Nuestros Ingenieros Industriales de Unicomfacauca Popayán y Norte participaron de una jornada académica de internacionalización en torno al estudio de materiales cerámicos con aplicaciones en turbinas aeronáuticas.

La charla estuvo a cargo de la Mg. Cynthia Yanel Guijosa García, Ingeniera Mecatrónica, del Instituto Tecnológico de México, y Magister en Ciencias con especialidad en Materiales, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional – CINVESTAV, Querétaro, México.

Durante su ponencia comentó su experiencia como técnica especializada del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C.- CIDETEQ, de Querétaro en México, y su desempeño como investigadora y académica del país azteca, abordando estudios en torno al manejo y fabricación adecuada de piezas que contribuyan al desarrollo de nuevos materiales, concretamente cerámicos para usos aeronáuticos, debido a que los más usados y conocidos, como son los metales y aleaciones, no siempre responden favorablemente en estas condiciones de trabajo actuales.

De este modo, comentó también los avances de su investigación titulada “Materiales Cerámicos para Aplicaciones Aeronáuticas”, donde se analizaron diferentes tipos de recubrimientos cerámicos de zirconatos de tierras raras usados como barreras térmicas para turbinas aeronáuticas con el propósito de aumentar el tiempo de vida útil de estos elementos.

En la jornada participaron nuestros estudiantes y docentes del programa Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Popayán y Norte, acompañados de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, quienes compartieron también sus experiencias e inquietudes frente al tema.

Así, seguimos trabajando de la mano de importantes académicos de talla nacional e internacional para debatir sobre temas de interés e impacto empresarial para que nuestros futuros ingenieros tengan las habilidades necesarias para gestar dinámicas innovadoras en la industria.