Unicomfacauca, junto a la Fundación Universitaria de Popayán, el grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) y la Universidad del Cauca, en el marco de la 8va semana de la Ingeniería, llevaron a cabo el Primer Seminario de Investigación en Ingeniería; el cual contó con la participación de Ingenieros Investigadores de países como España, México, Argentina, Brasil, Perú, Francia, Estados Unidos, y a nivel nacional de Bogotá, Pereira y Popayán.

El seminario tuvo una duración cuatro días, en los cuales, los invitados visitaron las distintas universidades aliadas para realizar mesas de trabajo; el docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, Cesar Alberto Collazos, comentó: “las jornadas tuvieron como objetivo difundir las tendencias en el tema de informática, computación y/o afines, además, se dio un espacio para que los estudiantes y egresados pudieran presentar los avances que tienen en estos temas y así crear redes de cooperación”.

Cada uno de los investigadores, socializó los proyectos en los que han estado trabajando en sus respectivos países, mediante este conversatorio, se lograron definir líneas de acción puntuales en cada una de las temáticas investigativas; de esta forma, se fomentó un compartir de conocimientos de manera intercultural, que permitieron definir las siguientes mesas de trabajo: tecnología y educación, tecnología y rehabilitación, diseño universal y accesibilidad, cognición e interacción, y procesos de desarrollo de software.

El paso a seguir después de este compartir común de conocimientos, es establecer acciones concretas y hacer un seguimiento de las mismas, para que el próximo año en las siguientes jornadas, se pueda hacer la presentación de los resultados.

La sinergia entre los investigadores locales e internacionales, evidenció lo qué se está trabajando a nivel nacional y también puntualmente en el Departamento del Cauca, permitiendo que futuros proyectos locales puedan contar con la participación de los investigadores del exterior y viceversa.

Cabe resaltar, la gestión realizada por nuestros docentes del programa de Ingeniería de Sistemas, el Dr. Pablo Ruiz y la Dra. Vanessa Agredo, por los contactos realizados con los investigadores invitados y así lograr su asistencia a la ciudad, además, el respaldo logístico de Unicomfacauca junto con las demás universidades para el exitoso resultado de estas jornadas.

El Dr. Pablo Ruiz, realiza un balance del evento, afirmando que: “fue un éxito rotundo, hay posibilidades de crear proyectos en red a nivel nacional e internacional que podemos postularlos a convocatorias y así obtener los recursos para investigar”.

La familia Unicomfacauca, aliada estratégica de este seminario, se complace con los resultados obtenidos y los procesos desarrollados, puesto que abre puertas a nuestra comunidad académica para complementar sus estudios y adelantar más procesos de investigación de la mano de las mejores universidades nacionales e internacionales.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001