Estudiante del programa de Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n propone un prototipo de una cabina de desinfecci贸n automatizada, con el 谩nimo de contribuir a la mitigaci贸n de los efectos de la actual pandemia del Covid 19.

Abril 16 de 2020

Estudiante del programa de Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n propone un prototipo de una Cabina de Desinfecci贸n Automatizada, con el 谩nimo de contribuir a la mitigaci贸n de los efectos de la actual pandemia del Covid 19.

Se trata de Herman Dar铆o Bustos Zapata, T茅cnico en Electr贸nica, graduado de la Corporaci贸n y estudiante activo de Ingenier铆a de Sistemas, quien, pensando en la creciente problem谩tica causada por este nuevo coronavirus y buscando alternativas desde su profesi贸n que contribuyan a reducir su impacto a nivel regional, nacional y global, propone en su primera versi贸n un dise帽o, modelo y prototipo de una Cabina de Desinfecci贸n Automatizada, para ser empleada en la limpieza de personas, veh铆culos, paquetes o art铆culos de supermercados, en equipajes de aeropuertos y entre muchas otras aplicaciones futuras.

Modelo Cabina de Limpieza 2

El principal objetivo de este proyecto ser谩 la desinfecci贸n de forma autom谩tica en cualquier lugar donde haya interacci贸n social, sin necesidad de un contacto f铆sico con la m谩quina, ya que ella autom谩ticamente detectar谩 la presencia de un objeto o persona y proceder谩 a realizar el proceso de aspersi贸n, adem谩s de contar los m铆nimos est谩ndares que se requieren para la desinfecci贸n de una persona u objeto.

Esta Cabina est谩 compuesta por un m贸dulo de control basado en un microcontrolador, una pantalla indicadora de instrucciones para el usuario, un servomotor que act煤a como electrov谩lvula, un sensor ultras贸nico el cual activa el sistema sin necesidad del uso de botones que impliquen contacto f铆sico y el cual inicia el proceso de aspersi贸n con agua mezclada con sustancias desinfectantes a presi贸n en un tiempo determinado. El sistema estar谩 en la capacidad de dar aviso tanto para la apertura de la v谩lvula como para el cierre de la misma.

El proyecto, asesorado por el docente talento Unicomfacauca Juli谩n Ren茅 Mu帽oz Burbano, espera contribuir a la no propagaci贸n del Covid 19, procurando que sea de beneficio en la entrada y salida de edificios, brindando datos de utilidad para los estudiosos de la pandemia y su forma de propagaci贸n, y la eliminaci贸n pronta de las part铆culas de este virus.