Con diversas publicaciones editoriales, frutos de trabajos investigativos con semilleros y grupos de investigación, docentes talento Unicomfacauca fueron invitados especiales de Popayán Ciudad Libro 2019.

Noviembre 29 de 2019

Este, fue un encuentro en torno a la  literatura y la cultura, vivido los pasados 15 al 24 de noviembre, donde diferentes autores, escritores, poetas, cantantes y literatos, se encontraron con la comunidad caucana para socializar sus nuevas creaciones culturales y fomentar con ellos la pasión por la lectura.

De este modo, los asistentes a la segunda versión de este evento cultural y académico regional disfrutaron de diversos talleres, conferencias y actividades en torno a la literatura, la poesía y el periodismo liderados por investigadores unicomfacaucanos, quienes mostraron orgullosos sus publicaciones hechas a lo largo del 2019.

Unicomfacauca PCL20 copia

Entre ellas, Gaudencio Lopez Astaiza, docente del programa Derecho presentó su obra “Cómo extinguir las obligaciones civiles y comerciales”, donde hace un recuento desde su experiencia académica sobre cómo las leyes permiten hacer o no hacer distintas obligaciones de los ciudadanos. Del mismo modo, Alex Armando Torres, docente de Unicomfacauca Norte, en compañía del español Antonio Fernández Martínez, presentaron su libro “Gobierno de las tecnologías de la información”, investigación planteada con el ánimo de indagar el papel de las TIC en el mundo actual.

También, la docente del programa Contaduría Pública, María Fernanda Peralta, en compañía de Rosa Mercedes Gómez, presentaron su investigación “La dimensión sociohumanística en la formación contable”, donde hacen una reflexión sobre el papel de las humanidades en el contexto académico universitario actual. Seguido, el docente Luis Alfonso Loja Mino, del programa Tecnología en Gestión Gastronómica, presentó su obra “Panadería y repostería colombiana: técnicas y preparaciones base”, con la cual muestra su experiencia en esta área culinaria.

Por otra parte, el docente del programa Ingeniería Mecatrónica Julio Eduardo Mejía presentó su trabajo investigativo “Fundamentos de dibujo de ingeniería con Solidworks”, con el cual abordó distintos conceptos teóricos en torno a este programa de modelado mecánico en 2D y 3D, desarrollado en la actualidad por Microsoft Windows, demostrando también su importancia en la formación profesional de ingenieros.

Unicomfacauca PCL21 copia

Igualmente, las docentes del departamento de Idiomas de la Corporación, Lorna Ochoa Aguilar y Sandra Milena Rodriguez presentaron su libro “Easy english practice 1”, donde desarrollan diversos modelos de aprendizaje y práctica de este idioma extranjero. De la misma manera, el trabajo investigativo “Alimentación escolar saberes y sabores, propuesta lúdico pedagógica para la resignificación de las prácticas alimentarias de la región”, fue expuesto por los docentes e investigadores Alejandra María Rodriguez, Luis Alfonso Loja y Sandra Faisuler Potosí, del programa Tecnología en Gestión Gastronómica. También, los profesores Paulo Cesar Paz y Lorena Zuñiga expusieron su trabajo “Guía para la orientación de la asignatura Periodismo Digital III, para obtener como producto principal la narrativa transmedia”, con el cual evidenciaron su trayectoria docente en el programa Comunicación Social y Periodismo de la Corporación.

Además, la Editorial Unicomfacauca presentó las investigacionesAn architecture – centric and ontology based aproach to cross domain. Interoperability of health information systems for diabetes care”, de los académicos Gustavo Andrés Uribe, Diego Mauricio López y Bernd Blobel; y “Gestión de la seguridad en el desarrollo de software”, del ingeniero y docente Juan Pablo Martínez.

Por otra parte, el docente y poeta Diego Román también fue invitado especial a diversas galas de poesía que se dieron en el transcurso de las jornadas, donde tuvo la oportunidad de leer sus nuevas creaciones poéticas y compartir con otros autores su cosmovisión del mundo y su contexto.

Unicomfacauca PCL16 copia

Finalmente, el club de lectura Matilde Espinosa de la Corporación Universitaria Comfacauca, premió los ganadores del segundo Concurso Departamental de Poesía. La feliz ganadora fue María Camila Valencia, con su poema Lluvia y estafar, quien a través de su composición poética hizo una exaltación al papel de la mujer y la interculturalidad, seleccionado además como el mejor de esta versión por su estructura básica en su creación literaria y poética.

Así, la Corporación Universitaria Comfacauca se siente orgullosa del talento docente, creativo y cultural que rodea su comunidad académica y felicita a cada uno de estos autores y escritores que aportan a la literatura regional.

Desde Unicomfacauca se continuará velando por la investigación como eje fundamental en la formación de profesionales idóneos, capaces de contribuir desde sus labores profesionales a la cultura colombiana.