Con la finalidad de incentivar espacios de debate y aprendizaje desde una perspectiva jurídica y humanista sobre la despenalización del aborto en Colombia y conocer diferentes posiciones, el Semillero de investigación Bioética y Derecho, de nuestro programa de Derecho organizó el conversatorio sobre Estudios contemporáneos del Derecho “Cambiando los mínimos” en donde, asistieron destacadas académicas e investigadoras en género, diversidad e inclusión y derecho constitucional.

En el transcurso del conversatorio se analizó el contexto de la sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia donde, se despenaliza el aborto en todas las causales hasta las 24 semanas de embarazo y se discutió también alrededor de las responsabilices penales tanto de la mujer como de las instituciones médicas. El debate se llevó a cabo en el Auditorio Julio Arboleda Unicomfacauca y contó con la presencia del Decano de nuestra Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, Sebastián Toro Vélez, la participación de la estudiante del programa de Derecho y consejera departamental de Diversidad e Inclusión de la Alianza Global de Jóvenes Políticos – AGloJoven Cauca, Johana Cajas. También participaron, la Magíster en Derecho Constitucional, PhD (c) en Ciencias Humanas y docente talento Unicomfacauca, Adriana Sofía Mosquera y la Magíster en Planeación Territorial y dinámicas de población e investigadora del grupo de género de la Comisión de la Verdad, Juliana Rodríguez López.

El dialogo permitió conocer la evolución del aborto en Colombia y su legislación, además del entorno en que se vuelve vital su ejecución para acceder a un servicio digno y oportuno, la politóloga Juliana Rodríguez López menciona que: “La sentencia nos habla de las mujeres que viven en la ruralidad, zonas de conflicto armado y ciudades donde la salud es difícil, precaria y les ponen muchos problemas y no se resuelve rápido, por eso es fundamental una pedagogía en la sociedad para educar sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”

Lo anterior, para las panelistas hace que sea necesario ofrecer espacios seguros de participación que abran discusiones que hagan cuestionar los prejuicios sociales, políticos y culturales teniendo como base investigaciones académicas y científicas  que lleven a reflexiones coherentes y sustentadas. A esto nuestra docente, Adriana Sofía Mosquera agrega que: “hay que entender las diferentes posturas para saber qué papel tomar y desde la academia activar herramientas de participación y argumentación, en este caso desde el programa de Derecho mostrar una perspectiva ética para proteger y garantizar este tipo de fallos”

De esta forma, desde nuestro Semillero de investigación y el programa de Derecho se continuará contribuyendo a reflexiones y experiencias académicas que ayuden a comprender y a fortalecer el apoyo legal para defender la integridad y las libertades de los ciudadanos.