Empresario, Investigador, Docente, Ingeniero Mecatrónico, Especialista, Magíster y ahora Doctorando; ese es Willinton Fidel Ortiz Fajardo, un excepcional egresado talento Unicomfacauca, quien se ha forjado un excelente futuro profesional al poner todo su tiempo y empeño en superarse a sí mismo.

Proveniente de una familia trabajadora, experta en construcción, Willinton Ortiz se graduó como Ingeniero Mecatrónico y Especialista en TIC en Educación en el 2018 de su Alma Mater, Unicomfacauca. Durante su paso por la universidad jugó un papel activo en nuestro Club de Robótica, investigando y siempre yendo más allá.

La pasión por la docencia es su gran aliciente, pues a sus 38 años de edad, ha sido docente en 8 instituciones de Educación Media y Superior, en la mayoría, enseñó las matemáticas. “Cuando estaba en el colegio, tenía habilidad para las matemáticas, a medida que fui creciendo esta fue creciendo conmigo y me di cuenta que quería estudiar algo relacionado a esta ciencia. Estuve investigando carreras y perfiles y la Ingeniería Mecatrónica inmediatamente captó mi atención por su componente con la robótica, la electrónica y los sistemas. La Ingeniería Mecatrónica abarca un campo de acción muy grande y eso fue lo que más me gustó.” Afirmó Willinton.

Con este tema sobre la mesa, era inevitable preguntarle “¿Y por qué Unicomfacauca?”, su respuesta estuvo dirigida al enfoque que tenía la carrera y las diferentes áreas de experticia para alguien que, como él, buscaba desempeñarse en distintas ramas.

Durante su Especialización, como trabajo de grado presentó el proyecto titulado: Aplicación de un modelo Blenden-Learning para el aprendizaje en la asignatura de Cálculo Diferencial en estudiantes de grado 11, del colegio Liceo Bello Horizonte. El cual, le dio la oportunidad de presentarse como ponente en el XX Congreso Internacional de Educación y Tecnología, en Santiago de Chile, movilidad para la cual contó con el apoyo de su universidad Unicomfacauca.

Tras regresar de su viaje, Willinton se sumergió en el mundo de las plataformas educativas, por lo que ingresó a trabajar con la Caja de Compensación Familiar del Cauca, específicamente en el área de educación con el Colegio Cíclico de Comfacauca. A puertas de iniciar su nueva trayectoria laboral, el mundo entero fue azotado por la pandemia del Covid-19, por lo que sus directivos solicitan la creación de un Colegio Virtual que permita a los estudiantes seguir viendo sus clases con normalidad a pesar de no poder asistir presencialmente a la institución.

Actualmente, 144 estudiantes se encuentran estudiando en la modalidad virtual del Colegio Cíclico de Comfacauca. Más de 150 se han graduado gracias a esta plataforma. Willinton Ortiz Fajardo es el Administrador del Colegio Virtual.

Entre otras de sus grandes pasiones, Ortiz es el fundador y representante legal de Construtic Ecoambiental S.A.S; una empresa familiar enfocada en la construcción de edificaciones con energías renovables, domótica e inmótica y redes eléctricas.

Tras todo este invaluable trayecto laboral y profesional, nuestro Egresado realizó una propuesta de proyecto como candidatura al Doctorado en Ciencias de la Electrónica en la Universidad del Cauca, al que nombró: Framework para el desarrollo de herramientas computacionales que contribuya en el aprendizaje del pensamiento computacional en niños con trastorno del espectro autista. Gracias a este, fue aceptado para iniciar el 2 de febrero su nuevo reto profesional.

¡Nos enorgullece ver lo alto que llegan nuestros graduados! Unicomfacauca siempre estará de su lado en cada paso que den.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001