El director de nuestro programa de Ingeniería Industrial, Helmer Paz, junto con el egresado del mismo progarama, Osman Meléndez Bermudez, Jesús González-Feliu; del Centro de Investigación en Innovación e Inteligencia Gerencial de La Rochelle, Francia, Daniel Morillo; de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Carlos Rey; de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile y Gustavo Gatica, de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, publicaron un capítulo titulado “La Organización del Transporte de Recolección de Frutas en Condiciones de Extrema Ruralidad: un caso del CVRP rural”, en el libro “Applied Computer Sciences in Engineering” bajo la editorial de Springer.

El proyecto nace de la tesis de grado realizada por Osman Meléndez para obtener el título de Ingeniero Industrial. Este proyecto cuenta con dos objetivos, uno social y otro investigativo; el social es para reducir los costos de transporte que deben pagar los agricultores del municipio de Timbio, Cauca, al exportar aguacate Hass, mediante la unión de los mismos para consolidar la carga y llevarlas al centro de acopio en Palmira, Valle. El investigativo, es para medir el impacto con un modelo matemático de cómo influye el tipo de carretera y el tipo de terreno en el consumo de combustibles, haciendo incrementar los costos de transporte.

Luego de una intervención de catorce meses, se genera un experimento computacional que establece solo cinco rutas. Así, con el modelo propuesto se obtiene un costo total de transporte de $ USD 1.546,98, lo que supone una reducción del 29% con respecto al sistema de transporte antes de la intervención, teniendo en cuenta que en el Departamento del Cauca, el costo logístico por agricultor es del 23.8% y a nivel Colombia, de un 13.5%.

A través de este tipo de proyectos investigativos y en alianza con las Instituciones de Educación Superior nacionales e Internacionales, Unicomfacauca pretende continuar impactando positivamente al desarrollo económico de la región mediante el trabajo articulado con los actores rurales del departamento.