El profe Mauricio Mosquera, actual Director del Departamento de Ciencias B√°sicas, se ha convertido en uno de los colaboradores m√°s antiguos de la Corporaci√≥n Universitaria Comfacauca. Desde su llegada hace varios a√Īos, y luego de ver el paso por decenas de j√≥venes que han participado de sus clases, cuenta diversas an√©cdotas de su trayectoria profesional.

Junio 1 de 2020

Unicomfacauca: ¬ŅHace cu√°nto es docente de la Corporaci√≥n?

Mauricio Mosquera: Ya son 16 a√Īos. Inici√© en el a√Īo 2004.

U: ¬ŅC√≥mo lleg√≥ a Unicomfacauca?

MM: Siempre tuve la vocaci√≥n de ser docente, desde la √©poca en que estaba realizando mis estudios universitarios. Me gustaba estudiar con mis compa√Īeros y explicarles los temas. Por eso, alg√ļn amigo me coment√≥ que hab√≠a unas vacantes laborales para trabajar, en ese entonces, en la naciente Unicomfacauca. Me entrevist√© con el Vicerrector Acad√©mico de la √©poca y empec√© a trabajar. Mi inicio fue en Unicomfacauca Norte, donde me desempe√Ī√© como docente en la Tecnolog√≠a en Maquinaria e Instrumentaci√≥n Industrial.

Mauricio Mosquera6

U: ¬ŅC√≥mo eval√ļa el crecimiento que ha tenido usted en la Corporaci√≥n?

MM: Ha sido bastante favorable y satisfactoria. Fijate que empec√© siendo profesor catedr√°tico en Santander de Quilichao, luego tuve la oportunidad de trabajar como profesor medio tiempo de la Tecnolog√≠a en Electr√≥nica en Unicomfacauca Popay√°n, me ascendieron a docente tiempo completo de este mismo programa, y luego pas√© a ser su Director. Durante un a√Īo fui el Coordinador de la Unidad de Emprendimiento, en sus d√≠as de nacimiento y posteriormente fui profesor tiempo completo en el programa Ingenier√≠a Mecatr√≥nica, y durante los √ļltimos cinco a√Īos he sido Director del Departamento de Ciencias B√°sicas. Definitivamente, ha sido satisfactoria mi trayectoria en la Corporaci√≥n y por eso la aprecio mucho. Soy un testigo fiel de su mismo crecimiento y evoluci√≥n a lo largo de estos a√Īos, porque hemos crecido juntos.

U: ¬ŅCu√°l ha sido la an√©cdota m√°s especial que ha tenido en Unicomfacauca?

MM: Esta es una an√©cdota que siempre la comento. Es algo que me sucedi√≥ en el a√Īo 2012, estaba en un examen de circuitos el√©ctricos, con estudiantes de la Tecnolog√≠a en Electr√≥nica. Creo que era el sal√≥n D 401. De repente vi que una de mis estudiantes se fue para atr√°s, se cay√≥ y se revent√≥ la cabeza, hubo mucha sangre y me puse p√°lido, me asust√©, no sab√≠a qu√© hacer, estaba en shock.  Fueron sus mismos compa√Īeros que reaccionaron r√°pidamente y llamaron a enfermer√≠a, se recogi√≥ la joven y la trasladaron a la cl√≠nica en ambulancia.

Esta es una situaci√≥n dura y compleja que afront√©, y la an√©cdota que dej√≥ todo esto fue que luego los estudiantes, cuando la emergencia hab√≠a pasado, me dec√≠an: ‚Äúsi ve profe, mire lo que hace sus ex√°menes, que lo hacen convulsionar a uno y todo‚ÄĚ, as√≠ me la montaron todo el semestre. Gracias a Dios no pas√≥ a mayores, pero pues ¬°qu√© locura! Afortunadamente la estudiante se recuper√≥ satisfactoriamente y no tuvo ning√ļn inconveniente despu√©s.

Mauricio Mosquera3

U: ¬ŅCu√°ntos estudiantes han pasado por sus clases?

MM: Hagamos la multiplicaci√≥n: cerca de 100 o 120 estudiantes por semestre, dos periodos acad√©micos al a√Īo, ah√≠ son 240. Esto por 16 a√Īos, es mucha gente ¬Ņno? Tal vez unos 3000 estudiantes f√°cilmente han pasado por mis aulas de clases.

A muchos de ellos me los encuentro en la calle o hablamos de vez en cuando por el chat. Muchos están trabajando, ubicados laboral y socialmente bien. Incluso algunos estudiantes de la Tecnología están en el exterior, en fin. Siempre tengo un grato recuerdo de exalumnos.

U: ¬ŅQu√© espera en los pr√≥ximos a√Īos para usted y la Corporaci√≥n?

MM: La Corporaci√≥n seguir√° creciendo vertiginosamente como lo ha hecho. Y como siempre dicen las Directivas son pocos a√Īos que tiene la instituci√≥n, pero son a√Īos muy bien aprovechados d√≥nde hemos trabajado fuertemente para crecer de la mejor forma, con calidad. ¬°Y no paramos de crecer! Desde que hicimos la transici√≥n de Instituto Tecnol√≥gico a Instituci√≥n Universitaria, y luego a Corporaci√≥n Universitaria, han sido muchas cosas muy buenas que pocas universidades logran. Y luego, cuando implementamos nuestro Sistema de Gesti√≥n de Calidad para organizar mejor nuestros procesos administrativos y acad√©micos, y ahora con el proceso de Acreditaci√≥n de Alta Calidad Institucional, crecemos, crecemos y no paramos de crecer.

U: ¬ŅC√≥mo le gustar√≠a ver a Unicomfacauca en los pr√≥ximos a√Īos?

MM: En este momento, estoy completamente seguro que somos la mejor instituci√≥n universitaria y privada el departamento, y lo confirm√≥ por los mismos comentarios de otros colegas profesores que trabajan en otras instituciones y estudiantes que vienen de otras universidades, lo que me hace concluir que definitivamente somos mejores. Entonces es gente que se da cuenta ni de c√≥mo es el trabajo que se desarrolla entre la universidad y que somos una Corporaci√≥n seria, responsable y comprometida con la formaci√≥n de los futuros profesionales. De eso se percatan muy bien los estudiantes apenas ingresan a Unicomfacauca: les exigimos como instituci√≥n para que sean unos excelentes profesionales, nos exigimos nosotros mismos como, nos exigimos todos porque sabemos que el prestigio y la reputaci√≥n se ganan diariamente con esfuerzo, empe√Īo, sacrificio y las ganas de todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria.

Popay√°n
Cl 4 N¬į 8-30 Centro Hist√≥rico