas y almacenes
3 Electiva de profundización II
3 Proyecto empresarial

IX Semestre

3 Simulación
2 Gestión del Talento Humano
3 Logística de distribución y comercio internacional
3 Evaluación económica de Proyectos
2 Seguridad y Salud en el Trabajo
3 Electiva de profundización III
2 Ética y Constitución

X Semestre

6 Opción de grado
6 Práctica
2 Sistemas integrados de gestión
1 Cátedra Unicomfacauca II
3 Gestión de planes de negocio

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en Unicomfacauca?

 

  • El programa cuenta con una fuerte formación profesional en control de sistemas de producción, cadenas de abastecimiento y control de calidad.
  • El programa cuenta con docentes con posgrados en el área de la Ingeniería industrial, lo cual permite un buen nivel académico y realizar trabajos de investigación.
  • Se cuenta con laboratorios de sistemas reales de instrumentación industrial, control de producción y control de sistemas hidráulicos y neumáticos.
  • Actualmente se cuenta con programas de simulación para procesos industriales, distribución de planta y cadenas de abastecimiento.
  • El programa tiene alianzas estratégicas con empresas de la región, donde actualmente se está realizando investigación aplicada.
  • Alianzas estratégicas con universidades del país para intercambio de docentes y estudiantes.
  • Visitas técnicas cada semestre a las empresas del país y prácticas empresariales.
  • Bibliografía especializada en Ingeniería industrial, física y virtual, que soportan el Programa.
  • La Corporación cuenta con una especialización en TIC para Docentes, que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y al mismo tiempo, obtener doble titulación.

Noticias

¿Quieres más información?

Facultad de Ingeniería

POPAYÁN

Director de programa: Helmer Paz Orozco

Correo electrónico: dirindustrialppn@unicomfacauca.edu.co


Secretario de programa: Henry Leonardo Mosquera Sevilla

Correo electrónico: sdirectores@unicomfacauca.edu.co


Auxiliar de programa: Viviana Campo Rodríguez

Correo electrónico: academicoingenierias@unicomfacauca.edu.co

SANTANDER DE QUILICHAO

Director de programa: Jorge Armando Mera

Correo electrónico: dirindustrialzonanorte@unicomfacauca.edu.co


Secretario de programa: Ana Ximena Bonilla Lasso

Correo electrónico: secacademicazonanorte@unicomfacauca.edu.co


Descripción del programa

Nivel Académico

Nivel Académico

Duración del programa

Duración del programa

Valor de inscripción

Valor de inscripción
$0

Metodología

Horarios

Título que otorga

Generalidades del programa

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en Unicomfacauca?

 

  • El programa cuenta con una fuerte formación profesional en control de sistemas de producción, cadenas de abastecimiento y control de calidad.
  • El programa cuenta con docentes con posgrados en el área de la Ingeniería industrial, lo cual permite un buen nivel académico y realizar trabajos de investigación.
  • Se cuenta con laboratorios de sistemas reales de instrumentación industrial, control de producción y control de sistemas hidráulicos y neumáticos.
  • Actualmente se cuenta con programas de simulación para procesos industriales, distribución de planta y cadenas de abastecimiento.
  • El programa tiene alianzas estratégicas con empresas de la región, donde actualmente se está realizando investigación aplicada.
  • Alianzas estratégicas con universidades del país para intercambio de docentes y estudiantes.
  • Visitas técnicas cada semestre a las empresas del país y prácticas empresariales.
  • Bibliografía especializada en Ingeniería industrial, física y virtual, que soportan el Programa.
  • La Corporación cuenta con una especialización en TIC para Docentes, que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y al mismo tiempo, obtener doble titulación.

Noticias

¿Quieres más información?

¿Por qué el Ingeniería Industrial?

Duración:

Horario:

Requisitos para certificación:

Modalidad:

Cupos:

Programa Académico

1

  • Matemáticas fundamentales
  • Informática
  • Introducción a la Ingeniería
  • Administración General
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Lectoescritura
  • Electiva artística
  • Electiva General I
  • +

    2

  • Cálculo Diferencial
  • Álgebra lineal
  • Química
  • Fundamentos de programación
  • Dibujo para Ingeniería
  • Inglés I
  • +

    3

  • Cálculo Integral
  • Física I
  • Estadística y probabilidad
  • Principios de economía
  • Inglés II
  • +

    4

  • Cálculo Vectorial
  • Física II
  • Inferencia estadística
  • Mercadeo
  • Metodología de la investigación
  • Inglés III
  • +

    5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Termodinámica
  • Métodos estadísticos
  • Ingeniería de métodos y procesos
  • Materiales de Ingeniería
  • Inglés IV
  • +

    6

  • Investigación de operaciones I
  • Procesos de Manufactura
  • Gestión ambiental
  • Metrología, control e instrumentación industrial
  • Formulación de proyectos
  • Electiva General II
  • Inglés V
  • +

    7

  • Investigación de operaciones II
  • Planeación y control de la producción
  • Ingeniería de costos
  • Control total de la calidad
  • Electiva de profundización I
  • Inglés VI
  • +

    8

  • Gerencia de operaciones
  • Logística y cadena de abastecimiento
  • Finanzas y presupuestos
  • Diseño de plantas y almacenes
  • Electiva de profundización II
  • Proyecto empresarial
  • +

    9

  • Gerencia de operaciones
  • Logística y cadena de abastecimiento
  • Finanzas y presupuestos
  • Diseño de plantas y almacenes
  • Electiva de profundización II
  • Proyecto empresarial
  • +

    10

  • Opción de grado
  • Práctica
  • Sistemas integrados de gestión
  • Cátedra Unicomfacauca II
  • Gestión de planes de negocio
  • +

    ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en Unicomfacauca?

     

    • El programa cuenta con una fuerte formación profesional en control de sistemas de producción, cadenas de abastecimiento y control de calidad.
    • El programa cuenta con docentes con posgrados en el área de la Ingeniería industrial, lo cual permite un buen nivel académico y realizar trabajos de investigación.
    • Se cuenta con laboratorios de sistemas reales de instrumentación industrial, control de producción y control de sistemas hidráulicos y neumáticos.
    • Actualmente se cuenta con programas de simulación para procesos industriales, distribución de planta y cadenas de abastecimiento.
    • El programa tiene alianzas estratégicas con empresas de la región, donde actualmente se está realizando investigación aplicada.
    • Alianzas estratégicas con universidades del país para intercambio de docentes y estudiantes.
    • Visitas técnicas cada semestre a las empresas del país y prácticas empresariales.
    • Bibliografía especializada en Ingeniería industrial, física y virtual, que soportan el Programa.
    • La Corporación cuenta con una especialización en TIC para Docentes, que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y al mismo tiempo, obtener doble titulación.

    Noticias

    ¿Quieres más información?

    ¿Por qué el Ingeniería Industrial?

    Duración:

    Horario:

    Requisitos para certificación:

    Modalidad:

    Cupos:

    Programa Académico

    1

  • Matemáticas fundamentales
  • Informática
  • Introducción a la Ingeniería
  • Administración General
  • Cátedra Unicomfacauca I
  • Lectoescritura
  • Electiva artística
  • Electiva General I
  • 2

  • Cálculo Diferencial
  • Álgebra lineal
  • Química
  • Fundamentos de programación
  • Dibujo para Ingeniería
  • Inglés I
  • 3

  • Cálculo Integral
  • Física I
  • Estadística y probabilidad
  • Principios de economía
  • Inglés II
  • 4

  • Cálculo Vectorial
  • Física II
  • Inferencia estadística
  • Mercadeo
  • Metodología de la investigación
  • Inglés III
  • 5

  • Ecuaciones diferenciales
  • Termodinámica
  • Métodos estadísticos
  • Ingeniería de métodos y procesos
  • Materiales de Ingeniería
  • Inglés IV
  • 6

  • Investigación de operaciones I
  • Procesos de Manufactura
  • Gestión ambiental
  • Metrología, control e instrumentación industrial
  • Formulación de proyectos
  • Electiva General II
  • Inglés V
  • 7

  • Investigación de operaciones II
  • Planeación y control de la producción
  • Ingeniería de costos
  • Control total de la calidad
  • Electiva de profundización I
  • Inglés VI
  • 8

  • Gerencia de operaciones
  • Logística y cadena de abastecimiento
  • Finanzas y presupuestos
  • Diseño de plantas y almacenes
  • Electiva de profundización II
  • Proyecto empresarial
  • 9

  • Simulación
  • Gestión del Talento Humano
  • Logística de distribución y comercio internacional
  • Evaluación económica de Proyectos
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Electiva de profundización III
  • Ética y Constitución
  • 10

  • Opción de grado
  • Práctica
  • Sistemas integrados de gestión
  • Cátedra Unicomfacauca II
  • Gestión de planes de negocio
  • ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en Unicomfacauca?

     

    • El programa cuenta con una fuerte formación profesional en control de sistemas de producción, cadenas de abastecimiento y control de calidad.
    • El programa cuenta con docentes con posgrados en el área de la Ingeniería industrial, lo cual permite un buen nivel académico y realizar trabajos de investigación.
    • Se cuenta con laboratorios de sistemas reales de instrumentación industrial, control de producción y control de sistemas hidráulicos y neumáticos.
    • Actualmente se cuenta con programas de simulación para procesos industriales, distribución de planta y cadenas de abastecimiento.
    • El programa tiene alianzas estratégicas con empresas de la región, donde actualmente se está realizando investigación aplicada.
    • Alianzas estratégicas con universidades del país para intercambio de docentes y estudiantes.
    • Visitas técnicas cada semestre a las empresas del país y prácticas empresariales.
    • Bibliografía especializada en Ingeniería industrial, física y virtual, que soportan el Programa.
    • La Corporación cuenta con una especialización en TIC para Docentes, que permite a los estudiantes del Programa tomar esta opción como una posibilidad para la obtención del título profesional y al mismo tiempo, obtener doble titulación.

    Noticias

    ¿Quieres más información?


    NIT. 817004535-0

    • Popayán
      Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
      Tel:(602) 8386000 Ext. 113
      contacto@unicomfacauca.edu.co
    • Santander de Quilichao
      Cl 5 N° 9-61 Centro
      Tel: (602) 8298729 Ext. 457
      contacto@unicomfacauca.edu.co

    notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
    protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
    Código postal: 190001