Estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán propone un prototipo de una cabina de desinfección automatizada, con el ánimo de contribuir a la mitigación de los efectos de la actual pandemia del Covid 19.

Abril 16 de 2020

Estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán propone un prototipo de una Cabina de Desinfección Automatizada, con el ánimo de contribuir a la mitigación de los efectos de la actual pandemia del Covid 19.

Se trata de Herman Darío Bustos Zapata, Técnico en Electrónica, graduado de la Corporación y estudiante activo de Ingeniería de Sistemas, quien, pensando en la creciente problemática causada por este nuevo coronavirus y buscando alternativas desde su profesión que contribuyan a reducir su impacto a nivel regional, nacional y global, propone en su primera versión un diseño, modelo y prototipo de una Cabina de Desinfección Automatizada, para ser empleada en la limpieza de personas, vehículos, paquetes o artículos de supermercados, en equipajes de aeropuertos y entre muchas otras aplicaciones futuras.

Modelo Cabina de Limpieza 2

El principal objetivo de este proyecto será la desinfección de forma automática en cualquier lugar donde haya interacción social, sin necesidad de un contacto físico con la máquina, ya que ella automáticamente detectará la presencia de un objeto o persona y procederá a realizar el proceso de aspersión, además de contar los mínimos estándares que se requieren para la desinfección de una persona u objeto.

Esta Cabina está compuesta por un módulo de control basado en un microcontrolador, una pantalla indicadora de instrucciones para el usuario, un servomotor que actúa como electroválvula, un sensor ultrasónico el cual activa el sistema sin necesidad del uso de botones que impliquen contacto físico y el cual inicia el proceso de aspersión con agua mezclada con sustancias desinfectantes a presión en un tiempo determinado. El sistema estará en la capacidad de dar aviso tanto para la apertura de la válvula como para el cierre de la misma.

El proyecto, asesorado por el docente talento Unicomfacauca Julián René Muñoz Burbano, espera contribuir a la no propagación del Covid 19, procurando que sea de beneficio en la entrada y salida de edificios, brindando datos de utilidad para los estudiosos de la pandemia y su forma de propagación, y la eliminación pronta de las partículas de este virus.