Con diversas publicaciones editoriales, frutos de trabajos investigativos con semilleros y grupos de investigaci贸n, docentes talento Unicomfacauca fueron invitados especiales de Popay谩n Ciudad Libro 2019.

Noviembre 29 de 2019

Este, fue un encuentro en torno a la  literatura y la cultura, vivido los pasados 15 al 24 de noviembre, donde diferentes autores, escritores, poetas, cantantes y literatos, se encontraron con la comunidad caucana para socializar sus nuevas creaciones culturales y fomentar con ellos la pasi贸n por la lectura.

De este modo, los asistentes a la segunda versi贸n de este evento cultural y acad茅mico regional disfrutaron de diversos talleres, conferencias y actividades en torno a la literatura, la poes铆a y el periodismo liderados por investigadores unicomfacaucanos, quienes mostraron orgullosos sus publicaciones hechas a lo largo del 2019.

Unicomfacauca PCL20 copia

Entre ellas, Gaudencio Lopez Astaiza, docente del programa Derecho present贸 su obra 鈥C贸mo extinguir las obligaciones civiles y comerciales鈥, donde hace un recuento desde su experiencia acad茅mica sobre c贸mo las leyes permiten hacer o no hacer distintas obligaciones de los ciudadanos. Del mismo modo, Alex Armando Torres, docente de Unicomfacauca Norte, en compa帽铆a del espa帽ol Antonio Fern谩ndez Mart铆nez, presentaron su libro 鈥Gobierno de las tecnolog铆as de la informaci贸n鈥, investigaci贸n planteada con el 谩nimo de indagar el papel de las TIC en el mundo actual.

Tambi茅n, la docente del programa Contadur铆a P煤blica, Mar铆a Fernanda Peralta, en compa帽铆a de Rosa Mercedes G贸mez, presentaron su investigaci贸n 鈥La dimensi贸n sociohuman铆stica en la formaci贸n contable鈥, donde hacen una reflexi贸n sobre el papel de las humanidades en el contexto acad茅mico universitario actual. Seguido, el docente Luis Alfonso Loja Mino, del programa Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica, present贸 su obra 鈥Panader铆a y reposter铆a colombiana: t茅cnicas y preparaciones base鈥, con la cual muestra su experiencia en esta 谩rea culinaria.

Por otra parte, el docente del programa Ingenier铆a Mecatr贸nica Julio Eduardo Mej铆a present贸 su trabajo investigativo 鈥Fundamentos de dibujo de ingenier铆a con Solidworks鈥, con el cual abord贸 distintos conceptos te贸ricos en torno a este programa de modelado mec谩nico en 2D y 3D, desarrollado en la actualidad por Microsoft Windows, demostrando tambi茅n su importancia en la formaci贸n profesional de ingenieros.

Unicomfacauca PCL21 copia

Igualmente, las docentes del departamento de Idiomas de la Corporaci贸n, Lorna Ochoa Aguilar y Sandra Milena Rodriguez presentaron su libro 鈥Easy english practice 1鈥, donde desarrollan diversos modelos de aprendizaje y pr谩ctica de este idioma extranjero. De la misma manera, el trabajo investigativo 鈥Alimentaci贸n escolar saberes y sabores, propuesta l煤dico pedag贸gica para la resignificaci贸n de las pr谩cticas alimentarias de la regi贸n鈥, fue expuesto por los docentes e investigadores Alejandra Mar铆a Rodriguez, Luis Alfonso Loja y Sandra Faisuler Potos铆, del programa Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica. Tambi茅n, los profesores Paulo Cesar Paz y Lorena Zu帽iga expusieron su trabajo 鈥Gu铆a para la orientaci贸n de la asignatura Periodismo Digital III, para obtener como producto principal la narrativa transmedia鈥, con el cual evidenciaron su trayectoria docente en el programa Comunicaci贸n Social y Periodismo de la Corporaci贸n.

Adem谩s, la Editorial Unicomfacauca present贸 las investigacionesAn architecture 鈥 centric and ontology based aproach to cross domain. Interoperability of health information systems for diabetes care鈥, de los acad茅micos Gustavo Andr茅s Uribe, Diego Mauricio L贸pez y Bernd Blobel; y 鈥Gesti贸n de la seguridad en el desarrollo de software鈥, del ingeniero y docente Juan Pablo Mart铆nez.

Por otra parte, el docente y poeta Diego Rom谩n tambi茅n fue invitado especial a diversas galas de poes铆a que se dieron en el transcurso de las jornadas, donde tuvo la oportunidad de leer sus nuevas creaciones po茅ticas y compartir con otros autores su cosmovisi贸n del mundo y su contexto.

Unicomfacauca PCL16 copia

Finalmente, el club de lectura Matilde Espinosa de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, premi贸 los ganadores del segundo Concurso Departamental de Poes铆a. La feliz ganadora fue Mar铆a Camila Valencia, con su poema Lluvia y estafar, quien a trav茅s de su composici贸n po茅tica hizo una exaltaci贸n al papel de la mujer y la interculturalidad, seleccionado adem谩s como el mejor de esta versi贸n por su estructura b谩sica en su creaci贸n literaria y po茅tica.

As铆, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca se siente orgullosa del talento docente, creativo y cultural que rodea su comunidad acad茅mica y felicita a cada uno de estos autores y escritores que aportan a la literatura regional.

Desde Unicomfacauca se continuar谩 velando por la investigaci贸n como eje fundamental en la formaci贸n de profesionales id贸neos, capaces de contribuir desde sus labores profesionales a la cultura colombiana.