Con el objetivo de abordar diversas temáticas de interés académico e investigativo alrededor del mundo, desde el área de Internacionalización de la Corporación Universitaria Comfacauca, se llevaron a cabo distintos Webinars con académicos de reconocida trayectoria en diversos países del mundo.

Abril 17 de 2020

Bajo la premisa, “Llevamos el mundo a tu casa”, Unicomfacauca junto a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA realizaron este Primer Ciclo Internacional de Webinars, en la semana del 13 al 17 de abril de 2020. En estos, se abordaron temáticas relacionadas con la ingeniería, el agro, la comunicación, dinámicas alimentarias, ciberseguridad, multiculturalidad, entre otros, que contó con una gran afluencia de público nacional e internacional, quienes compartieron además las experiencias de la actual situación global y la manera como en sus países se ha afrontado la pandemia del Covid 19.

IMG 04171

De este modo, y contando con más de 1700 inscritos en el evento, con un promedio de asistencia superior de 90 participantes por sala entre estudiantes, docentes y egresados unicomfacaucanos e interesados en general, y con 21 expositores y otros participantes con más de 8 nacionalidades, se espera que los temas abordados trasciendan al quehacer académico e investigativo en la Corporación, con el objetivo de formar profesionales competentes ante el mundo.

Fue desde la Universidad de Guadalajara en México, que se contó con ponentes como Magdalena Bustos, quien compartió su ponencia “Comunicación Intercultural: ¿qué tan diferentes somos?”; así como Antonio Sánchez quien trató diversas temáticas en torno al Sistema Fiscal de ese país; o Maricela Lemus, quien abordó los Impuestos ambientales desde la experiencia mexicana; Cristian Alcantar quien compartió su análisis de los programas innovadores como medio de gestión y financiamiento municipal en ese país; y Eduardo Martínez, con su ponencia sobre la Evaluación de proyectos de inversión. Desde México también se habló con Sandra González, de la Universidad de Ciencias y Artes, quien dio su ponencia denominada “Foros de divulgación con perspectiva de género, como estrategia para fomentar vocaciones científicas”.

IMG 04175

También, se contó con la participación de académicos de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador como Hugo Navarro quien compartió con los unicomfacaucanos su ponencia “Criminología crítica y poder punitivo en la modernidad”, y David Ojeda quien expuso su investigación “La Biomecatrónica como base fundamental para el desarrollo tecnológico en la región”.

Desde España, contamos con investigadores como Virginia Díaz, Antonio Callejo y Rocío Rodríguez de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes expusieron sus investigaciones “Mitos y leyendas de los alimentos”, “Bioseguridad en las granjas animales” y “Comprendiendo las diferencias culturales: un paso más hacia el éxito en contextos internacionales”, con las cuales han hecho un trabajo universitario e investigativo de interés en la madre patria. Por otra parte, desde Francia, Jean Marie Izquierdo y Marta Toribio Fontenla de la IUT Bayonne hablaron sobre los sistemas de transporte en la Unión Europea, en la frontera entre España y Francia y cómo formalizar correctamente una acción de formación a distancia.

IMG 041723

Además, desde Chile contamos con docentes de la Universidad Mayor como Cristian Barria, quien trató con los asistentes diversos detalles en torno a la Ciberseguridad en el Teletrabajo; Víctor Escobar de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con su ponencia sobre Data Science: Pasado, Presente y Futuro; Macarena Valenzuela, de la Universidad Tecnológica Metropolitana quien compartió su experiencia sobre la fabricación digital en el Laboratorio ProteinLab de la UTEM; y Mayda Verde y Marnix Doorn de Fraunhofer Chile Research, nuestros aliados en proyectos de investigación de impacto mundial, quienes hablaron sobre Apicultura y seguridad alimentaria y Transformación biológica y bioeconomía.

Finalmente, Félix Aguilera de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina trató sobre la Desnaturalización de las Proteínas en medios ácidos; Mario Chong, de la Universidad del Pacífico en Perú, compartió su investigación sobre las experiencias en logística humanitaria y logística verde: Casos Universidad del Pacífico – Unicomfacauca.; y Luis Arcesio Quintero, del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico quien abordó los conceptos de Ciencia e Ingeniería en este Observatorio del país boricua.

Pronto, la Corporación Universitaria Comfacauca abrirá los formularios de inscripción para el segundo ciclo de Webinars de Internacionalización, el cual contará con reconocidos académicos de universidades aliadas en Latinoamérica y Europa.